lunes, febrero 18, 2008

 

ARTELETRA

Ensayo sobre la Cultura
José Luis Herrera Arce
Fue una agradable sorpresa la que recibí al saber que aún existen los mecenas en este mundo; fui invitado a la presentación de una colección de nueve plaquets que bajo el rubro de Arteletra se dio a conocer en nuestra ciudad. Los editores, gente que ha venido trabajando en la literatura y para la literatura desde hace muchísimo tiempo. Gilberto y Javier Prado Galán ya tenían su prestigio literario: sobre todo Gilberto quien le ha dado a la ciudad innumerables premios como El Malcom Lowry , el Gracilazo de la Vega, y el Lya Kostakowsky. Javier es Jesuita y vicerector académico de la Universidad Iberoamericana Plantel Santa fe. Ambos han encontrado apoyo y experiencia editorial en Jaime Muñoz Vargas quien logró una hermosísima edición donde lucen las viñetas de José Valdez Perezgasga.
Libros, en este desierto lagunero donde se han venido multiplicando los talentos literarios hay personas que se preocupan por mantener en existencia las nuevas ediciones de autores que de otra manera no tendrían forma de ver la luz de sus escritos. Y en ellos podemos encontrar estas otras voces que nos hablan de nuestro mundo, de nuestras aspiraciones que vienen a enriquecer los descubrimientos que desde la ciencia u áreas del conocimiento humano se nos dan. Libros; que a la laguna la inunden de libros y al hombre lo vistan con cuentos, como dijera León Felipe.
Copio de la nota que se publicó en el Siglo de Torreón los Títulos publicados:
- Sueños Diurnos, de Javier Prado Galán.
- Dialéctica del Caos, de Gilberto Prado Galán.
- La Crátera del Orbe, de Joseba Buj.
- Homeomatrix Los Principios Básicos que Rigen la Medicina
- Homeopática, de Mauricio Serratos Pedraza.
- Caballos de Fuerza, de Rodrigo Márquez.
- John Locke Los Límites de la Razón y el Golf, de Joaquín Carlos Moya.
- Una Costilla de la Noche, de Daniel Lomas.
- El Centelleo del Eriginis Reflexiones Sobre el Espacio y el Tiempo de la Era de la Información, de Miguel Ángel Sánchez.
- Monterrosaurio, de Jaime Muñoz Vargas.
Como se puede observar, los campos que abarca son variados: por un lado la literatura en su faceta de géneros periodísticos, poesía y cuento y por el otro la filosofía. Que poco se ha escrito sobre filosofía en estas épocas; ahora cuando nos encontramos más perdidos, con muertos en el lecho del Nasas, falta de concreción en los planes de crecimiento de la ciudad, y un desinterés por conjuntar todos estos valores culturales que son capaces de lograr con éxito estas maravillas.
También encontramos un librito de medicina naturista que parece ser una buena opción a los métodos modernos para encontrar cura a nuestras enfermedades.
Esto es el principio de algo que se me antoja puede crecer si le damos el apoyo debido. La colección se llama 101 años y según mis informes se pueden encontrar en la librería del fondo de cultura económica, junto al Teatro Isauro Martínez.
Si los escritores en su mayoría son del Distrito Federal, es por el círculo donde actualmente se mueven nuestros dos magníficos editores. Pero la idea es seguir adelante dándole cabida a trabajos de calidad, como los son los arriba enlistados.
Ojalá hubiera más iniciativas como éstas que vinieran a seguir enriqueciendo las gestas que durante muchos años se han realizado en la ciudad. Bueno sería que las instituciones gubernamentales se interesaran por este tipo de proyectos y les dieran su apoyo, no sólo moral, sino económico. En una nación donde se desperdicia el dinero en la fastuosidad de la promoción política, un poco de capital para mantener con vida estos alimentos espirituales no está de más. Sale más costoso derrumbar obras mal hechas.
No queda más que desear éxito en el proyecto, y el éxito depende de que todos aquellos que están interesados en la literatura y el interés lo inician con la lectura, se den una vuelta para conocer estos nuevos títulos y los consuman y después de esto los recomienden a otros sediento de lo mismo.
El desierto de la laguna lo agradece. Jolhe.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?