miércoles, septiembre 17, 2008

 

FERIA DEL LIBRO EN SALTILLO

Del 12 al 21 de septiembre Saltillo gozará, está gozando, una feria del libro digna de ese nombre.
Su organizador principal es Armando Sánchez Quintanilla, coordinador general de bibliotecas, publicaciones y librerías, y uno de los pocos funcionarios que conozco verdaderamente interesados en el libro.
Digo esto no por cebollear, sino porque suena, de entrada, lógico que nuestras bibliotecas sean coordinadas por un avisado lector, en este caso Sánchez Quintanilla.
Varias instituciones públicas se han sumado a la aventura de organizar, por primera vez en la entidad, esta feria notable por la cantidad de sellos editoriales participantes, por la cantidad de libros presentados y por la calidad de la cátedra de conferencias que aquí fue inaugurada:
la Alejo Carpentier, espacio que tributa un homenaje coahuilense a la máxima figura de la literatura neobarroca latinoamericana.
El número de locales (conocidos como stands) dispuestos para vender es importante.
Conté por lo menos unos treinta, lo cual no es pobre si pensamos en que este es el primer montaje de la feria.
Océano, Mondadori, Larousse, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, Ediciones B, Santillana, entre otras, permiten que haya un menú bibliográfico variado, como casi no se ve por el norte del país.
Y si la oferta bibliográfica es rica, no lo es menos la presencia de personalidades de la literatura mexicana que desfilan en estos días por los foros del Museo del Desierto, sede de la feria.
La suma de escritores convocados da idea de que ha sido muy serio, en este caso, el propósito de organizar un encuentro del libro y el lector.
Vicente Leñero, Anamari Gomís, Carlos Monsiváis, Agustín Monsreal, Sergio Pitol, Adolfo Castañón, Daniel Sada, José Agustín, Gonzalo Celorio, Francisco Hinojosa, Miriam Moscona, Marianne Toussaint, Alejandro Páez Varela, Fabrizio Mejía Madrid, Humberto Musacchio, Ricardo Castillo, son algunos de los autores foráneos que desfilan en estos días por Saltillo, y junto a ellos ha sido programada la presentación de escritores coahuilenses y académicos como Julián Herbert, Claudia Luna, Sergio Antonio Corona, Carlos Manuel Valdés, Julio César Félix, Jesús de León, Fernando Martínez, Gilberto Prado, Alejandro Pérez Cervantes, Lucas Martínez, Jesús Cedillo, Alfredo García, Antonio Malacara, Juan Martínez Tristán, Jaime Torres Mendoza, Alfredo Aguilar, Blanca Chong, María Luisa Iglesias, entre muchos más.
Hoy, miércoles 17, continúa la feria, y no es tan mala idea, quizá, que algunos torreonenses programen un viaje a la capital de Coahuila por lo menos este fin de semana.
En la página www.feriadellibrosaltillo.com.mx podemos informarnos sobre las actividades que faltan en los siguientes cinco días.
Tuve la oportunidad de apersonarme allá un par de días; el motivo, la presentación de Ojos en la sombra, mi más reciente libro de cuentos.
Fue muy grata la sorpresa que me llevé al sentir en obra propia, que es casi como sentir en carne propia, las palabras de una presentadora que trabaja en la red de bibliotecas del estado.
La idea es sencilla, y, si cuaja, se habrá dado un paso de importancia en el desarrollo de la cultura bibliográfica en Coahuila:
según los organizadores, este plan de presentaciones consiste en acercar a los funcionarios de la dirección de bibliotecas con los autores de la entidad, de manera que en el futuro sean más estrechos los lazos entre quienes conciben los libros y quienes se encargan de ponerlos al alcance de los lectores gracias al sistema bibliotecario coahuilense.
Vaya una felicitación a los organizadores por este excelente emprendimiento; un abrazo para Gerardo Segura, Gerardo Carrera y Claudia Berrueto, quienes en todo momento mantuvieron el contacto para cristalizar mi apersonamiento por allá, en la Feria del Libro de Saltillo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?