jueves, marzo 05, 2009

 

CLASES A PESAR DE LA VIOLENCIA: SEyC

A diferencia de Gómez Palacio, en Torreón no se ha girado una instrucción oficial, pero se ha notado un ausentismo escolar en los planteles educativos.
En la Comarca Lagunera de Coahuila la Secretaría de Educación y Cultura por el momento no ha girado la instrucción oficial de suspender clases debido a la inseguridad que recientemente se ha intensificado en la región.
Contrario a lo que ha ocurrido en el vecino municipio de Gómez Palacio, Durango, donde esta misma dependencia anunció hace unos días la posibilidad de suspensión de clases en caso de riesgo, en Torreón aparentemente no se ha considerado de manera urgente esta alternativa.
El coordinador regional de la Secretaría de Educación y Cultura Jesús Rentería, dio a conocer que en este momento son las escuelas los lugares más seguros, y no consideran la necesidad de tomar medidas drásticas en cuanto a cerrarlas.
Aclaró que a excepción de los hechos violentos en algunas colonias consideradas conflictivas hace unas semanas, no se han presentado planteles educativos que hayan suspendido sus clases.
El funcionario dijo que sólo un par de escuelas primarias, ante el riesgo, decidieron suspender clases por uno o dos días, y posteriormente retomaron las actividades.
Lo cierto es que existe una alarma generalizada de la población, en torno a la presencia de hechos violentos a plena luz del día. Ante esto, el Coordinador de la SEYC, indicó que se recomienda mantener la calma y evitar ser parte de esta alarma.
Indicó que por el momento no se ha recibido una instrucción oficial por parte de la capital del estado, como se hizo en Gómez Palacio en torno a la autorización o no de cancelar las clases.
Es también una realidad que se ha intensificado el ausentismo escolar, debido a que son los padres de familia, quienes de acuerdo a su propio criterio, deciden no llevar a sus hijos a la escuela.
Jesús Rentería, dijo que se busca preservar la seguridad de los alumnos de todos los niveles educativos, principalmente de los alumnos más pequeños, sin embargo la autorización de la interrupción de clases, sólo se dará cuando los acontecimientos sean de verdadera gravedad y el plantel educativo sea totalmente de riesgo.
Además, dijo el funcionario, se tiene la confianza en que los problemas de violencia e inseguridad son parte de una situación pasajera.
Madres de familia de escuelas ubicadas en el sector del centro de Torreón, como es la Escuela Centenario, piden comprensión a las autoridades educativas y un criterio más abierto.
Aseguran que los niños no cuentan con una instrucción adecuada de la forma en la que deben actuar en una situación de peligro.
“Al igual que se hacen simulacros de incendios, debería hacerse un simulacro de cómo protegerse en medio de una balacera o a dónde acudir”, fue la petición de una madre de familia, que prefirió omitir sus datos, también contagiada por el temor de sufrir represalias por los hechos violentos que se han registrado en La Laguna.
Programa de reposición de bardas
Los apoyos que está brindando la Secretaría de Educación en torno a la reposición de bardas en mal estado siguen atendiéndose de manera coordinada con las peticiones de los planteles educativos. Por el momento al menos una decena de ellas están siendo analizadas por esta Secretaría a nivel regional, con el objetivo de valorar su riesgo y dar prioridad a las que requieren con mayor urgencia de esta reposición.
Debido a la antigüedad de algunos planteles, las condiciones son de desgaste notable principalmente en las bardas y paredes de algunas aulas.
En algunas de ellas se puede ver incluso a través de sus muros, ya que ni siquiera cuentan con ladrillos en espacios grandes.
Parte del riesgo que se tiene, es ante la presencia de vendedores ambulantes, quienes al acercarse a venderlos alimentos a los niños, debilitan aún más la construcción.
El temor por parte de padres de familia, maestros y directivos van encaminadas a un derrumbe que genere los efectos desastrosos que ya se tuvieron en Gómez Palacio, y en Lerdo Durango, donde planteles en las mismas condiciones sufrieron de derrumbes parciales con el saldo de niños muertos.
En Torreón, se hizo el reporte de planteles educativos en claro riesgo de que sus bardas cayeran. Una de ellas fue la primaria Xicotenclatl, misma que en este momento ya fue apoyada por esta dependencia.
La barda que en todo su perímetro estaba dañada, fue reforzada y ahora los padres de familia se encuentran más seguros al llevar a sus hijos a clases.
De momento, la Secretaría de Educación recomienda a los padres de familia o maestros con necesidad de exponer este tipo de demandas, lo hagan a través de la línea 1 82 01 29 donde personal a cargo de Jorge Aarón Hernández atenderá las denuncias de la población.
Simulacros
Las clases en los planteles educativos ubicados en el Centro de la Ciudad no se suspenderán según dio a conocer Jesús Rentería, coordinador regional de la SEYC
Madres de familias de centros educativos ubicados en el primer cuadro de la ciudad se mostraron preocupadas por los hechos de violencia registrados recientemente.
Consideran las madres de familia que se deben de realizar simulacros sobre lo que hay qué hacer en caso de presentarse una balacera como se hace en un incendio.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?