jueves, febrero 21, 2008

 

HOMENAJE A DON FERNANDO

Karla Lobato Huerta
Trabaja en dos novelas y tres libros de cuentos Fernando Martínez recibe homenaje por su carrera literariaEl artista Fernando Martínez recibió anoche un homenaje por su carrera literaria en el marco del fomento a la lectura “Leo... Luego Existo” por parte del Teatro Nazas y el Icocult. Además se presentó su última novela, “Mi nombre es Lluvia”.
Con la sencillez que lo caracteriza, Fernando Martínez; profesor, narrador, poeta, orador, periodista, actor, director teatral y promotor cultural, recibió anoche con gran entusiasmo un homenaje realizado por el Icocult Laguna y el Teatro Nazas, por su trayectoria de este talento lagunero que ha participado en diversas etapas del desarrollo literario de Torreón; además, se presentó su última producción titulada “Mi nombre es lluvia”.No es la primera novela que escribe, ya había publicado dos anteriormente, la primera apareció en capítulos en Brecha y otra que se publicó por entregas; para este último trabajo, tardó 10 años en terminarla debido a que se enfocó a diversas cosas que no le permitieron continuar con la redacción de la misma. “Me puse a escribir otras cosas, poesías, cuentos, la dejé a un lado, el primer capítulo salió en la revista Estepa del Nazas y ahí lo dejé, me dediqué a otras cosas”.El escritor asegura que esta novela es una experiencia muy estimulante para él porque le permitió recoger sus experiencias en la ciudad de México, Estados Unidos y Europa; el personaje principal se llama Lluvia, explica, es una mujer joven que es abandonada en la calle, la recogen y la llevan a la guardería infantil; una familia decide adoptarla, ella crece, es una muchacha muy guapa. En la secundaria la promueven para ser reina, vive en un multifamiliar de la ciudad de México “y ahí todo mundo la admira, en una ocasión una tratante blanca la secuestra para traficar con ella. Y ahí va la novela”.El promotor cultural habló sobre la inspiración que lo ha hecho escribir sus poemas o cuentos y que además le ha permitido ganar diversos premios a lo largo de su carrera. “Me llega sola, me pongo frente a la computadora y de pronto, durante el día o durante el sueño en la noche, se me ocurre la primera frase de un poema, el primer verso y durante el día me siento en la computadora hasta que lo acabo”.En cuanto a la producción literaria en la Comarca Lagunera, Martínez asegura que está muy bien, porque han proliferado los talleres literarios, “hay muchos talentos jóvenes, ha surgido escritores que nos ha sorprendido, han ganado premios, va avanzando desde cuando yo era joven, ha habido muchas oportunidades a los jóvenes para darse a conocer”; pero considera que se debe de traer a más escritores profesionales de México para que abran más talleres literarios “y de esta manera que los talentos jóvenes que no han sido descubiertos, que tengan la oportunidad de darse a conocer”.Hay varios escritores que son sus favoritos de los últimos tiempos, pero los argentinos se llevan el primer lugar, Ernesto Sábato, es el que más ha capturado su atención.“De él me impresionan mucho sus novelas, “Sobre héroes y tumbas”, es un trabajo que he leído entre dos y tres veces, me ha despertado un gran entusiasmo”; en cuanto a la pintura, el homenajeado afirma que cualquier pieza de Renoir puede atrapar su atención y sus cinco sentidos.Con una gran carrera que lo sitúa como uno de los pilares en el ramo de la literatura de esta región, Martínez manifiesta completa satisfacción por todo lo que ha hecho. “Todas las etapas en este medio las he disfrutado, desde que empecé en la cuestión cultural, siempre hay cosas nuevas y uno siempre está pensando qué hacer, afortunadamente no ha faltado que hacer”.En estos momentos, trabaja en dos novelas que ya están escritas, pero que están bajo revisión, “tengo tres libros de cuentos que también estoy realizando, unos son de la Comarca Lagunera, otros cuentos son de terror que ese género lo he retomado en cuentos de ciencia ficción”. De viva vozDe las etapas de su carrera en el medio cultural“Todas las etapas las he disfrutado, desde que empecé en la cuestión cultural, siempre hay cosas nuevas”.De sus planes a futuro en la producción literaria“Tengo dos novelas que ya están escritas, pero las estoy revisando, tengo tres libros de cuentos que también estoy realizando”.La experiencia de su más reciente novela “Mi nombre es Lluvia”“Fue muy estimulante para mí porque me permitió recoger mis experiencias en la ciudad de México, Estados Unidos y Europa”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?