miércoles, agosto 27, 2008

 

COMUNICADO

"Con relación a la polémica que se ha suscitado respecto al desarrollo y proyección de las escuelas normales en nuestro país, y con objeto de informar puntualmente tanto al magisterio nacional como a las comunidades educativas de dichas escuelas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su Presidenta Nacional, maestra Elba Esther Gordillo, expresan:
1. A lo largo de toda su historia el SNTE ha sido el principal defensor del normalismo mexicano, y seguirá asumiendo esta responsabilidad con toda convicción. Las escuelas normales son patrimonio de los mexicanos y son un baluarte de la educación pública nacional. El SNTE seguirá luchando por su fortalecimiento y modernización.
2. Mejorar la formación del magisterio es una de las demandas más sentidas de la sociedad y es una de las reivindicaciones con mayor legitimidad de los propios trabajadores de la educación y su sindicato nacional.
3. En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, el SNTE ha exigido la construcción de un verdadero sistema de formación, actualización y superación profesional del magisterio, como una condición tanto para elevar la calidad de la enseñanza como para mejorar las condiciones profesionales de las maestras y maestros de México.
4. Es absolutamente falso que el SNTE o su dirigencia nacional se hayan pronunciado por la desaparición, cierre, privatización o cualquier política que pueda significar el debilitamiento de las instituciones formadoras de maestros.
5. La formación de maestros y la planeación relativa al número de plazas y promociones docentes que se asignan cada año son una responsabilidad de las autoridades educativas tanto federales como estatales. Las autoridades educativas tienen la obligación de subsanar las fallas que se han cometido en estas materias.
6. El SNTE ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de realizar un profundo análisis de las escuelas normales como base indispensable para impulsar una profunda reforma que fortalezca a estas instituciones.
7. Para el SNTE, el fortalecimiento del normalismo significa:
I) Asegurar su viabilidad como instituciones públicas y gratuitas, patrimonio de los mexicanos;
II) Revisar sus planes y programas de estudio para garantizar a sus estudiantes una formación profesional a la altura de las exigencias educativas del siglo 21, y
III) Dotar a todas las instituciones formadoras de maestros de las mejores condiciones en materia de infraestructura, equipo, tecnologías y materiales educativos.
8. El SNTE ha propuesto, asimismo, ampliar la vocación de las instituciones formadoras de maestros, impulsando el desempeño de sus egresados hacia actividades productivas, de acuerdo a las características económicas de cada región, estado o municipio en donde las instituciones se encuentren.
9. El SNTE seguirá defendiendo la vigencia y viabilidad del normalismo mexicano, y seguirá impulsando una reforma que lo fortalezca como factor fundamental de la educación pública".





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?