sábado, julio 05, 2008

 

SALUD PREVENTIVA PARA MAESTRAS Y MAESTROS EN VACACIONES 2008

Diversas intervenciones en el evento Programa de Salud Preventiva para Maestras y Maestros en Vacaciones 2008
Viernes, 4 de Julio de 2008
MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. -DR. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES: Muy buenos días. Ciudadano Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; ciudadana Secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota; ciudadana maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ciudadano doctor Ricardo Pontigo Márquez, Dirigente Nacional del Sindicato de los Trabajadores del ISSSTE; ciudadano doctor Carlos Tena Tamayo, Subdirector General Médico del ISSSTE; estimadas maestras y maestros; compañeras y compañeros de trabajo. Hace poco más de un año, en este mismo salón que lleva el nombre del Presidente Adolfo López Mateos, fundador del ISSSTE, se inició de hecho la refundación de nuestra Instituto. El 18 de mayo de 2007, al instalar la nueva junta directiva, el Presidente Felipe Calderón planteó la realización de un programa inmediato de diez puntos, para resolver añejos rezagos y poder así arrancar sin lastres la refundación del ISSSTE, su reconstrucción sustentada en la nueva ley. Este programa permitió atender en un año aproximadamente 60 mil casos de rezago de cirugías, consultas de especialidad, estudios de gabinete y sesiones de rehabilitación y terapia. Como reconocimiento a su esfuerzo, aquí están presentes muchas de las enfermeras y médicos que hicieron posible lo anterior. Nuestro agradecimiento por su trabajo. Se resolvió, también, el problema de falta de medicamentos hasta llegar al abasto más alto en nuestra historia: 99.2 por ciento, de acuerdo a la última encuesta nacional. Está en pleno desarrollo el programa de obras y equipamiento más importante del último cuarto de siglo. Estimados amigos: Ya sin los lastres del rezago y el abandono, el ISSSTE inicia hoy un nuevo programa dispuesto por el Presidente de la República, sustentado en su visión de la salud como primera prioridad y de la prevención como estrategia medular. Es muy grato arrancarlo con las maestras y maestros de México en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación. Pueden estar ciertos de que el ISSSTE estará a la altura del compromiso. Muchas gracias. -MODERADOR: Toca el turno en el uso de la palabra al ciudadano doctor Carlos Tena Tamayo, Subdirector General Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. -DR. CARLOS TENA TAMAYO: Muy buenos días. Con su permiso, señor Presidente. Voy a presentar el Programa de Salud Preventiva para Maestras y Maestros en el Receso de Verano 2008. El ISSSTE ha instrumentado el Programa de Salud Preventiva para Maestras y Maestros en el Receso de Verano 2008, sustentado en la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud. Se implementarán acciones de promoción, detección y protección específica para garantizar la prevención e identificación temprana de riesgos a sufrir una enfermedad y con esto limitar los daños a la salud de las maestras y maestros. Para dar seguimiento a las acciones se les hará entrega de una Cartilla Nacional de Salud a cada uno de los que acudan al servicio.
