lunes, septiembre 17, 2007

 

UN MISMO ZOCALO

Katia D´ Artigues
Tres ceremonias, dos gritos y un mismo Zócalo.
Así fue la ceremonia del Grito de Independencia la noche del pasado sábado. El primero que encabeza el presidente Felipe Calderón.
Y mire, la plaza de la Constitución se convirtió en un campo de batalla… de decibeles. Le explico:
Además de las vallas metálicas instaladas por el Estado Mayor Presidencial, hubo otra división.
Por un lado, la verbena de la Convención Nacional Democrática, y por otro, la de Presidencia de la República.
En una esquina, aunque suene a ring, el gupo K-Paz de la Sierra y el Ballet de Amalia Hernández, amenizando la fiesta del gobierno federal.
En otra esquina, el espectáculo del gobierno capitalino, a cargo de El Gran Silencio y un grupo de huapango.
Cada quién, con sus potentes bocinas y el volumen al máximo, instaladas en enormes grúas. El caso que a veces era tan fuerte el sonido que no se distinguía la música.
¿Fue usted de los que esperó ver a Calderón y Rosario Ibarra dar el tradicional Grito al mismo tiempo? Pues no fue así.
De última hora, el gobierno federal, el PRD y el gobierno del DF, acordaron que el “Grito de los libres” (organizado por la CND) se realizaría 45 minutos antes de la hora pactada.
A las 9:45 de la noche, Ibarra de Piedra, además de gritar vivas a quienes gestaron la Independencia, dio un toque personal:
—¡Viva nuestro presidente legítimo, viva la soberanía popular, vivan los presos y desaparecidos políticos… Muera el mal gobierno!
Desde Oaxaca, a esas horas, AMLO decía que el Zócalo estaba cercado, que sólo estarían en el Grito personas del Ejército y sus familias. Mmm. Él también grító, entre otras cosas: “¡Vivan los pobres!”
Terminada su ceremonia, la CND acordó abandonar la plaza de la Constitución.
Marcelo Ebrard no dio el Grito. Sólo saludó a los asistentes al antiguo Palacio del Ayuntamiento. Y pidió la “independencia” del DF con una nueva Constitución.
Para las once de la noche Felipe Calderón apareció en el balcón presidencial para encabezar la otra ceremonia. Fue parco: sólo vivas a los héroes de la Independencia para no herir susceptibilidades: Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Matamoros.
Primero apareció únicamente con Margarita Zavala. Sus 3 hijos lo acompañaron después.
Caray, ¡que buenos efectos especiales los del EMP! Ante la larga manta que colocaron simpatizantes de AMLO en las vallas metálicas (decía Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo), como por arte de magia la cubrieron con otra, del mismo tamaño, pero tricolor. Los gritos a favor de Calderón y de AMLO no se hicieron esperar.
Para el domingo, en el Ángel de la Independencia, el Presidente encabezó el tradicional desfile militar. Ahí, hizo un exhorto a todas las fuerzas políticas del país:
—La diversidad y pluralidad que nos distinguen deben ser el más grande recurso… deben ser motivo de unión, y no de encono ni de división
Volviendo a los gritos a favor de AMLO, desde el viernes Felipe Calderón se comenzó a acostumbrar a ello…
Fue en un evento nada menos que de las Fuerzas Armadas en el Auditorio Nacional. Una noche de gala donde tocó la orquesta sinfónica de la Defensa y la filarmónica de la Armada. Sus respectivos coros y mariachis.
Una mujer, la capitana Laura Cristina López Piña, dirigió el tradicional Huapango de Moncayo. Casi todos los invitados lucían uniforme. Fue por invitación solamente, no había boletos a la venta al público. Pero hubo un solo grito, solitario, que retumbó en el auditorio cuando el Presidente salía:
—¡Viva López Obrador!
Consejos de Margarita Zavala
El jueves por la noche, el CEN del PAN organizó una cena —2 mil pesos el boleto— para recabar fondos para candidaturas de mujeres. Asistieron unas 150 personas, entre ellas, Margarita Zavala.
Ella llegó un poco tarde pero se quedó como hasta las 12:30 de la noche. Comentó anécdotas personales de su experiencia como mujer política y también esposa de un político.
Contó lo mismo su experiencia en la resistencia civil de Chihuahua, que en diversas candidaturas. Pero sobre todo hizo un llamado a las mujeres a que no sientan culpa por trabajar y/o dedicarse a la política y no dedicarse de tiempo completo a su familia.
Compartió una receta buenísima, que a su vez, dijo, se la recomendó una psicóloga:
Cuando fue diputada habló con sus hijos y les dijo algo así como esto: A mi me hace muy feliz ser diputada y a ustedes les conviene mucho tener una mamá feliz.
Por cierto, ¿será que las mujeres del PAN saben algo más, son profetas o sólo se les chispoteó? Explico: la noche estuvo adornada por frases que sumaban conceptos. El signo de “más”, por cierto, estaba en una flor. Pero había una manta que decía: “El PAN más humanista”.
Mmm. Por lo de la creación del llamado “Partido Humanista”, por supuesto.
La vida sin Los Pinos
Es la portada de la revista Quién: Los Fox abren su rancho por primera vez. Su vida después de Los Pinos. En 15 fotos Marta Sahagún y Vicente Fox presumen su rancho en San Cristóbal-La Estancia.
Grandes jardines, con patos, venados y pavo reales. Él dice que casi no tiene nada que extrañar de Los Pinos. Bueno, sus alimentos se los prepara un chef que se llevaron de la residencia presidencial. Marta confiesa que está alejada de los medios.
—¿Qué te faltó decir al pueblo de México luego de que entregaste la banda presidencial? Le pregunta Alberto Tavira.
—Marta y yo tenemos la conciencia tranquila porque no hemos engañado ni robado a nadie y mucho menos al erario… somos personas honestas y decentes. Aprovecho (la entrevista) para pedirle disculpas a todos los que ofendí… bueno, menos al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.
¡¿Qué tal?!
Pero volviendo a San Cristóbal, unas preguntas…
—¿Cómo es que tiene tan grande rancho? Porque no es el mismo, sin duda. ¿Para tanto da la Presidencia de la República? Hace apenas siete años decía que la política lo había dejado sin patrimonio.
—Dice que ahí vivió siempre… ¿sí? ¿Con Lilián de la Concha? ¿Cuando a Ciro Gómez Leyva le decía que la política había acabado con su patrimonio?
—Por cierto, será posible que pese a todo él pueda hacer lo que otros ex presidentes no han logrado?
Me refiero a encabezar una organización internacional. En este caso la Internacional Demócrata del Centro (sic) que agrupa a 100 partidos políticos de filiación “demócrata cristiana” de 83 países.
La elección podría ser este jueves y viernes en Roma. Y su primer premio, digo misión, una cita con Benedicto XVI. Con o sin Marta, la más grande duda….
Su libro, en inglés, por cierto, ya está anunciado en Penguin Group.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?