jueves, septiembre 11, 2008

 

YA LLEGO , YA ESTA AQUI, ES EL NAZAS Y NO ES EL PRI

Las aguas del Río Nazas arribaron al Puente Plateado que une a Torreón con Gómez Palacio a las 21:00 horas de ayer.
El agua chocolatosa fue llenando muy lentamente el cauce seco, luego de 17 años de la segunda avenida.
Para esa hora cientos de familias se apostaron en los puentes, en las azoteas de los edificios, en cualquier punto del que pudiera verse el espectáculo.
Cámaras de video, cámaras fotográficas, júbilo, ruido, todo estalló. Los vehículos también formaron otro río, que descontroló el tráfico y retrasó el paso de Coahuila a Durango y viceversa.
El paso del río se convirtió en fiesta, en noche de campo, en verbena popular.
Más temprano más de 300 elementos de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil, Bomberos, Buzos y Cruz Roja, se sumaron a los operativos de resguardo a lo largo de los 17.5 kilómetros de las márgenes del Río Nazas que corresponden a Gómez Palacio.
Como era de esperarse en lo que fue el primer día del paso del agua, los cuatro puentes ubicados sobre el lecho del río, lucieron abarrotados, formándose largas filas de automóviles y con una circulación a paso de rueda tras el cierre de los vados.
Desde temprana hora de ayer, en los puentes Salvador Creel y Cobián, la circulación era pesada debido a que en las primeras horas de la mañana un carril estaba obstruido por vehículos estacionados de quienes acudieron a disfrutar la llegada del agua al lecho seco.
En medio del puente donde desfoga la calle Cobián y que desemboca al Parque Industrial Lagunero, se registró a temprana hora una carambola, tres vehículos chocaron por alcance debido a que los conductores iban distraídos esperando ver el paso del agua, sólo se registraron daños materiales.
Durante tres horas en los límites con Torreón, se formaron largas filas de vehículos por la ausencia de elementos de tránsito de este municipio, los automovilistas tardaban más de 15 minutos en cruzar los puentes Solidaridad, Salvador Creel y Cobián, incluso agentes de vialidad de Gómez Palacio tuvieron que cruzar el límite territorial.
Pese a los esfuerzos por agilizar el tránsito, en el puente plateado la vialidad se volvió sumamente lenta en las horas pico.
Ante el continuo retraso en la llegada del caudal del río sobre el cauce natural que atraviesa la zona metropolitana, personal de Protección Civil realizó un último recorrido por las áreas de riesgo y se desalojaron a tres familias del ejido El Cambio, a quienes se les convenció de abandonar sus viviendas y trasladar sus pertenencias con familiares ante el riesgo que representaba el hecho de que su propiedad estaba ubicada a escasos 20 metros del bordo de contención en suelo irregular.
Protección Civil en Coahuila se mantuvo atenta ante la presencia del agua del Nazas.
El agua “cambia” la circulación
El agua en el Nazas impidió a los autobuses “Torreón-Gómez” circular por el bulevar construido en el cauce del Río, pero ni aún así las autoridades municipales accedieron a que volvieran a transitar por la calle Múzquiz.
Y ante la supresión del retorno en el periférico Raúl López Sánchez bajo el puente sobre el Nazas, tuvieron que romper el camellón del Periférico.
Las unidades de las líneas suburbanas que realizan el trayecto de esta ciudad a Gómez Palacio y Lerdo y viceversa, circulaban por el bulevar Río Nazas entre los puentes para entrar a Torreón por la prolongación del bulevar Revolución.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal dijo que ahora dichos autobuses “entran por la calle Múzquiz hasta la avenida Allende, donde doblan a la izquierda para tomar la Ramos Arizpe y de ahí al bulevar Independencia” hacia el poniente para conectar con la calzada 20 de noviembre y llegar a la parte trasera del Panteón Coahuila y dirigirse hacia el bulevar Revolución y hasta sus respectivamente terminales.
Ante la avenida en el Río Nazas debido a la apertura de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, las modificaciones al recorrido entraron en vigor desde el martes.
Sin embargo, ese día fue la excepción en el trayecto provisional trazado por las autoridades municipales, debido a que se instala un largo tianguis por el Revolución.
Llegan por la Múzquiz y toman la avenida Matamoros hacia el poniente y luego circulan por la calzada 20 de Noviembre para dirigirse al Panteón.
Con oportunidad “los concesionarios cuentan con la información sobre las modificaciones”, dijo Cuéllar Galindo.
Claves
A considerar
La circulación por los carriles central y lateral del periférico Raúl López Sánchez tendrán circulación normal si el destino es la ciudad de Gómez Palacio. El cambio será para los que retornen a Torreón.
Para incorporar a la circulación a los vehículos, pasando la Puerta de Torreón se romperá el camellón, a fin de que los conductores puedan tener acceso al carril central del Periférico.
Desarrollo Social de Torreón destinó 500 mil pesos para ayudar en las tareas del Plan de de contigencia de Protección Civil. Los recursos se emplearán para apoyar a los ciudadanos que lo demanden.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?