viernes, julio 11, 2008

 

¿RACISTAS?

HISTORIA
El gobierno mexicano negó que la emisión de 750.000 estampillas con la imagen de un niño negro llamado Memín Pinguín tenga un carácter racista.
Estados Unidos lanzó fuertes críticas a México por la emisión de los cinco sellos postales que forman parte de la serie "La Caricatura en México".
Según la Casa Blanca, los estereotipos raciales "no deben existir en el mundo moderno".
Pero el presidente Vicente Fox respondió a las críticas afirmando que el personaje que aparece en los sellos es querido por todos los mexicanos.
Fox añadió que el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, debió haberse informado antes de referirse a Memín Pinguín como un ejemplo inaceptable de racismo estereotipado.
El famoso niño es el personaje de una historieta en México creada en 1940, que sigue publicándose y gozando de amplia popularidad.
Antes, el reverendo Jesse Jackson, fundador de la Coalición Rainbow Push, una organización de derechos civiles, instó al presidente Vicente Fox a que retire la distribución de las estampillas "porque son ofensivas para los negros", dijo.
"Es un insulto para los afro americanos en este país", indicó Jesse Jackson.
"Una cultura se expresa a través del arte. Y este arte es una afronta no sólo para los negros en Estados Unidos, sino para los negros en México y los de todo el mundo", señaló.
Igual que Speedy González
La historieta muestra a un niño de facciones y modales exagerados, labios amplios y ojos muy abiertos, que a menudo es motivo de burlas en la historieta.
Pero las autoridades mexicanas señalan que la representación del sello postal es una imagen cultural sin significado y sin intenciones de ofender.
La emisión de la estampilla surge semanas después de que el presidente Fox provocara indignación entre los negros en Estados Unidos.
En mayo, el mandatario mexicano se disculpó tras comentar que los emigrantes mexicanos en Estados Unidos hacían trabajos "que ni los negros querían hacer".
Ahora, México insiste en que, igual que Speedy Gonzalez, el popular ratón de historieta con acento mexicano, creado en Estados Unidos, Memín Pinguín no debe ser visto como una caricatura racista.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?