martes, septiembre 18, 2007

 

VERDADERA IMAGEN DE DON MIGUEL HIDALGO

Litografía que según el gobernador de Coahuila plasma la verdadera fisonomía del sacerdote Miguel Hidalgo. El grabado lo difundió el gobierno estatal, pero el mandatario no ofreció detalles sobre el origen, autor o la manera en que consiguió la reproducción.
Lo que digo está pesado pero lo puedo demostrar.
La imagen histórica del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la guerra de Independencia en México, no corresponde “a la del verdadero Padre de la Patria”, aseguró el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien anunció una cruzada nacional para lograr que la Secretaría de Educación Pública enmiende el error e inclusive plasme la imagen “real” en los libros de texto.
Dijo que la imagen que conocemos por medio de estampillas, murales y libros de texto fue pintada por orden del emperador Maximiliano de Habsburgo y se basó en el rostro y la complexión de un sacerdote de origen belga.
“Lo que conocemos de la imagen del señor calvito con cabellos blancos, con su cabello largo (en la parte posterior), con cara de bonachón, con rostro alargado, delgado y con algo de papada no corresponde al verdadero Hidalgo. Resulta que Maximiliano de Habsburgo trajo un sacerdote de Bélgica y dijo: ‘haber, vamos a recordar y a reconocer al cura Hidalgo, al Padre de la Patria’ y entonces pintaron a este sacerdote que no era Miguel Hidalgo y nos quedamos con esa imagen del cura”, anotó durante un programa cultural en la estación de radio del gobierno estatal.
“Lo que estoy diciendo es muy delicado y lo puedo demostrar”, aseguró. “Hay un mexicano que en este país tiene la verdadera imagen del cura Hidalgo. Su complexión era distinta, era más bajo, no tenía la cara alargada, era una posición más mestiza, era más cuadradito”, anotó.
Moreira, quien es profesor de carrera y maestro en historia y en ciencias sociales, anunció que emprenderá “un gran movimiento para que en el país nos digan realmente cuál era la imagen de Miguel Hidalgo y entonces todas las papelerías tendrán que hacer otras estampitas, habrá que cambiar todos los libros, esto está pesado, lo que estoy diciendo, pero lo puedo demostrar”.
Aclaró que de acuerdo con su investigación y la de algunos historiadores, “sí existió Miguel Hidalgo, sí perdió la vida por darnos independencia, fue un hombre ejemplar, Miguel Hidalgo y Costilla, así se llamaba el Padre de la Patria; la única diferencia es que el que conocemos en pinturas no corresponde al verdadero Hidalgo, este lo pintó Maximiliano, a un sacerdote que provenía de Bélgica y se le hizo que podía dar más o menos lo que podría ser el Padre de la Patria”.
Con este motivo, el Congreso del estado se prepara para sumarse a la campaña que el gobernador realizará para que las autoridades federales reconozcan “la verdadera imagen del cura Hidalgo”, aseguró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sergio Reséndiz Bone, coordinador de la Comisión de Cultura y Actividades Cívicas.
“La dificultad que tenemos con los insurgentes, con la Independencia, es que no había fotografía. Lo que tenemos referencia son algunas pinturas hechas en su tiempo y sobre todo después y con base en esas pinturas se ven las imágenes. En el caso del cura Hidalgo, sus biógrafos y algunos pintores nos reflejan varias imágenes, pero siempre es conveniente saber, en una mayor aproximación, cómo fueron los héroes de la Independencia nacional y en cuanto a lo que propone el gobernador, de iniciar un movimiento nacional en ese sentido, nosotros nos estamos preparando para sumarnos a esa campaña, particularmente al saber que en la Independencia de México, Coahuila tuvo una participación trascendental”, anotó.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?