viernes, mayo 16, 2008

 

PRESENTA CALDERÓN ALIANZA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

Presenta Calderón Alianza para la Calidad Educativa
Agencias/ México, DF. - 16 de may de 2008.
Buscan modernizar infraestructura de escuelas y elevar calidad y desempeño de maestros.
El presidente Felipe Calderón presentó la Alianza para la Calidad Educativa entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo objetivo es transformar y mejorar la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país.
Ante la mayoría de gobernadores del PRI, PAN y PRD, el mandatario aseguró que, más allá de las diferencias, esta alianza es ejemplo de que cuando se pone al país por encima de las diferencias se puede estar a la altura de los retos para buscar fortalecer y modernizar al sistema educativo.
Calderón Hinojosa expuso que esta alianza, que se suscribe en el marco de la estrategia Vivir Mejor, se sustenta en cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; y elevar la calidad y el desempeño de los maestros.
También en reforzar programas de becas para niños de escasos recursos; desarrollar las capacidades de los alumnos; y consolidar la evaluación como instrumento para elevar la educación.
Llamó a maestros, sindicato y autoridades estatales a sumarse a esta alianza porque no hay tiempo que perder, pues la revolución educativa no admite titubeos ni dilación para impulsar oportunidades, desarrollo y equidad para que los mexicanos vivan mejor.
En el acto celebrado en el patio central del Palacio Nacional, y ante su Gabinete, dijo que “seguramente seremos juzgados no tanto por la suscripción de esta importante alianza, sino por el impacto que efectivamente tenga la calidad en la educación de los mexicanos”.
Reconoció que, más allá de las diferencias, el sindicato y el Gobierno han asumido el compromiso de poner cada quién de su parte para que en México pueda operarse una verdadera trasformación educativa que es inaplazable.
Esta alianza convoca a la unidad y al trabajo conjunto de todos, a construir una política educativa de Estado, que tenga visión de largo plazo y que al margen de diferencias, coyunturas o ciclos de Gobierno se ponga por delante el interés nacional a los intereses particulares.
Indicó que entre los cinco ejes rectores de la alianza se tiene el propósito de que en el curso de esta Administración todas las escuelas de educación básica del país tengan las mínimas condiciones para una enseñanza a la altura de la dignidad humana.
Señaló que el mes próximo iniciará un programa especial en las 30 mil escuelas con menor rendimiento, atendiendo sus necesidades más apremiantes en infraestructura y equipo y ofreciendo un esquema de capacitación a sus profesores.
Aseguró también que se redoblarán esfuerzos para equipar con tecnologías de vanguardia a las escuelas en la medida que el Congreso disponga presupuestalmente.
Calderón destacó que a partir de ahora el otorgamiento de nuevas plazas y la ocupación de vacantes definitivas en el magisterio se realizará mediante cursos nacionales.
Los primeros cursos públicos se iniciarán antes del próximo ciclo escolar, además se pretende otorgar un bono anual a los maestros que consigan los mejores avances educativos de sus alumnos.Se congratula OCDE por la Alianza
El anuncio de la reforma educativa puede ser el paso a un nuevo México, de un México mejor, estimó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.
El ex secretario de Relaciones Exteriores ofreció el apoyo y la ayuda de dicho organismo para que la propuesta tenga éxito.
En entrevista, el funcionario felicitó al Gobierno de Felipe Calderón; a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Es una “excelente noticia”, manifestó desde París, Francia.
Ofrece Gordillo frenar corruptelas en SNTE
Para garantizar que los mejores maestros presten sus servicios en el sistema educativo nacional, es necesario acabar con los privilegios en las burocracias educativas y las corruptelas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió ayer Elba Esther Gordillo, durante la presentación de la Alianza por la Calidad de la Educación, en Palacio Nacional.
“Siempre hemos afirmado que los maestros y las maestras estamos decididos a elevar la calidad de la educación nacional.
“Hoy lo reiteramos, que quienes presten el servicio educativo sean los mejores, seleccionados por examen de oposición, no (por) privilegios en estas burocracias en la SEP ni tampoco (por) corruptelas en mi propia organización.
“Cada quien que quiera adquirir su plaza, que lo haga por examen de oposición”, dijo la presidenta del SNTE.
El reconocimiento social y laboral del maestro, reiteró, deberá estar ligado a su impacto a la calidad del servicio que presta.
“Maestro que trabaje, un maestro que sirva a sus niños y a su comunidad, mejor salario; maestro que hace como que trabaja y no cumple, la sociedad y el salario no pueden reconocerse”.
Al presidente Felipe Calderón, Gordillo le reiteró su compromiso y respaldo.
La últimas palabras de su discurso se las dedicó a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.
“Y gracias por la participación de la ciudadana Secretaria de Educación. Dos mujeres nos podemos entender, porque lo más importante es la patria”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?