martes, julio 15, 2008

 

A LA ESCUELA EN VACACIONES

Ayer lunes, los alumnos comenzaron con las actividades académicas de verano en 80 escuelas de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango.
En lugar de jugar en las vacaciones, más de 8 mil niños de primaria cambiarán el balón y las bicicletas por cuadernos y libros, pues estudiarán español y matemáticas de lunes a sábado como parte del programa piloto Escuelas Siempre Abiertas 2008.
Ayer lunes, los alumnos comenzaron con las actividades académicas de verano en 80 escuelas de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango. Según Gustavo Enríquez Oviedo, coordinador general del programa, los maestros no cobrarán por las clases que impartirán del 14 al 26 de julio de 2008.
Los alumnos acudirán de las 8 de la mañana a 2 de la tarde y no sólo estudiarán español y matemáticas, también computación e inglés, además realizarán actividades físicas y visitarán los museos de la ciudad.
Escuelas Siempre Abiertas 2008 forma parte de la Alianza por la Educación, “es un programa piloto que pretende conocer las ventajas y desventajas de que los niños estudien de lunes a sábado, pero sobre todo para fortalecer sus conocimientos en español y matemáticas”.
Enríquez Oviedo explicó que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha el programa en 80 escuelas de la Región Lagunera de Coahuila y de Durango, con la participación de más de 8 mil alumnos y un promedio de 10 maestros por institución.
Durante la inauguración del programa en la escuela Año de Juárez de Torreón, el coordinador dijo que las clases extra que los alumnos tomarán en verano no serán una carga pesada porque los maestros las impartirán de manera dinámica para evitar que los pequeños se aburran.
La mayoría de las escuelas participantes son de Torreón, es decir, cincuenta, el resto se encuentran en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, todas ubicadas en el área urbana.
Sobre el costo del programa, Enríquez Oviedo dijo que no representará ninguna inversión, “van a participar diez maestros en cada escuela y lo harán de manera voluntaria. La convocatoria así lo marca, sin embargo, los gobiernos de Durango y de Coahuila analizan la posibilidad de darles una compensación, pero aún no hay nada”.
Dijo que las clases para los alumnos no tendrán ningún costo, como tampoco las visitas a museos o lugares turísticos de la región. “El programa es muy importante porque forma parte de la Alianza por la Educación que firmó el SNTE y el Gobierno Federal y que tiene como objetivo que las escuelas estén abiertas siempre, incluyendo las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad”.
Faltan 15 escuelas, construyen sólo 6
En estas vacaciones, la Secretaría de Educación y Cultura iniciará la construcción de tres primarias y tres preescolares en Torreón, sin embargo, estas obras no son suficientes para abatir el déficit de escuelas en el Oriente de la ciudad.
Y es que de acuerdo a Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila, se requieren por lo menos otras 15 escuelas, desde preescolares hasta secundarias. Según cifras de la dependencia, en el Oriente de la ciudad es necesaria la construcción de seis jardines de niños, siete primarias, dos secundarias y una preparatoria, sin embargo, sólo se han edificado dos preescolares, uno en la colonia Mayrán y el otro en Lomas Real.
La construcción de esos dos preescolares se concretó después de que el Ayuntamiento liberó los terrenos necesarios. Las colonias afectadas por la falta de planteles son: Las Estrellas, Pedregal del Valle, Quinta Campestre Los Laureles, Ana, La Perla, Joyas del Oriente, Rincón de los Nogales, Las Etnias, entre otras. “Con los otros tres terrenos que nos acaban de liberar podremos construir las tres primarias y los tres preescolares, pero es urgente que el Ayuntamiento nos entregue más superficie para abatir el rezago”.
Rentería Medina dijo que las escuelas y preescolares se ubicarán en las colonias Rincón Los Nogales, Los Laureles y Ana, en este último sector los niños estudian en aulas móviles sin refrigeración porque robaron el cable de cobre que suministraba el servicio de energía eléctrica.
“El tiempo estimado de la obra es de unos seis meses, es decir, los niños regresarán a clases y todavía no estarán listas. No sé exactamente qué fecha comienza la obra, pero es cuestión de unos días nada más”. Dijo que mientras se lleva a cabo la construcción de las escuelas, los alumnos seguirán estudiando en aulas móviles o en casas de renta, “otro problema que no sé a qué se debe es el retraso de la Federación en la entrega de recursos para edificación de espacios educativos, por eso vamos a iniciar las obras con dinero del Estado”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?