miércoles, abril 08, 2009

 

BUENA RELACIÓN SEP-SNTE

Es su primer día completo detrás del escritorio que alguna vez ocupó José Vasconcelos, Alonso Lujambio, el nuevo secretario de Educación Pública habla de cómo piensa acercar a los mexicanos al “objeto deseado: una educación de calidad”.
Además de consolidar la Alianza por la Calidad de la Educación, Lujambio sabe que para alcanzar la meta es necesario lograr una buena relación y acuerdos con el poderoso Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su polémica presidenta, Elba Esther Gordillo.
En ese camino Lujambio ha dado dos pasos en sus primeras horas al frente de la Secretaría de Educación Pública. El primero, sostener una entrevista con la profesora Elba Esther Gordillo. El segundo, ratificar en su cargo de subsecretario de Educación Básica Fernando González, yerno de la líder del SNTE. También, continuarán en sus cargos, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior y Miguel Székely, subsecretario de Media Superior; así como Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, estos últimos miembros del equipo de la secretaria saliente Josefina Vázquez Mota.
Hasta ayer el SNTE no había realizado ningún pronunciamiento sobre la designación de Lujambio. Sin embargo, el nuevo secretario confirma que ya tuvo contacto con la maestra Elba Esther Gordillo.
“Hoy tuve oportunidad de saludar a la maestra Gordillo. Fue una conversación breve y cordial en la que nos comprometimos a vernos próximamente, una vez que pase la Semana Santa. La maestra fue muy amable conmigo, fue una dama, y eso yo lo aprecio como un gesto que, sin duda, posibilita un arranque cordial en la relación que voy a tener con ella”.
El ex comisionado presidente del IFAI asegura que conoció a la maestra Gordillo el 16 de septiembre de 2008, y que sólo ha conversado con ella en una ocasión, en diciembre del mismo año. “Pudimos tener (en 2008) una conversación breve pero sustanciosa sobre cultura democrática. Esa es la relación que he tenido con la maestra y espero que sea mucho más intensa en el futuro y por supuesto fructífera.
Sobre cual será su relación con el SNTE dice: “Será una relación abierta, de diálogo, constructiva, una relación que nos coloque a ambos en un contexto de exigencia, porque el asunto que tratamos la SEP y el SNTE es un asunto clave para el futuro de México y de millones de niñas y de niños. De modo que estoy muy confiado de que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pueda lograr esa relación constructiva”.
Acerca de las críticas a su salida del IFAI, el órgano encargado de garantizar el acceso a la información a los ciudadanos, para integrarse al gabinete del presidente Felipe Calderón, Lujambio responde que no podía haberse negado a ocupar el cargo que el mandatario le ofreció.
“No es cuestión de amistad, es una cuestión de responsabilidad”, asegura luego de que diversos medios han documentado su cercanía con el presidente Felipe Calderón.
“Como mexicano, como docente, como profesor universitario me resultaba imposible rechazar la posibilidad que me ofrecía el Presidente de sumarme a un esfuerzo de impacto extraordinario de millones de ciudadanos, no podía rechazar semejante posibilidad”, agrega el secretario de Educación.
Como experto en materia de acceso a la información asegura que el SNTE es un sindicato que ha mostrado voluntad de transparencia.
“Los sindicatos se han amparado cuando los ciudadanos han hecho solicitudes de información estadística general, sobre la entrega de recursos, no necesariamente sobre el uso que le dan a esos recursos, sino de montos generales que reciben los sindicatos y eso no lo hizo el SNTE. La SEP informó, sin que el SNTE se amparara cuantos recursos públicos le otorga al sindicato y cuantos recursos por la vía de la cuota recibe el sindicato. La ley no posibilita el uso que se le da a esos recursos”, explica.
Finalmente asegura que aunque hay que dar una discusión sobre si el manejo de los recursos que los sindicatos obtienen por la vía de las cuotas de sus agremiados debe ser público. Él sostiene que no.
“Mi posición específica es que el recurso de la cuota no es un recurso público y nadie podría obligar a un sindicato a que transparente el uso que le da a sus recursos, de sus agremiados, salvo a los agremiados, evidentemente. Hay sin embargo, recursos públicos, esa es otra discusión”, puntualiza Alonso Lujambio.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?