Los objetivos del programa es realizar revisiones médicas integrales, es decir chequeos y dirigir acciones de promoción y prevención de enfermedades al personal docente adscrito a la Secretaría de Educación Pública, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el fin de evitar enfermedades prevenibles y detectar y tratar oportunamente los padecimientos de mayor prevalencia. Las acciones de detección serán: evaluación del estado nutricional, se realizará medición de peso, talla y cintura, se calculará el índice de masa corporal, se hará un diagnóstico del estado nutricional: peso bajo, normal o sobrepeso y obesidad; y orientación alimentaria. Los estudios que realizaremos a todos los que acudan, primero será una química sanguínea que consista en glucosa, urea, creatinina, colesterol y ácido úrico, biometría hemática y examen general de orina. Y de acuerdo a la detección de riesgos se podrán solicitar los siguientes estudios complementarios: radiografía de tórax, electrocardiograma, mastografía, endoscopia digestiva, antígeno prostático o densitometría ósea. Los criterios para realizar radiografía de tórax serán a personas con tos crónica, antecedente personal de tabaquismo importante y enfermedad hipertensiva. El electrocardiograma a los pacientes con hipertensión, diabetes, colesterol alto o hiperlipidemia o antecedente personal de cardiopatía isquémica. La endoscopia se la realizaremos a personas mayores de 40 años con antecedentes de cáncer gástrico o de colon en familiares directos. Y el antígeno prostático a hombres mayores de 40 años con problemas urinarios o antecedentes de cáncer de próstata en familiar directo. La densitometría ósea se lo realizaremos a mujeres mayores de 60 años; se realizará en las delegaciones con mayor población de maestras en este grupo de edad y en las unidades de las 10 delegaciones en donde se tiene el servicio integral de osteoporosis, que además se incluye el tratamiento permanente. La mastografía se realizará anualmente o cada dos años a las mujeres de 40 a 49 años, con dos o más factores de riesgo, y en forma anual a toda mujer de 50 años o más. Para las acciones de protección específica se aplicarán vacunas: la de sarampión y rubéola a menores de 40 años en caso de no haberla recibido entre los 13 y 19 años; la de tétanos y difteria, la antineumocóccica a partir de los 50 años. En salud reproductiva y sexual se entregarán condones y métodos anticonceptivos.
Las acciones de promoción para cuidar o recuperar la salud consiste en orientación en los siguientes temas: alimentación correcta, actividad física, salud bucal, salud mental, cultura de donación de órganos. En acciones de prevención, en temas como adicciones, violencia, accidentes, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, enfermedad prostática, enfermedades crónico-degenerativas y promoción de entorno favorable a la salud. Finalmente, en las acciones de detección también hemos incluido el tabaquismo y otras adicciones para aplicar una cédula de tamizaje y poder identificar el grado de dependencia de nicotina. Se canalizarán a clínicas de tabaquismo del Instituto o clínicas externas con las que se tiene convenio como el CIJ, el INER, el CONADIC y otras, a pacientes con dependencia a la nicotina o a otras adicciones. En el ISSSTE tenemos la convicción de que con este programa contribuiremos a que exista una responsabilidad compartida y consciencia de que para vivir mejor hay que cuidarse. Muchas enfermedades pueden prevenirse, la prevención es la mejor estrategia para garantizar el derecho a la salud. Esperamos que con estas acciones se mejore la salud de las comunidades educativas, y que al adoptar prácticas seguras y saludables se favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Gracias. MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. -C. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES: Muy buenos días a todas y todos ustedes. Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón. Señora Secretaria de Educación Pública, señor Director del ISSSTE; compañero dirigente sindical de la propia institución. Amigos y amigas, todos: Asistimos a este evento con satisfacción múltiple. En primer lugar, porque estamos iniciando una serie de actividades que habrán de generar una dinámica radicalmente distinta, sobre el papel que la escuela y los maestros y maestras habrán de desempeñar en la tarea permanente por mejorar la salud de los mexicanos. Estamos convencidos que es la educación uno de los ejes centrales para actuar en esta dirección, por lo que entre sus retos inmediatos está el construir una oferta amplia y realizable de programas, a efecto de que cada centro educativo que existe en el país y cada maestro en activo