jueves, agosto 28, 2008

 

FORTALECER LOS VALORES

Las declaraciones de la líder nacional del Magisterio, Elba Esther Gordillo fueron hechas en virtud de la innumerable cantidad de egresados de las normales que no encuentran trabajo, y no tanto hacia la desaparición de la escuela normal así lo indicó la Secretaria Técnica de la sección 35 del SNTE, Bertha Alicia Azpilueta Garza.
Definió que la figura del maestro siempre va a ser importante en la sociedad y lo que se necesita es adecuar los institutos que los forman a los requerimientos del país.
Recordó que en la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en Durango, Elba Esther Gordillo subrayó que sería pertinente constituir a las normales públicas en centros de alto desempeño, donde se garantice que las generaciones de egresados tengan un campo laboral.
“La maestra hizo un llamado a los autoridades tanto federales como estatales a realizar una planeación adecuada de los centros educativos del país” mencionó la secretaria del gremio magisterial.
“Cuál es la finalidad de tener un sinnúmero de normales y un gran número de egresados si no hay vacantes para ellos”, precisó Azpilueta Garza, antes de agregar que no se busca la desaparición de las normales sino su adecuación a la modernidad.
Consideró que los egresados de normales salen altamente capacitados para el tipo de alumnos que se tiene en la actualidad.
No obstante, Bertha Azpilueta indicó que los normalistas deben actualizarse en temas que requiere el país como la formación de ciudadanos que aporten con sus acciones a la disminución de fenómenos como la delincuencia o la corrupción.
“Se necesita fomentar valores en las nuevas generaciones de egresados no sólo de escuelas de nivel básico, también en las normales y en las universidades”, expuso y detalló que el país reclama no sólo los mejores médicos o arquitectos, sino también los mejores ciudadanos y seres humanos.
Sobre la insuficiencia de vacantes para los egresados de las normales explicó que se tienen dos tipos de plazas:
El primer tipo son las plazas que está trabajando cada maestro frente a grupo, mismas que tienen una titularidad.
Las otras son las de nueva creación, que se van abriendo conforme se incrementa la demanda educativa por el desarrollo de las urbes.
De acuerdo con Azpilueta Garza se supone que existe una planeación adecuada para anticipar la cantidad en cada caso.
Claves
“La propuesta”
Elba Esther Gordillo, líder nacional del SNTE, manifestó que las Normales deben convertirse en instituciones que formen técnicos.
El objetivo de la Alianza por la Calidad de la Educación es fortalecer los valores de acuerdo con Elba Esther Gordillo.
Según la Presidenta Nacional del sindicato de la educación, las normales tienen serios déficits para la formación de los docentes.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?