martes, diciembre 23, 2008

 

MÁS DEL TERRITORIO SANTOS MODELO

FOTO: Oscar Wong
A nueve meses del inicio de su construcción, la nueva casa de Santos Laguna registra avances significativos en su primera etapa, sobre todo en la llamada obra negra, por lo que será inaugurado tal y como estaba previsto, para el tercer trimestre del 2009.
Es por eso que Luis Gosselin, vicepresidente de Operaciones de TGC, la empresa responsable del Territorio Santos Modelo (TSM), sin vacilar informó que el escenario está a un 40 por ciento de su construcción, donde 450 trabajadores laboran diariamente en diferentes departamentos.
Y es que ayer los medios de comunicación de la región tuvieron la oportunidad una vez más de presenciar personalmente los trabajos de construcción, pese a la baja temperatura registrada ayer y la gran cantidad de tierra suelta en el lugar.
La estructura del graderío en las cuatro tribunas del inmueble ya están listas y son visibles, aunque faltan algunos pequeños detalles con la instalación de cisternas. Para febrero se espera que lleguen miles de butacas, mismas que se montarán de inmediato.
Prácticamente la cimentación ya está terminada, aunque falta armar las decenas de estructuras que ahí mismo se fabrican en los talleres, donde algunas de ellas llegan a pesar aproximadamente 90 toneladas de peso, entre cemento y varillas.
La tubería en todo el TSM quedó instalada, tanto para las aguas negras como pluvial y potable, faltando sólo el drenaje debajo del terreno de juego, que esta misma semana será colocado y evitar encharcamientos, sobre todo al final del verano, que es la temporada de lluvias. El escenario contará con 270 baños.
Por otro lado, comenzó la excavación de dos fosas de 15 metros de hondo detrás de la tribuna de sol, las cuales albergarán las torres de electricidad que darán iluminación al escenario. Las otras dos estarán arriba de la zona de palcos y suites pero del lado opuesto.
El presidente del equipo, Alejando Irarragorri Gutiérrez, mencionó que pese a la gravedad de la crisis económica mundial, la construcción va en tiempo y forma con la calidad adecuada, para que la inauguración se realice entre agosto y septiembre del próximo año.
Para el 30 de enero se entregará el proyecto de la Iglesia de Todos los Santos y comience su construcción, al igual que la Universidad del Deporte. El magno escenario, único en su tipo en Latinoamérica, tendrá dos mil 450 cajones de estacionamiento.
Al tratarse de un desarrollo ecológico, se han utilizado un total de 30 mil metros cúbicos de escombro y 200 mil metros cúbicos de tierra, esperando luego las pruebas por parte de los elementos de Protección Civil, Desarrollo Urbano y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las cinco canchas y media de entrenamiento fueron aplanadas con cal y criba del lecho del Río Nazas, mismas que se perfilaban para ser sembradas con pasto natural en febrero, cuando estén totalmente fertilizadas. Dos de los campos serán de pasto sintético y uno de ellos contará con las especificaciones, dos estrellas por parte de la FIFA para ser cancha oficial, además, será rodeada por una pista de tartán para el atletismo.
También la edificación de la Casa Club arrancó su construcción, con la cimentación de cuatro niveles en total. En uno se ubicarán vestidores de los dos equipos, de árbitros y la zona de prensa, mientras que en otro estarán los accesos y el museo del futbol.
En un tercero estará el Gimnasio Rock Sport, mismo que estará abierto al público, y en el último, todas las oficinas administrativas de la institución que operarán diariamente para un mejor desenvolvimiento del primer equipo, sus conjuntos filiales y fuerzas básicas. Este último también tendrá su edificio.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?