puedan ser factores decisivos en la construcción del bienestar individual y colectivo. Con Escuela Siempre Abierta y con programas orientados a incidir en los niveles de salud de los alumnos, los trabajadores de la educación, los maestros, las maestras y la comunidad en cada escuela, tienen influencia que mejoremos no sólo la calidad de la educación, sino la calidad de vida de los mexicanos. El segundo motivo de satisfacción es el de constatar que los maestros no forman parte de una burocracia estancada, que hace del dejar hacer y el dejar pasar su forma de actuación. Si bien las vacaciones son un derecho legítimo, también lo es aprovecharlas para avanzar en aquello que nos es más preciado, y qué mejor motivo que mejorar y prevenir y cuidar la salud. Mucho orgullo nos significa, respetadas maestras, respetados maestros, constatar que aprovecharán las vacaciones para trabajar en su salud. Muchas gracias, señor Presidente, por sus instrucciones para que este programa se realizara. Le estamos plenamente reconocidos. Si educamos con el ejemplo, qué mejor ejemplo que el que ustedes están dando hoy. El tercer motivo de satisfacción, como aquí se dijo, este recinto, que un Presidente, Adolfo López Mateos sintiera las necesidades de todos los trabajadores al servicio del Estado para que juntos construyéramos esta Institución tan querida, tan entrañable Institución de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, el ISSSTE. A su Director, gracias porque juntos ISSSTE y sindicato, diseñamos, planeamos y definimos esta estrategia por instrucciones del ciudadano Presidente. Esa es la mejor manera de evaluar el trabajo de las instituciones: el constatar que su desempeño tiene que ver con los problemas de la gente de carne y hueso, y que su visión es de largo plazo. No podría ser de otra manera. La esencia de las instituciones de seguridad social, y lo demuestran las crisis que éstas sufren en prácticamente todo el mundo, está precisamente en si son capaces o de no mirar a largo plazo. Por eso la reforma del ISSSTE, porque Gobierno y trabajadores pudimos ver hacia el futuro. Felicitaciones por habernos atrevido todos a la realización de la reforma de nuestra Institución. Nunca serán los mismos problemas, aquellos derivados de una población de 40 millones de habitantes que los que se producen en una población de más de cien; ni serán iguales los problemas de una sociedad con promedio de supervivencia de poco más de 50 años, a los que afrontan otras de más de 75 años. Negarse a reconocer los problemas y pretender que sea su necia negación la que los resuelva no sólo es iluso y evasivo, sino que resulta históricamente irresponsable. Por todo el Programa Vacacional de Maestros Saludables, merece nuestro mayor aprecio y reconocimiento. Con su permiso, señor Presidente, también queremos mandar un saludo cariñoso y afectuoso al ciudadano Secretario de Salubridad, de Salud. Con él también se está construyendo la Cartilla de Salud para nuestros alumnos. Es decir, es la muestra de que combinadas las instituciones podremos servir mejor a todos y cada uno de los ciudadanos. Gracias al Secretario de Salud Pública. Por todo esto, sólo una población sana puede construir un país sano; sólo un maestro comprometido con su salud puede ser factor efectivo para que lo sean sus alumnos y la sociedad a la que sirve. Bienvenido el Programa y reconocido su esfuerzo. Queridos maestros y maestras: Debemos estar contentos. Hoy a promoverlo, a asistir a las instituciones donde darán servicio, y mañana, al iniciar clases, señor Presidente, esperamos que nos acompañe porque fue su determinación a entregar, como hoy, la Cartilla para los Trabajadores de la Educación, mañana lo que es nuestro sentir y nuestro tesoro, a todos los niños y niñas de nuestro país. Muchas gracias, señor Presidente. -MODERADOR: Toma la palabra la ciudadana licenciada Josefina Eugenia Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública. -SECRETARIA JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA: Muy buenos días. Señor Presidente de México, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Licenciado Miguel Ángel Yunes, Director General del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado; muy apreciables doctoras, doctores, enfermeras; muy apreciables maestras, maestros quienes nos acompañan también en el presídium. La Secretaría de Educación Pública expresa su más decidido respaldo y compromiso con el Programa de Salud Preventiva para Maestras y Maestros en el Receso de Verano 2008. Miramos a esta iniciativa del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, como una apuesta muy importante para el desarrollo de una cultura de la prevención en México. En la Alianza por la Calidad