domingo, enero 20, 2008

 

TOMA PROTESTA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACÓN DE SOFTBOL

Con la asistencia de ocho ligas afiliadas, Andrés Montes Chavero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, tomó la protesta a Alejandro Robles Garza como nuevo titular de la Asociación de La Laguna.
El acto se realizó el jueves por la noche en el salón de la Canacoto, en donde, además de Alejandro Robles, se conocieron los nombres de Sergio Contreras y Arturo Casillas como Comisario y Comisión de Honor y Justicia, respectivamente. En el acto estuvieron presentes las ligas magisteriales de la Sección 35 y 38 del SNTE, la Industrial y Comercial, Sabatina Veteranos Novatos, SARH de Lerdo, Femenil Lagunera, Femenil Nocturna y Femenil de la Sección 35. Faltaron a la cita la Liga Nocturna de Veteranos y la de San Isidro.
En presencia de Andrés Montes Chavero, Alejandro Robles Garza se comprometió a trabajar en beneficio del softbol de La Laguna, y dijo que en fecha próxima se dará a conocer la totalidad de la nueva mesa directiva.
ALEJANDRO ROBLES ACEPTA EL RETO
A los 36 años de edad y con un déficit aproximado de 25 mil pesos, Alejandro Robles inicia un camino que se vislumbra complicado, los obstáculos parecen más que las cosas positivas, pero la idea de poner a La Laguna en el lugar que merece es clara en la mente del presidente más joven en la historia de este organismo.
“Encuentro la asociación en un momento muy crítico, aunque, a diferencia de otras directivas, tenemos la ventaja de contar con más ligas afiliadas; de momento se van a afiliar dos más, la de Gómez Palacio y la Nocturna Ricardo Acosta Mauricio. La asociación no es de Alejandro Robles es de todas las ligas, a mí me tocó encabezarla y vamos a trabajar fuerte. La semana pasada estuve en Reynosa y la Federación Mexicana de Softbol nos otorgó la sede del Campeonato Nacional de Primera Fuerza Varonil, éste se jugará en septiembre u octubre de este año y desde ahora debemos trabajar todos, no sólo los directivos, para tener el éxito que buscamos”.
Robles Garza dijo que está en contacto con la Liga de Francisco I. Madero: “los trámites para su afiliación están muy avanzados, ahora que la directiva esté completa vamos a ir a Madero y creo que será una más de las ligas afiliadas”.
Alejandro Robles dijo que su primer compromiso es el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Softbol, a celebrarse el mes entrante en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ahí habrá elección para presidente, “Roberto ‘Tito’ Florencia va a buscar una vez más la presidencia, mientras que el señor Montes Chavero desea reelegirse”.
Informó que ya está en pláticas con el Municipio para el arranque de una escuela de softbol: “creo que el problema en La Laguna es la falta de pitcheo, ya tenemos detectados diez niños interesados en lanzar, y la misma gente de experiencia que tenemos es la que nos va ayudar a impartir las clínicas”. Dijo que en un plazo no mayor de 15 se va a cumplir con el registro al Sistema Red, luego de que todas las ligas, a excepción de una, han cumplido con el requisito.
TERMINAN LOS PRIVILEGIOS
Robles Garza habló sobre sus planes a corto plazo, ya como titular de la Asociación de Softbol: “durante varios años algunas ligas disfrutaron de varios privilegios, creo que eso deberá terminarse, las ligas magisteriales argumentan que quienes ahí laboran deben jugar con sus selecciones, hoy la idea es celebrar torneos regionales selectivos, el equipo campeón va a tener el apoyo de la asociación siempre y cuando tome como refuerzos a peloteros de las otras ligas.
“La intención ahora es integrar una verdadera Selección Laguna, con los mejores peloteros; hasta ahora varias ligas formaban un equipo para el mismo campeonato nacional, incluso, en el Nacional Master de septiembre pasado teníamos cuatro lanzadores de mucha calidad, pero increíblemente estaban en cuatro equipos diferentes, estoy convencido que de haberlos tenido juntos el equipo hubiera sido campeón”.
Dijo al respecto, que después de integrar una verdadera Selección Laguna, otras ligas desean formar un equipo con los peloteros que estén disponibles; se les brindará el apoyo para que participen, pero dejó en claro el interés porque La Laguna tenga en un mismo equipo a sus mejores peloteros. “Me comprometo a que todo esto se haga, ya platiqué con algunas personas y quienes van a formar parte de mi planilla están de acuerdo con la medida”.
EL ETERNO PROBLEMA DEL DINERO
Alejandro Robles Garza tiene en mente algunas estrategias para que la Asociación de Softbol cuente con los recursos necesarios: “vamos a reestructurar el aspecto de las fianzas anuales, actualmente cada liga aporta 700 pesos al año, si hablamos de siete, son siete mil pesos que sirven para muy poco, a la federación le pagamos cuatro mil pesos por año, por lo que sólo nos quedan tres mil”.
