jueves, octubre 23, 2008

 

ENTREGAN CONSTANCIAS DE MAYORIA A DIPUTADOS ELECTOS

Al concluir el cómputo de votos de las 36 casillas que faltaban, en los comités distritales se entregaron las constancias de mayoría a los 20 diputados electos del PRI, partido que arrasó en las elecciones locales del domingo y tendrá el dominio pleno del Congreso de Coahuila. El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Jacinto Faya Biseca, dijo que de un listado nominal de un millón 809 mil 682 ciudadanos, fueron más de 750 mil los que acudieron a las urnas, pero los resultados definitivos se darán a conocer este jueves.
Durante el conteo de sufragios no hubo incidentes; "concluimos con una jornada blanca", afirmó. Aseguró que en las elecciones intermedias (que por primera vez fueron solas, sin las de alcaldes que despiertan mayor interés), se obtuvo la participación más alta en la historia de México, que en los últimos 50 años fue del 35%, y Coahuila puso un ejemplo a nivel nacional con el 40.14 del listado nominal. Por tanto, apuntó, es falso que el abstencionismo haya sido del 60%, como dijeron quienes pretendieron descalificar la elección. Para obtener el promedio se debe tomar como referencia resultados electorales de elecciones anteriores, pero no el listado nominal, porque en ninguna parte del mundo se ha tenido el 100% de votación, aseveró, y confió en que hagan bien las cuentas. Precisó que en los 20 comités distritales se entregaron las constancias de mayoría como diputados electos del PRI a Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Luis Gerardo García Martínez, Hilda Esthela Flores Escalera, Enrique Martínez y Morales, Francisco Tobías Hernández (de la coalición PRI- UDC), Ignacio Segura Teniente, Raúl Onofre Contreras, de los distritos del 1 al 7.Así como a Salomón Juan Marcos Issa, Jaime Russek Fernández, Verónica Martínez García, Jesús Salvador Hernández Vélez, Eduardo Olmos Castro, Juan Francisco González González, Rogelio Ramos Sánchez, Jesús Armando Castro Castro, Pablo González González, Ramiro Flores Morales, del 8 al 17.A Verónica Boreque Martínez González, José Antonio Campos Ontiveros (PRI-UDC) y Jesús Mario Flores Garza, del 18, 19 y 20, respectivamente. Los paquetes con el material electoral fueron trasladados al IEPC y resguardados en una bodega.
Precisó que, como lo marca la ley, el domingo sesionará el Consejo General del IEPC para asignar las 11 diputaciones plurinominales. De antemano se sabe que, de acuerdo a los promedios de sufragios obtenidos, con un mínimo del 3.5% para tener el primer parlamentario, siete curules serán para el PAN; uno para el PRD, dos del UDC y una para el PRI, que fue en coalición con la UDC en dos distritos, le cedió un lugar y tendrá una nominal.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?