jueves, septiembre 25, 2008

 

ALARMA EN LA COMARCA

Alarma en la Comarca por hundimientos y desbordesDesalojan a decenas de familias por fuerte caudal del río Nazas
Familias de colonias asentadas en la Comarca Lagunera están alarmadas por los boquetes abiertos en el piso y los desbordamientos provocados por el fuerte caudal del río Nazas.
En colonias locales como Plan de Ayala y Vista Hermosa, donde se registran hundimientos a causa de la humedad que provoca el agua, sus moradores evacuan la zona. En el fraccionamiento Emiliano Zapata, del municipio duranguense de Lerdo, una hendidura de más de 2 metros de diámetro y 8 de profundidad, obligó a desalojar a 35 familias de sus hogares.
Personal de Protección Civil y Seguridad Pública de inmediato acordonó el área para evitar desgracias personales.
En esa misma comunidad duranguense, hace 17 años, durante la creciente del río en 1991, se abrió la tierra y cayeron al fondo una ama de casa que jamás fue localizada, así como los muebles de su hogar.
Las colonias afectadas de Torreón y Lerdo se encuentran a pocos metros de donde pasa el caudal del río Nazas, cuyo gasto es de 450 metros cúbicos por segundo.
En el municipio de San Pedro, Coahuila, la margen izquierda del río se desbordó a la altura del ejido San Francisco de Arriba, provocando que el cauce se extendiera hasta el Canal de Sacramento. El pánico se apoderó de los habitantes de esa comunidad.
El nivel de agua rebasa los bordos de protección colocados en los puntos de más riesgo, reportaron.
Más daños
En los ejidos Nuevo León, Jaboncillo y La Luz, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, el agua invade sembradíos, corrales y algunas viviendas. En los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros decretaron plan de emergencia, ya que el agua del río invadió poblados y cultivos.
Al menos 250 personas fueron desalojadas de la zona de riesgo en los ejidos San Nicolás y San Miguel, del municipio de San Pedro. La situación se puede agravar en los próximos días por el abundante caudal que transita por el río.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?