miércoles, febrero 27, 2008

 

RECUERDOS DEL AYER

Los Padres del Santos Laguna
Sergio Luis Rosas
Con frecuencia decimos que recordar es vivir, con este propósito nace hoy esta columna, en la cual trataremos de rescatar la historia de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón en el futbol de Segunda y Primera División, que vale la pena rememorar cada ocho días. ¡Arrancamos!
El futbol profesional llegó a la Comarca en la temporada 1953-1954, cuando se invitó al Club de Futbol Laguna, fundado el 16 de noviembre de 1953, a jugar en el Torneo de Copa de Segunda División, en el cual tuvo una destacada actuación, logrando ser finalista de la Zona Norte.
El equipo de “invitados” estuvo integrado por Natividad Peñaflor, Leonel Arredondo, Pedro “Perico” Borrego, Eduardo “Lalo” Castro, Armando “Chato” Samaniego, Roberto “Gringa” Vega, Ignacio Ramírez, los hermanos Fernando “Camote” y Óscar “Boa” Aragón, los hermanos Jaime y Enrique Yassín, Agustín Fernández y Armando Roldán, entre otros.
Su primer entrenador fue Luis Andrés Sansón, jugador argentino que había militado en el equipo León.
El equipo Laguna, mejor conocido como la Ola Verde, inició su participación oficial en Segunda División en la temporada 1954-1955, en la cual entró con el pie derecho, ya que quedó en quinto lugar en la tabla de posiciones al término del torneo, habiendo conquistado el título de Campeón de Copa al vencer al Atlas de Guadalajara por dos goles a cero.
Como el Atlas era campeón de Liga, debió enfrentarse de nueva cuenta a los tapatíos por el título de Campeón de Campeones, disputado a visita recíproca, en la Perla Tapatía ganaron los Rojinegros 1-0 y en el desaparecido estadio de San Isidro la victoria fue para la Ola Verde 2-0, el marcador global le favoreció 2-1, esos dos campeonatos fueron sus primeros dos títulos.
El Laguna militó en Segunda División, la rama de ascenso en ese entonces, desde la temporada 1954-1955 hasta la campaña 1967-1968, en la cual logró ascender a Primera División, al mando del técnico argentino Juan Ángel “ Pito” Pérez.
En Primera División jugó de la temporada 1968-1969 a la 1977-1978, al término de la cual fue vendida su franquicia al equipo Coyotes de Neza, ya desaparecido también.
El tres de noviembre de 1959 fue admitido en Segunda División el Club Campesino de Futbol Cataluña, formado por catalanes radicados en la Comarca, encabezados por don Ángel Sobrino, Marcelino Gené y Francisco Rossell.
El Cataluña también participó de invitado en un Torneo de Copa, el de la temporada 1959-1960, en el cual no tuvo fortuna, ya que a las primeras de cambio fue eliminado por el Laguna.
Con el surgimiento del club Cataluña nació el Clásico Lagunero, entre la popular Ola Verde y los después Diablos Blancos, el cual se jugó por años, tanto en Segunda como en Primera División.
El debut oficial del Club Campesino de Futbol Cataluña en Segunda División fue en la temporada 1960-1961, en la campaña 1962-1963 unió su nombre al de la ciudad para convertirse en Cataluña-Torreón, y al año siguiente quedó en Torreón. Su nombre de batalla fue los Diablos Blancos.
En 1964 asumió la presidencia del equipo el empresario Juan Abusaid Ríos (QEPD), y cinco años después vio coronados sus esfuerzos al ascender el Torreón a Primera División el 26 de enero de 1969. Cinco semanas más tarde se coronó campeón de Copa, siendo el primer campeonísimo en la historia de la Segunda División.
Los Diablos Blancos del Torreón lograron su ascenso en la temporada 1968-1969, un año después que el Laguna. Los dos equipos de la Comarca ascendieron uno tras otro, lo cual es un hecho sin precedente alguno en la historia del futbol mexicano.
Los Diablos Blancos militaron en Primera División de la temporada 1969-1970 a la 1973-1974, al término de la cual vendieron su franquicia al equipo de la Universidad de Guadalajara, también ya desaparecido.
En 1974 desapareció el Torreón y en 1978 el Laguna, acto seguido vinieron cinco años de ayuno futbolístico en la Comarca, hasta que en 1983 se adquiere una franquicia de Segunda División, que perteneció al equipo Santos de la Trinidad Tlaxcala, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al llegar esta franquicia a la Comarca, por iniciativa de José Díaz Couder González, cambió su nombre a Santos Laguna IMSS y dio inicio la historia de lo que ahora es uno de los equipos más conocidos del futbol mexicano.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?