martes, febrero 12, 2008

 

SE RETIRA DE LA DIRECTIVA DEL SOFTBOL MAGISTERIAL EL PROFESOR JESUS GALLEGOS DE AVILA

A principios de 1986, le propuse al entonces Secretario General de la Sección 35 del S. N. T. E., Profesor Armando Silos Aguirre, la creación de una liga de softbol, ya que entonces, cerca de treinta equipos, de esta organización sindical, participaban en una liga sabatina.
Después de exponer el plan, me envió con el responsable de deportes, el profesor Bañuelos, con quien después de varias pláticas acordamos lanzar la convocatoria, para finales del mes de septiembre de este año.
Nos reunimos, en las instalaciones del edificio sindical, avenida Morelos, 160 poniente, siendo electo, como presidente, Miguel Gaytan Isais, como secretario el Profesor Jesus Gallegos de Ávila y el tesorero, fue Alejandro García. Esta Directiva se mantuvo hasta 1995.
En septiembre de 1995, vuelve a ser reelecto, el profesor Gaytan, y el profesor Gallegos es electo vicepresidente. En noviembre de 2002, es electo como presidente, puesto que deja este día 12 de febrero del año en curso.
Grata fue nuestra sorpresa al lograr el primer año que se inscribieran 62 equipos, con quienes hicimos la primera inauguración, misma que se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de la Laguna, facilitándonos la escolta y su banda de guerra.
Cada año se fue incrementando el número de equipos participantes. Hasta que en el año de 1997, se llego a contar con cien conjuntos, mismos que le dieron el titulo de la liga más numerosa de la república mexicana.
En 1995 es electo secretario general de la Sección 35, el profesor Dagoberto Limones López, a quien se le hace llegar la inquietud de la construcción de un parque para este deporte, mismo que fue inaugurado en octubre de 1996, en el Eriazo del Norte.
Este mismo año, el Comité Ejecutivo Nacional, convoco a los juegos deportivos magisteriales, participando las 55 secciones del país, en softbol, el nacional se llevo a cabo en Saltillo, Coah., llegando, la Sección 35 a la final, cayendo, por marcador de cuatro carreras a dos, ante la sección 32 de Baja California norte, quedando como sub campeón, bajo la dirección de Antonio “Chulin” Saucedo.
A partir de 1999, se inicio la participación en los campeonatos nacionales, convocados por la Federación Mexicana de Softbol, logrando en su primer año, el sub campeonato, el siguiente año, en ciudad Juárez, Chihuahua, se coronaron al vencer al equipo anfitrión, en la final. El profesor, Gallegos, con autorización del presidente, organizaba estas selecciones, en un principio, solamente, en la categoría master, después la super master y este ultimo año, la categoría de mayores.
Durante este década, la Sección 35 del S. N. T. E., ha logrado, un campeonato nacional, cuatro, segundos lugares, dos terceros y un cuarto sitio, además, 15 títulos individuales, como son: Seis en picheo, cuatro en ganados y perdidos y dos como líder ponchador, por Enrique Torres Morales, además, el jugador más valioso, Aarón Navarrete, en jonrones, Javier “el Gallo” Arratia y Oswaldo Saucedo Robles, etc.
En primera fuerza, gracias al apoyo económico del actual Secretario General, Gerardo Alba Castillo, se ha participado en tres años consecutivos, los dos primeros, se logró pasar a la segunda ronda, además, en ciudad Victoria, Tamaulipas. En el 2006, Francisco Casillas Arambula, se trajo el titulo del mejor picher del torneo, lo que le valió, ser llamado a la selección nacional. En esta competencia se ha logrado diez triunfos por ocho derrotas, con Juan Carlos Contreras, como manager.
Gracias a la participación deportiva y a la honestidad con que se ha actuado, ante la F. M. S., se ha ganado un prestigio, que actualmente, el presidente de este organismo, ha anunciado, que en el congreso nacional a celebrarse, próximamente en Reynosa, Tamaulipas, se entregará un reconocimiento a la Asociación de la Laguna de Softbol, por haber sido, el campeonato nacional de veteranos, celebrado, los primeros días de septiembre del 2007, el mejor organizado, donde se intervino directamente en este evento nacional, ya que la Sección 35, por medio del profesor Gallegos, como presidente de la liga, aportó, 380 pelotas oficiales, 52 mil pesos para el pago de ampayeo y el pago total de compilación y anotadores para todo el torneo.
Aquí hay que destacar, que esta liga de softbol, le dió vida a la Asociación de Softbol de la Laguna, la cual carecía de recursos económicos para asistir a esta clase de eventos.
Hace dos años, aprovechando, la disponibilidad de Alba Castillo, se le solicitó, la construcción de un parque, exclusivo para este deporte, en los terrenos del eriacito de ciudad Lerdo, Dgo., encontrando una respuesta positiva, ya que en un mes, se entregaran terminados, dos parques, con todas las comodidades, en esta deportiva de la ciudad jardín.
El profesor Gallegos siempre se preocupó por que se asistiera a las competencias nacionales, aunque en algunas ocasiones, el Secretario General de la Sección 35 en turno, no le apoyara económicamente, para lo cual realizaba rifas, bailes y solicitaba apoyo económico a gente del medio, así como a los amigos personales. No fue fácil, en muchas ocasiones, se tuvieron carencias, incluso de alimentación, mismas que fueron superadas por la disponibilidad de los integrantes de los equipos participantes.
Nos comentó el profesor Gallegos que al ser electo como presidente, se encontró con un fuerte déficit económico, no por el mal uso del dinero, sino, consecuencia del crecimiento de equipos y gastos, hoy se deja unas finanzas saneadas y con la satisfacción de que se cumplió, con los mas de 1500 jugadores, 30 ampayeres y 30 anotadores.
También, desde su llegada a la presidencia, se revivió “El juego de estrellas”, donde participan más de 250 jugadores.
En el 2002, se entregaron 72 trofeos, con un costo de 13 mil pesos, en noviembre del año pasado, en la entrega de reconocimientos, fueron 121, con un valor de 32 mil pesos.
Me voy satisfecho nos comentó, y más al ver que hace siete años, dimos oportunidad a los hijos de los trabajadores, mayores de 15 años, hoy, vemos que serán el futuro de esta liga y del softbol lagunero. El año pasado, por primera ocasión, se entregó reconocimiento al “Novato del Año”. La Federación Mexicana de Softbol, a cargo del señor Andrés Montes Chavero y la Asociación de La Laguna, con Baltazar González Camargo, como presidente, durante el campeonato nacional de Veteranos, pasado, donde se celebró “El Centenario” de Torreón, Coah., le entregaron sendos reconocimientos por su labor y trayectoria, frente a esta organización deportiva, y la promoción del deporte de la bola blanda en La Laguna.
Este es un pequeño homenaje a una persona que supo con sencillez ganar el afecto de los softbolistas del magisterio y que con su terquedad, logro acrecentar el amor por este deporte en nuestro apreciado gremio, no me queda la menor duda que desde la trinchera donde este Chuy aportará su gran experiencia.
Gracias Amigo y Muchas Felicidades.
Tus Colegas y Hermanos de NOTI- SNTE











<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?