de la Educación, que hemos construido con el liderazgo del Presidente de México, se establece que la transformación de nuestro sistema educativo descansa en gran medida en el bienestar y desarrollo integral de millones de niños y jóvenes. Por ello, nos hemos comprometido a establecer en todos los planteles escolares una estrategia de salud y prevención de enfermedades. Que cada alumno cuente con su cartilla de salud en que podamos detectar y vigilar obesidad y sobrepeso que, hoy por hoy, coloca ya a México como el primer país que padece esta enfermedad y epidemia en condiciones infantiles. También queremos llevar una agenda de prevención de adicciones. Sabemos que una agenda de prevención es, sin duda, el mayor compromiso de formación y, también, de seguridad para los niños y también para el país. Los maestros no pueden quedar fuera de estos esfuerzos, de ahí la relevancia de la promoción de la salud, de que podamos detectar y proteger a tiempo contra padecimientos específicos que propone este programa de salud preventiva. Hemos visto esta emisión de cartillas nacionales de salud que pretenden impulsar la identificación temprana de riesgos, ayudar a detectar, a prevenir las amenazas a la salud de maestras y maestros del país. Ustedes las maestras y los maestros de México, junto con los padres de familia son protagonistas claves del sistema educativo nacional; su compromiso, voluntad y capacidades son la fuerza que debe impulsar la innovación para mejorar la educación de México. Como profesionales enfrentan nuevas realidades sociales que reconocemos. En la Alianza por la Calidad de la Educación nos hemos propuesto respaldar seriamente la calidad de los maestros de México con nuevos esquemas de capacitación para reforzar sus competencias, con nuevos mecanismos de ingreso y promoción con transparencia y reglas claras que fortalezcan el mérito y el esfuerzo. Con nuevos incentivos al desempeño que se cristalizan en el logro académico de los niños en el aula; pero debemos mirarnos con una visión más integral, donde la salud física y mental también sea prioritaria. La Organización Mundial de la Salud señala que una mejor salud es fundamental para la felicidad y el bienestar de las personas. Hoy estamos hablando, señor Presidente, de más de un millón de maestros, de los cuales más del 60 por ciento son mujeres; como mujeres sabemos también que hoy tenemos riesgos acelerados en problemas nutricionales, por ejemplo. De los más de un millón de maestros, cerca del 70 por ciento tienen 35 o más años, son las edades claves para desarrollar hábitos de vida y conductas preventivas que reduzcan riesgos, por ejemplo, para la hipertensión o la diabetes, enfermedades que crecientemente, como saben, quienes colaboran en el ISSSTE, afectan la vida de millones de mexicanos. Señor Presidente: Sabemos que maestras y maestros más sanos serán indispensables para tener mejores comunidades educativas que sean más fuertes y más seguras. Que puedan transmitir y mostrar a cada alumno en el aula y a los padres de familia también, mejores hábitos de vida y conductas que prevengan y eviten enfermedades. En la Alianza por la Calidad de la Educación tenemos un compromiso serio con la salud de los alumnos y ahora se incorporan también los maestros. Al inicio de este ciclo escolar, y hemos empezado ya la formación con los maestros, impulsaremos nuevos materiales educativos para los niños Les pedimos su colaboración, y sabemos que la tenemos, para que puedan beber agua potable, realizar actividades físicas, hacer ejercicio y consumir más frutas y verduras. También ofreceremos nuevas guías para los maestros de México, que tengan información actualizada y les permita orientar mejor a los niños y a los padres de familia. Su Gobierno, señor Presidente, colocó al aula escolar como el detonador del combate a la pobreza, a la insalubridad, a la injusticia y a la desigualdad. Es una apuesta para hacer de las aulas el espacio fundamental para comunidades más sanas que nos permitan a todos vivir mejor. Estamos convencidos que sólo aquello que sucede en las aulas sucederá tarde o temprano para México. Por lo tanto, esta iniciativa a favor de la salud de las maestras y maestros de México es, a la vez, una apuesta y compromiso por una mejor salud de México, por una mejor salud para millones de niñas, de niños y jóvenes en el aula. Deseamos que muchos maestros, por lo menos 200 mil, se está estimando, puedan acudir a las instalaciones del ISSSTE y puedan hacer de este programa de verano una apuesta de una mejor vida y también de una vida plena mucho más feliz y certera para todos. Enhorabuena y reiteramos nuestro beneplácito por esta iniciativa.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?