miércoles, octubre 01, 2008

 

SE COORDINAN ACCIONES

Secretaría de Gobierno y Protección Civil del Estado coordinan acciones de contingencia en Madero y San Pedro
Por instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés, se dispondrá de tres motobombas con capacidad para desfogar casi 10 metros cúbicos por minuto, en la zona donde se tiene el hacinamiento de agua que representa un peligro de inundación para una amplia área de Francisco I, Madero, incluida la cabecera municipal
Informó lo anterior el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, en la reunión de evaluación del Comité Regional de Protección Civil, que presidió en el cuartel de la Policía Preventiva Estatal donde funciona el Centro de Comando de Incidencias que articula las acciones de las dependencias en torno a la contingencia originada por la avenida del río Nazas.
El equipo de desagüe efectuará trabajos de bombeo en la presa de Guadalupe, en zonas donde no afecte a la población, canalizando el agua hacia las parcelas, de modo que les represente a esas tierras un riego y beneficie los cultivos, explicó.
El Centro de Comando de Incidencias para coordinar las acciones cuenta con 903 personas y 218 vehículos que permanecen dispuestos para auxiliar a la población en caso de emergencia.
Las dependencias del gobierno estatal mantienen guardias de día y noche para conocer lo que esté pasando en caso de alguna emergencia que se pudiera presentar avisar de inmediato al centro.
Las acciones de Protección Civil se centran en el foco del problema, que es desde el ejido La Luz, hasta San Lorenzo y desde Nuevo León a Bella Unión, en donde se trabaja en el reforzamiento de bordos de contención para evitar que el agua inunde centros de población.
Si se llegaran a reventar en algún punto los bordos, Protección Civil tiene capacidad de evacuar a unas 8 mil personas, siendo La Luz y Jaboncillos las comunidades con más riesgo.
Para no subutilizar personal ni recursos, el Centro de Comando de Incidencias dispondrá de equipo y gente de acuerdo a la etapa de gravedad de la emergencia, a la vez que efectuará labores de logística para proporcionar el material y equipo que se vaya necesitando en los frentes de trabajo.
El organismo se encargó de elaborar el atlas de riesgo, para que la gente conozca las rutas de evacuación que incluye los momentos en que se van a activar los equipos de las secretarías.
El nivel del río Nazas reflejó el día de hoy una reducción en el nivel y se prevé que la misma condición pueda estarse registrando hasta el jueves, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, tregua que permitirá trabajar más tranquilamente esta fase y reforzar los trabajos en los puntos débiles del afluente y resguardar las áreas de riesgo en San Pedro y Francisco I. Madero.
El DIF Coahuila se encarga de proporcionar alimentos a los trabajadores que construyen y refuerzan los bordos de protección y a las que permanecen en los albergues, informó en la reunión el director de la institución, Guillermo Ponce Lagos.
El organismo está a cargo de un albergue en Coyote, con 130 personas; en La Luz, San Lorenzo, Santa Mónica y Guadalupe Victoria, tienen funcionando cocinas.
En Francisco I. Madero se hace cargo de un albergue con 540 personas y les proporciona alimentos que ahí se preparan para todos los que están trabajando en los bordos en la parte de Jaboncillo, La Rosita, San Miguel, San Francisco y San Pedro.
En Francisco I. Madero, el DIF Coahuila prepara otro albergue en las instalaciones de lo que fue la maquiladora Hanes, que tendría capacidad para unas 3, 000 personas. Actualmente se acondiciona con cocinas.
En San Pedro, en el Gimnasio Municipal se atienden a alrededor de 200 personas y se tiene preparado el albergue en la Escuela de Bachilleres “Agua Nueva”, que tendría una capacidad para tres mil personas y está previsto para cualquier emergencia.
Para darles una mejor atención a los damnificados, el Gobierno del Estado dispuso que además de los albergues, hubiera habitaciones disponibles de hotel en Francisco I. Madero, San Pedro e incluso en Torreón.
Sergio Peimbert Carrera, subsecretario de Turismo, informó que la dependencia llevó a cabo las gestiones para tener la disponibilidad de cuartos, dependiendo de cómo se pudiera venir la emergencia.
En el caso de Francisco I. Madero y San Pedro, los hoteles albergan a alrededor de 500 personas que están siendo atendidas, distribuyendo a familias completas en cuartos.
En Madero se tienen alrededor de 400 personas, en San Pedro 100 y en Torreón 110.
En el caso de Torreón, la alimentación está en el mismo hotel y en el caso de Madero y San Pedro, como no hay restaurantes en los hoteles, se les está llevando alimento del DIF, a través del Voluntariado de Coahuila, desayuno, comida y cena, directamente a los hoteles.
En Torreón se tiene un buen número de cuartos todavía disponibles para las familias.
Por su parte, la Secretaría de Salud, otorga consultas tantos en los albergues como en los hoteles donde se alojan a las familias que han tenido que abandonar sus hogares.
Aplica también vacunas de toxoide tetánico, sarampión, rubéola y las que requieren los niños para completar su esquema, a la vez que lleva a cabo acciones de fomento sanitario.
Amplió, asimismo, el personal de atención a la salud en todos los ejidos del área en los dos municipios, cubriendo permanentemente la función médica las 24 horas del día, incluidos los fines de semana.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?