martes, septiembre 02, 2008

 

ALIANZA NO AFECTA DERECHOS

Alianza no afecta los derechos de maestros
Dice secretario de Educación y Cultura de Coahuila que la inconformidad se debe a la ‘desinformación’.
La inconformidad que han manifestado varios grupos de maestros de la región se debe a su desinformación, dijo el secretario de Educación y Cultura en Coahuila, Jaime Castillo Garza, quien aseguró que la Alianza para la Calidad de la Educación no afectará sus derechos como trabajadores. Informó además, que el examen de oposición será aplicado este sábado en las nueve sedes donde fue imposible aplicarlo.
Durante su visita por la región Lagunera, el funcionario estatal, comentó que la inconformidad de los maestros, tiene que ver con el documento que se firmó entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “sobre todo, no están de acuerdo con que se aplique el examen de oposición”, dijo.
Y es que, de acuerdo con los inconformes, con esta nueva modalidad será imposible heredar las plazas a sus familiares, como se venía haciendo desde hace ya varios años. Ante esto, el secretario comentó “creemos nosotros que no se van a ver vulnerados los derechos de los trabajadores que ya se van, pues los hijos que tengan el perfil, y que tengan obviamente intereses de trabajar en el sector educativo, van a tener las mismas oportunidades, ni menos ni más, al presentar su examen de oposición”, explicó el funcionario.
“En ese sentido, yo les pido a los maestros que tengan tranquilidad, que reciban información, nosotros estamos ofreciendo un diálogo con ellos y esperamos que se dé lo más pronto posible”.
Sobre la reunión que sostendría, ayer con varios grupos inconformes, los cuales se manifestaron a las afueras de la Subsecretaría de Educación y Cultura Región Laguna, Castillo Garza dijo “algunos aún conociendo mi estancia aquí, partieron para Saltillo, esperemos que un grupo se reúna”.
Por otra parte, anunció que será este sábado seis de septiembre, cuando se aplique el examen de oposición, necesario para obtener una plaza como docente, en las nueve plazas donde fue imposible aplicarlo, estas son: Cuatro en Saltillo, tres en Monclova, una en Nueva Rosita y otra más en Piedras Negras.
“Una vez que se apliquen los exámenes para poder hacer los acomodos necesarios”, indicó el secretario de Educación y Cultura Jaime Castillo Garza.Plantón en Presidencia
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ‘plantaron’ en la explanada de la Presidencia Municipal de Torreón, manifestando su inconformidad ante la aplicación del examen de oposición y la prueba Enlace.
“El examen de oposición se les aplicó a un mayor número de maestros recién egresados, además, consideramos que el examen aplicado a nuestros alumnos es inadecuado, es decir, se aplica parejo sin considerar la situación socioeconómica de los mismos, y este tipo de examen no corresponde a la realidad de nuestros alumnos”.
Durante su manifestación, recolectaron firmas de maestros que se muestren inconformes a los nuevos lineamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación; documento que será entregado tanto al gobernador del Estado de Coahuila Humberto Moreira Valdés y al de Durango Ismael Hernández, en busca de una solución.
“¡La reforma de Elba Esther, tiene que ceder!”, gritaba a coro un numeroso grupo de alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal General Lázaro Cárdenas del Río de Lerdo, que marcharon por las calles de la ciudad.
Los jóvenes suspendieron las clases y partieron desde su escuela, ubicada cerca del bulevar Miguel Alemán, hasta la Presidencia Municipal, con la finalidad de dar a conocer su postura.
Dicen no estar de acuerdo con los exámenes por oposición a los profesores para la asignación de plazas, toda vez que es un proceso viciado y sigue existiendo corrupción en la repartición de plazas. Aseguran que continuarán en su lucha hasta obtener una respuesta positiva a su demanda.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?