miércoles, septiembre 17, 2008

 

LA LOCURA Y EL LUTO


Luciano Pascoe
Este 15 de septiembre quedará marcado para siempre en la historia de México. Marcará el día en el que la locura de la violencia del narcotráfico invadió nuestras vidas y nos convirtió a todas y todos en potenciales objetivos de su demencia.
Morelia se tiñó de sangre, de dolor y de luto. Se tiñó de sangre de una andanada de violencia que declara que estas organizaciones criminales no van a parar. No se van a detener ni si quiera frente a personas comunes y corrientes: como tu y como yo.
Este día los grupos delincuenciales le han declarado la guerra a la sociedad mexicana en su conjunto. Decidieron dejar que su espiral de locura creciera el punto que se saliera de fuera de control y ya no son sus objetivos los otros narcos, los sicarios, los policías o los militares. Es cualquiera, es el caos, es la demencia.
Lo más grave es que hoy el narcoterrorismo ha llegado y no tendremos tregua hasta que algo ceda, algo se quiebre.
Y volverán las exigencias de pena de muerte, esas que olvidan que los responsables salen siempre libres. Y regresaran los gritos de dureza, esas que se enmarcan en la lógica militar –y alguna razón tendrán aunque de nada sirvan las balas contra esta locura-.
Y regresarán los lucros políticos, las ideas de desmontar gobiernos y apoyar a caciques.
Y habrá que recordar que la violencia no resuelve la violencia, pero que lo que vivimos no es tolerable. Y seguiremos viendo las miles de armas que entran desde la frontera con EU sin que nadie se ocupe de ello.
Y tendremos que citar a ese sociólogo que planteó que ‘el hombre es el lobo del hombre cuando no hay instituciones de estado’. Y desearemos vivir en otro lugar o en este en otro tiempo. Y seguirán voces cuerdas diciendo que el problema es la impunidad, es que el sistema de justicia en México no sirve, no intimida, no desincentiva al criminal.
Y veremos que la locura y el luto seguirán siendo las constantes de nuestras vidas hasta que no tomemos decisiones radicales.
Hasta que regulemos el mercado de las drogas y terminemos con ese negocio clandestino que hoy nos tiene atemorizados e indignados.
Drogas legales, ya.
Cárcel a los asesinos, todos ellos no sólo los del 15.
Ley, justicia, probidad.
Condolencias a todas las víctimas de estos 10 años de violencia ininterrumpida. Y a las primeras que resultan del narcoterrorismo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?