martes, febrero 05, 2008

 

EL SANTO UNA LEYENDA

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como "Santo. El Enmascarado de Plata", quien sigue vigente a través ese personaje que se transformó en una especie de súper héroe al protagonizar historietas y películas, cumple 24 años de haber fallecido al hacer victima de un infarto el 5 de febrero de 1984.
Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia, además es uno de los luchadores más conocidos en Latinoamérica, y es considerado como "una leyenda" de la lucha libre en México.
Actualmente, "El Hijo del Santo" continúa el legado de su padre, además de realizar labores altruistas.
El deportista nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo. Inició su carrera en la lucha libre bajo los nombres de "Hombre Rojo", "Enmascarado", "Murciélago II" y "Demonio Negro", entre otros.
Sin embargo, fue con una máscara plateada con la que llamó la atención del público y llenó cada noche las arenas donde se presentaba; primero peleó para el bando "rudo" y después se cambió al "técnico" para darle mayor credibilidad a su rol de héroe en la pantalla grande.
Aunque el primer largometraje sobre luchadores en México se filmó en 1952 ("La bestia magnífica"), el también conocido como "Rey del Cuadrilátero" tuvo su primera participación seis años después, en Cuba, con las películas "Santo contra el cerebro del mal" y "Santo contra los hombres infernales".
A principios de los años 80 participó en películas como "Santo contra los zombies", "Santo contra el rey del crimen", "Santo en el hotel de la muerte" y se enfrentó al diabólico "Doctor Zuko" en "Santo contra el cerebro diabólico".
El 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita de la capital del país, comenzó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde murió por un ataque cardiaco.
El funeral fue de cuerpo presente, con todo y máscara, ante miles de aficionados que quisieron darle el último adiós; más tarde, fue trasladado al cementerio entre una multitud que homenajeó a su ídolo con lágrimas y aplausos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?