jueves, diciembre 27, 2007

 

HACEN MAL OBRAS EN PAR VIAL

Hace menos de un mes se inauguró el par vial Madero-Comonfort, tras meses de retraso, pero la obra de renovación de la tubería de agua apenas aguantó tres semanas antes de presentar fugas y ahora se deberá reabrir el pavimento recién tendido.
Ante las quejas de vecinos, el Sistema Municipal de Aguas se deslindó del problema y responsabilizó a la empresa Garimar, encargada de la obra.
Las redes de agua debajo de ambas calles podrían registrar más fugas de agua en sus cuatro kilómetros del bulevar Independencia al Revolución. Ante el problema será necesario hacer agujeros en el pavimento nuevo para reparar las fallas y colocar más “parches”, de acuerdo con Luis Horacio Salmón, gerente operativo de Simas.
“No se cerraron bien los tornillos de las abrazaderas que conectan a las tomas domiciliarias con los tubos generales, eso causa que se escape el agua”, dijo Salmón. La obra del par vial MaderoComonfort, fue entregada por etapas al Simas por parte de Obras Públicas y desde noviembre a la fecha se han hecho por lo menos ocho reparaciones de igual número de fugas de agua potable que se relacionan con la red domiciliaria.
“Hemos visto que los tornillos quedaron flojos porque no los apretaron bien, ¿por qué?, porque les valió”, dijo Salmón. “Además evidentemente no hubo pruebas de hidrostática”, aseguró Salmón, para quien la responsabilidad es de la empresa Garimar encargada de la obra. Explicó que las pruebas de hidrostática consisten en cerrar tramos para inyectarle aire a la red, así las fugas se hubieran detectado y corregido a tiempo. Ahora será necesario que personal del Simas haga el trabajo “que es responsabilidad de un particular”, dijo Salmón.
Según se apreció en los baches de la Francisco I. Madero y previo a que los taparan, que la capa de pavimento es delgada. En algunas áreas, la mezcla se desmoronó como azúcar. El par vial apenas fue inaugurado el pasado 6 de diciembre, cuatro días antes del Segundo Informe del alcalde José Ángel Pérez. En diferentes partes, luce cerca de siete parches por fugas de agua que se han detectado y que el Simas ha tenido que reparar.
El sábado 20 de octubre se abrió a la circulación la calle Francisco I. Madero y tan sólo esa vialidad tiene cuatro parches por igual número de fugas. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Garimar que ganó la licitación pública, cuyo costo original era 10 millones, y se elevó a 20 millones de pesos.
Salmón comentó que todas las fugas reparadas son de las tomas domiciliarias y si se considera que entre ambas calles se colocaron alrededor de 500 nuevas tomas, “no es de dudarse que vaya a haber más problemas a este respecto”.
El funcionario explicó que la participación que tuvo el Simas en la obra, fue hacer “los trabajos de interconexión a las redes generales”. Obras Públicas, a través de la empresa Garimar contratada ex profeso, se dedicó a instalar las tomas de cada casa y es ahí donde se registran las fallas. Salmón aseguró que la gente que vive en los alrededores del par vial habla al Simas, para quejarse por las fugas y se molesta porque “vamos y le agujeramos el pavimento nuevo”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?