jueves, septiembre 25, 2008

 

LA CRISIS POR VÁZQUEZ MOTA

Frente al rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) por parte de maestros en distintos estados, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, acusó a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, de no saber comunicar las bondades del acuerdo y de confundir el objetivo.
“Sólo habló de (prohibir) la herencia de plazas y todo mundo piensa que eso es la ACE. Es algo más profundo, va por una revolución educativa a fondo”, destacó Ochoa Guzmán en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al instalar en Morelos una comisión negociadora de 35 personas —incluidos representantes de corrientes antagónicas al magisterio institucional—, admitió que la cúpula sindical cometió errores en su estrategia de comunicación, pero culpó de omisión a los gobiernos estatales y, principalmente, al federal de fallar en su responsabilidad de informar juntos el sentido general de la alianza.
En privado y durante cuatro horas, los comisionados se entrevistaron con el gobernador Marco Adame Castillo, para analizar los puntos de demandas que mantienen sin clases a más de 400 mil alumnos de educación básica desde el inicio del ciclo escolar. Las conclusiones no fueron divulgadas.
Plazas, propiedad del Estado: SEP
En la ciudad de México, Vázquez Mota aseguró que las plazas magisteriales “son propiedad del Estado” y “no un patrimonio individual”. Dijo que el gobierno está decidido a seguir con la política de la calidad educativa hasta sus “últimas consecuencias”.
Aprovechó el arranque del programa Escuela de Tiempo Completo, que prevé la ampliación del horario escolar hasta las 16:00 horas, para manifestar que los maestros “son los primeros en estar de acuerdo en erradicar vicios y costumbres que afectan la calidad de su trabajo”.
La funcionaria emplazó a los profesores de Morelos a dialogar y al retorno “inmediato” a clases”. Y dijo que los padres de familia morelenses deben tener la certeza de que el ciclo escolar está garantizado.
El movimiento magisterial en Morelos, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero, entre otros estados, demanda la anulación de la ACE porque suprime la facultad de los maestros para heredar plazas y los obliga a una certificación anual de conocimientos.
Movilizaciones
Más de 4 mil maestros paristas de Morelos se trasladaron a la capital del país para participar en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Otro grupo permaneció en Cuernavaca para mantener sitiado el palacio de gobierno e impedir el ingreso de la burocracia.
Así, por segundo día, paralizaron las actividades oficiales en demanda de un encuentro con el gobernador.
En Guanajuato, miles de maestros exigieron a gritos la anulación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación durante una movilización y secuencia de plantones que realizaron desde ayer en diversos puntos de la ciudad.
Se establecieron frente a la sede del Congreso local, y ante diputados de la Comisión de Educación denunciaron la venta de plazas en escuelas primarias y secundarias.
Con la toma de oficinas administrativas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), maestros de Zacatecas iniciaron las acciones de protesta.
En Guerrero, profesores que se encuentran en paro desde el 1 de septiembre, colocaron cadenas y candados al palacio de gobierno y oficinas alternas de la Secretaría de Finanzas Estatal (Sefina). Los mentores demandan que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechace la firma de la ACE y la aplicación de los exámenes de conocimientos.
Y advirtieron que votarán en contra de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a alcaldes y diputados locales el próximo 5 de octubre. (Con información de Xóchitl Álvarez, Irma Mejía y Juan Cervantes)





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?