jueves, mayo 15, 2008

 

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ESTA EN CRISIS: GORDILLO

Por: El Universal /México, D.F. - 15 de may de 2008.
Al participar en la ceremonia de la "Alianza por la Calidad de la Educación" , Elba Esther Gordillo enfatizó sus críticas de las actuales condiciones en las que se encuentra la educación básica. Dijo que de tal situación, el magisterio y el gobierno federal son responsables.
El sistema educativo en México "está en una seria crisis" sentenció Elba Esther Gordillo Morales presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ante el presidente Felipe Calderón y de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la líder del sindicato hizo un llamado a los maestros de su organización, pero también a lo que dijo es la burocracia de la Secretaría de Educación Pública a terminar con los "privilegios" y "prácticas de corruptela" en la asignación y distribución de las plazas para maestros.
Se comprometió a que en los próximos años el SNTE "va a flexibilizar las relaciones laborales" con el gobierno federal con el propósito de elevar la calidad de la educación.
Enfatizó que con la alianza que este día se acordó de manera formal se emprenderá una "revolución educativa" que el país ha esperado por décadas. Relató que en el siglo Xxse logró institucionalizar y atender el tema de la cobertura, que en ese momento alcanza al 98% de los estudiantes del país.
"Cumplimos con la misión del siglo XX. El siglo XX nos dio lecciones buenas y otras para corregir", dijo.
Planteo que el siglo XXI tienen desafíos en torno a la cobertura, calidad y pertinencia, las cuales son la base para establecer el desarrollo de la justicia, la libertad, la armonía y la equidad.
"Hemos insistido que la educación no está a la altura de los retos del país. La escuela pública perdió la centralidad del desarrollo nacional".
Durante su discurso la maestra Gordillo fue interrumpida en cinco ocasiones por los aplausos de maestros, los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Gobernación y una veintena de gobernadores.
Elba Esther Gordillo los convocó a todos ellos a participar en esta profunda reforma para acabar con el enciclopedismo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?