jueves, abril 09, 2009

 

DIFICULTAD

Como presidente del IFAI, Alonso Lujambio propuso que la SEP no diera a conocer el salario de Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE.
El 21 de enero, fue votado en forma unánime un proyecto de Lujambio en el IFAI, donde argumentó que la SEP no podía difundir esta información, porque la Ley Federal de Transparencia no obliga a los sindicatos a reportar al gobierno el ejercicio de sus recursos.
“En el IFAI no se encontró elemento alguno que permita suponer que en los archivos de la dependencia debe existir documentación relativa al sueldo que percibe la persona señalada como líder del sindicato, es decir, como líder de una persona moral de carácter privado”, comentó Lujambio en esa ocasión.
El criterio del hoy titular de la SEP fue distinto cuando le tocó plantear al pleno el caso del manejo de las cuotas de los maestros, destinadas al SNTE.
En la sesión del 21 de febrero de 2007, Lujambio propuso ordenar a la dependencia, entonces a cargo de Josefina Vázquez Mota, transparentar y precisar el monto específico que se les descuenta a los maestros.
Este caso fue revisado por el IFAI porque la SEP dio respuestas distintas a dos personas que hicieron la misma petición. En un caso, la SEP entregó los datos de las cuotas descontadas en el sexenio pasado y que ascendieron a 768 millones 974 mil 416 pesos, pero en la otra sólo entregó las referentes al 2005 y el 2006.
Sobre el número de maestros cotizantes, a una solicitud la SEP , respondió que no existía un documento con esa información, y a otra que el descuento ascendía al 1% del sueldo y se aplicaba a 62 mil 347 profesores.
DIFICULTAD
El nombramiento de Lujambio como titular de la SEP abre en el IFAI una dificultad legal inédita para elegir a su sucesor, afirmó la comisionada del instituto, María Marván Laborde.
En entrevista, la también ex presidenta del organismo comentó que las normas internas no prevén la elección de un presidente del IFAI cuando hay sólo cuatro comisionados.
Marván mencionó que el lunes, los comisionados deberán resolver si nombran un presidente interino o uno definitivo, bajo la circunstancia referida.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?