Habló de otra estrategia: “vamos a implementar una credencial a nivel regional, se va a manejar a nivel de todas las ligas, es una credencial única con la cual se podrá participar en cualquiera de las afiliadas, la credencial tendrá un costo, el cual ahora analizamos”.
Mencionó el aspecto de la pelota como otra fuente para hacerse de recursos: “vamos a manejar la pelota, trataremos de venderla nosotros, pero si no se puede, entonces vamos a establecer una cuota para cada liga de diez pesos por pelota nueva, los cuales tendrán que entregar a la asociación para disponer de recursos”.
Habló de la necesidad de constituir legalmente la asociación que hoy encabeza: “vamos a activar lo que se refiere al aspecto de Hacienda, la asociación está dada de alta desde 1991 y nunca se ha hecho nada, tenemos que acercarnos y extender recibos a las personas y empresas que colaboren. Hay mucha gente dispuesta a colaborar pero nos piden recibos, si no se los damos, entonces no hay cooperación, la persona que peleó con nosotros por la asociación traía ideas interesantes al respecto y vamos a ver cuáles podemos retomar”.
LOS MOTIVOS DE ALEJANDRO ROBLES
Sobre su decisión de buscar la presidencia de la Asociación de La Laguna, Alejandro Robles Garza comentó: “a mis 36 años, hace mucho de jugar, me han tocado campeonatos nacionales y otros torneos, me he dado cuenta que lo que más nos perjudica es el divisionismo que existe, hoy me da mucha pena ver el softbol que jugamos, no tenemos ligas de primera fuerza, a excepción de la Industrial, no tenemos nuevos valores en el pitcheo, el más joven hoy tiene 33 años, mientras que en otras asociaciones a los 15 ó 16 años ya lanzan en primera fuerza, es un problema muy grande, pero el reto de resolverlo me hizo buscar la asociación”.
Fue sincero al reconocer la situación financiera de la asociación: “tenemos un déficit de 25 ó 30 mil pesos, vamos a trabajar y pedir el apoyo de la gente, no con dinero, sino con trabajo para conseguirlo, tenemos ya un proyecto para solicitar al Municipio nos preste uno de sus escenarios, no que sea de la asociación pero sí tener la posibilidad de coordinar los torneos”.
UN AÑEJO PROBLEMA
Están bien identificados los jugadores que por recibir una buena paga dejan La Laguna para jugar con otras selecciones en los campeonatos nacionales, al respecto Robles Garza dijo: “desgraciadamente van en mucho mejores condiciones que las de La Laguna, en ocasiones no podemos darles bien de comer. Está mal que vayan con otros equipos, pero hay que ver qué les ofrecen allá, nosotros batallamos para conseguir un autobús, tenemos un problema de muchos años porque no somos ni de Coahuila ni de Durango, últimamente el Municipio nos ha ayudado en algunos torneos, esperamos que lo sigan haciendo, si no económicamente, sí con las facilidades para trabajar”.
Se le hizo ver que quienes radican en La Laguna y representan a otras asociaciones incurren en una violación a los estatutos, a lo que respondió: “en la junta de Ciudad Victoria se tocó ese tema, Tamaulipas es la asociación que recluta más gente de fuera, pero comprueban que sus peloteros ahí radican, lo hacen con documentos oficiales, aunque el presidente de la asociación sabe perfectamente que no radican ahí, es lo que debemos ver y platicarlo con las ligas de La Laguna”.
Dijo que quizá se les haga extraño tener a un presidente de asociación de sólo 36 años: “tengo mucho contacto con el pelotero, eso es bueno porque conozco a todas las ligas, yo tengo una femenil nocturna, con todos me llevo bien y pueden ayudarnos a trabajar”.
Habló del modelo de asociación que desea ver al término de su gestión: “me gustaría verla en lo más alto, si no en el primer lugar, sí entre los cuatro mejores del país, ahí estuvimos durante mucho tiempo, éramos una asociación de respeto pero hoy no lo somos, la única liga de primera fuerza es la Industrial y hoy cualquiera juega en primera fuerza, en mis tiempos de jugador estaban Aarón Navarrete y Francisco Saucedo, peloteros que eran titulares en la Selección Nacional, quisiera ver a La Laguna en lo más alto y voy a pelear por ello”.
Para finalizar, y a manera de despedida, fue contundente: “todo lo que voy a hacer será por el bien del softbol, no me voy a vender con nadie, por mucha gente que sea mi amiga y me pida permiso, no lo voy a hacer, los reglamentos son los reglamentos y debemos seguirlos, es necesario conciliar y hacer que la gente vea bien a todos los representantes de las ligas, porque hoy unos no ven bien a otros, necesitamos trabajar todos en beneficio del softbol, no de Alejandro Robles, dinero no hay, veremos cómo hacerle, pero les aseguro que ni un cinco tomaré de la asociación”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?