jueves, octubre 18, 2007

 

CALDERÓN ES EL PRESIDENTE; HAY QUE RECONOCERLO: CUAUHTÉMOC

Reconocimiento. Cuauhtémoc Cárdenas afirma que hay avance con Felipe Calderón.
Del reconocimiento que el PRD y especialmente Andrés Manuel López Obrador han negado a Felipe Calderón como Presidente de México, Cuauhtémoc Cárdenas no le dio vueltas a su postura: "Ahí hay que reconocer la realidad, hay un gobierno constituido".Incluso marcó distancia respecto de López Obrador. Dijo que hace tiempo no se encuentran personalmente, pero puntualizó: "Creo que estamos trabajando con agendas distintas; por otro lado, (somos) miembros de un mismo partido y seguramente impulsando cada quien desde sus respectivas trincheras un proyecto político".En ese tenor, de la situación electoral del PRD expuso una crítica y una recomendación a la dirigencia nacional partidista: "Ha tenido una presencia realmente baja. Y me parece que éste es un llamado de atención; debería (la dirigencia) poner atención, darle cuidado, buscar reposicionar al partido".Cárdenas fue entrevistado ayer por Javier Solórzano en su espacio de Radio 13. Un día antes, Leonel Godoy, candidato de la alianza PRD-PT-PAS-Convergencia a la gubernatura de Michoacán y ex colaborador de López Obrador en el gobierno del Distrito Federal, como secretario de Seguridad Pública, también reconoció a Felipe Calderón como Presidente de México."Es evidente que se estaría mal de sus facultades mentales para no aceptar que Calderón es el Presidente de México ¡punto!", dijo Godoy ante estudiantes de la Universidad La Salle de Morelia, Michoacán, de acuerdo con la nota de Rodolfo Montes, reportero de Milenio.Ayer, Javier Solórzano preguntó a Cárdenas cuál es el criterio que, en su opinión, debe prevalecer si se reconoce o no a Felipe Calderón como Presidente de México, a partir de una elección formalmente cuestionada.—Ahí hay que reconocer —respondió, por un lado, hay un gobierno constituido. Puede haber una polémica, un debate respecto al resultado de la elección, yo no entraría en esa discusión.Puede haber puntos de vista diferentes —prosiguió— y de hecho los hay dentro de las propias instituciones políticas, pero lo cierto es que es un gobierno constituido, reconocido por otros gobiernos, que emite decretos, que nombra funcionarios y que toma decisiones, que maneja el presupuesto, que envía iniciativas y que de hecho está reconocido por todos los sectores de la sociedad.—Al fin y al cabo quizás deberíamos evitar una nueva situación como la del 1 de septiembre-le planteó Solórzano.—Me parece que ahí ya son las actitudes políticas y que son responsabilidades de cada quien, trátese de grupos, de colectivos, o trátese de personas, ¿no?—¿Cómo ha visto, ingeniero, estos primeros meses con la Presidencia de Felipe Calderón?—Me parece que más allá de lo que la Presidencia puede haber hecho, me parece que hay un avance, por ejemplo en la aprobación de la reforma electoral, que en alguna forma saca o reduce la importancia del dinero en las campañas políticas; se va a reducir el tiempo, se van a generar menores costos para el país y para la ciudadanía en los procesos electorales. Y que esto, sobre todo va a ser más equitativo.Me parece importante también —continuó— el acercamiento que ha habido con América Latina, más allá de las diferencias que el gobierno de México pueda tener con otros gobiernos latinoamericanos, pero hay un acercamiento y me parece que esto es positivo.—¿Qué opinión le merece todos estos asuntos que ha surgido respecto a la figura de Vicente Fox y su esposa?—Por una parte me parece que es un componente del folclor político del país. Por otro lado me parece, también, que si hay algún indicio de malos manejos, pues debería abrirse una investigación de carácter judicial y político, y hacerlo con estricto apego a la ley. Simplemente ir a fondo e investigar si hay por ahí algún hecho indebido y sancionarlo como debe sancionarse de acuerdo con la ley.—Lo que sí es que ha ayudado mucho el ex presidente con sus actitudes, ¿no?—Pues sí, pero como esto es parte del folclor simplemente, ¿no?—¿Cómo ve al PRD? Sobre todo a partir de esto, que ha sido un año en lo general malo, que podría cambiar un poquito con el caso Michoacán.—Veo que ha habido una baja en las participaciones electorales, lo cual hemos visto todos desde la elección de Tabasco el año pasado, hasta las más recientes.Ha habido una presencia realmente baja del PRD en esas elecciones y me parece que este es un llamado de atención, debería poner atención, darle cuidado, buscar reposicionar al partido, sobre todo en aquellos sitios en donde por diversas razones nos está reflejando una baja presencia de la organización.—¿Cree que está avanzando el PRI?—Yo no lo creo. No lo creo, pero sí me parece que si un vacío no lo llena alguien, pues lo llena otro, ¿no?—Viene la elección de Michoacán, ¿allí como ve las cosas?—Estoy optimista. Espero que gane el PRD, que haya continuidad en las políticas públicas que han venido aplicando, que se dé una elección sin mayores problemas y conflictos, que es como parece que se está dando el proceso hasta este momento.—Parece que Leonel Godoy ha tomado de nuevo una ventaja, ¿no?—Parece que sí, por las encuestas que se han estado dando a conocer, y yo espero que esta sea la realidad política del estado.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?