viernes, octubre 17, 2008

 

ALEJANDRO IRARRAGORRI GUTIÉRREZ

Nos acercamos al Presidente del Santos Laguna, actual campeón del futbol mexicano para conocer cómo se maneja a un club, que no deja de ser un negocio, en un entorno en el que cada uno de los aficionados tiene una voz crítica cuando no caen los goles.
Más allá de la pasión, de los 90 minutos de juego, el verdadero incentivo de Alejandro Irarragorri Gutiérrez, Presidente del Club Santos Laguna, es desarrollar un proyecto social a través del futbol. Es hacer de ese deporte, algo más que un mero entretenimiento, una infraestructura que transmita emociones y valores, como la educación y la integración familiar en la Comarca Lagunera y en sus seguidores.
Considerándose como un aficionado del balompié, Alejandro Irarragorri llegó al Club Santos Laguna en un momento crucial, pues acostumbrado a cosechar éxitos en su carrera profesional, como administrador de empresas, en el comercio exterior en Brasil y Estados Unidos, principalmente, asumió la responsabilidad de presidir a un equipo que se encontraba a un paso del descenso a la segunda división.
“Al reflexionar sobre a qué me iba a dedicar en los siguientes años y al coincidir con las ideas y proyectos del ingeniero Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, encontramos que a través del futbol se podía desarrollar un proyecto social que generara no sólo entretenimiento, sino que llegara a las fibras del corazón de la gente”.
No obstante, al retomar este proyecto, debido a que Grupo Modelo no concretó la desincorporación de Santos como activo deportivo, la visión emprendedora del Presidente del Club Santos Laguna cambió en el corto tiempo al equipo en un ejemplo a seguir, pues no sólo logró el ascenso a la primera división, sino que se coronó como campeón del futbol mexicano en el Torneo Clausura 2008.
El recuerdo del festejo de aquél día, inolvidable para Alejandro llegó tan vivo y fresco a su memoria como si hubiera sucedido ayer, provocando no sólo orgullo, sino satisfacción por la repercusión positiva que tuvo entre los habitantes de la Comarca Lagunera, en Torreón, Coahuila.
“Datos del DIF, en la región, señalan una reducción en problemas sociales como la delincuencia y la violencia intrafamiliar; así como un incremento en la productividad de la comunidad. Esto demuestra cómo influye el buen paso del equipo, porque al final del día el Club Santos Laguna es una parte cultural y de unión. Podemos tener diferencias ideológicas, pero al final del día coincidimos en el amor y la entrega. En un símbolo que es de todos”.
A punto de cumplir dos años al frente de la presidencia el próximo 26 de octubre resaltó: “Hemos hecho una transformación importante de esta institución que, en 25 años de existencia, ha pasado por momentos difíciles, pero también de mucha gloria. En esta época moderna del Club Santos Laguna en la primera división, se obtuvieron tres campeonatos en 12 años, algo que muy pocos equipos han conseguido”.
Al igual que la administración de una empresa, el futbol es un negocio difícil porque requiere balancear las emociones para seguir trabajando, a favor o en contra de los resultados. “Se vuelve un tanto complejo, pero, por otro lado, las satisfacciones son igual de grandes”, señaló Alejandro Irarragorri.
Con la fiel convicción de ser los mejores, nos habló sobre la construcción, que se lleva a cabo, del proyecto integral de futbol “más importante del país” el cual incluye cinco elementos: un estadio multifuncional con capacidad para 30 mil espectadores y con la posibilidad de crecer a 40 mil en caso de que México sea sede mundialista, mismo que cuenta con palcos, suites y salón de usos múltiples; un hotel con vista al estadio del que 60 de sus 120 habitaciones forman parte de la tribuna; La parroquia de Todos los Santos, una universidad y cinco canchas profesionales para las fuerzas básicas y los equipos profesionales.
La inversión destinada a este desarrollo, que se prevé esté listo en agosto de 2009, ascendió a 100 millones de dólares. “No se trata de un proyecto mercantilista, sino de un plan que brindará a la comunidad una mejor calidad de vida y que cambiará la dinámica en la vida en los estadios. El compromiso de Grupo Modelo con la ciudad y el deporte es generar infraestructura”, destacó el presidente de Club Santos.
Es importante mencionar que esta edificación también cuenta con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal de Torreón y Coahuila, respectivamente, así como de las empresas Soriana, Lala y Grupo Peñoles, oriundas de la Comarca Lagunera.
Además de la escuela de futbol que desarrolla en conjunto con la empresa Lala, el Club Santos Laguna realizará una alianza con una institución educativa para que en el plantel, con capacidad para 3 mil alumnos, se impartan diferentes carreras y posteriormente se incluyan cinco especialidades: Medicina Deportiva, Rehabilitación, Marketing Deportivo y Administración de Empresas del Deporte.
Convencido de que los resultados son a largo plazo, producto de la combinación del trabajo y el esfuerzo constante, el directivo destacó que en el Centro de Formación, recientemente inaugurado por la institución, se preparan a 200 deportistas, menores de 16 años, que juegan en la tercera división del equipo Santos Casino que compite con el mismo proyecto de Santos, en términos deportivos. Es decir, con la misma proyección de un juego alegre, atractivo y que transmite valores a los jóvenes.
La incursión de Irarragorri Gutiérrez en el deporte no sólo se remite al futbol, sino también al beisbol con los conjuntos: Yanquis de Obregón y los Venados de Mazatlán, proyectos que, entre otros, lo han colocado en el carril adecuado para llegar al objetivo de conformar los mejores equipos de México. “A alguien le tocará seguir este camino, con la convicción, de que algún día Santos toque de una forma muy especial los corazones de todos los mexicanos”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?