sábado, septiembre 01, 2007

 

PRIMER INFORME DE GOBIERNO

El Presidente de la República, en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. de la Ley de Planeación, presenta al Honorable Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno. En este documento se da cuenta del estado general que guarda la administración pública del país y se informa sobre las decisiones y acciones tomadas entre el 1o. de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2007.
El Informe se divide en cinco capítulos, cada uno dedicado a los ejes de política pública establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: 1) Estado de Derecho y Seguridad; 2) Economía Competitiva y Generadora de Empleos; 3) Igualdad de Oportunidades; 4) Sustentabilidad Ambiental; y 5) Democracia Efectivay Política Exterior Responsable. El Poder Ejecutivo ha adoptado estrategias y líneas de acción en esos cinco grandes ejes, con el propósito de sumar los esfuerzos de todos los mexicanos para sentar las bases del desarrollo social, económico y político del país. El objetivo es llevar a México hacia un Desarrollo Humano Sustentable, entendido como el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades de las personas, que permita a todos los mexicanos tener una vida digna, sin que ello comprometa el patrimonio de las generaciones futuras.
Una de las mayores exigencias de los mexicanos ha sido la de vivir en un país de leyes y libre de violencia. En materia de Estado de Derecho y Seguridad, el Informe da cuenta de las acciones emprendidas para que el Estado mexicano cumpla con su misión fundamental de proteger la integridad, libertades y derechos de los ciudadanos, así como para garantizar la aplicación irrestricta de la ley en todo el territorio nacional.
Se presentan además las políticas adoptadas para fortalecer la cultura de la legalidad, combatir la impunidad y la corrupción, promover la participación ciudadana en la denuncia y disminuir los niveles de incidencia delictiva. También se detallan las acciones que en estos meses se han realizado para modernizar de manera integral el sistema de procuración e impartición de justicia penal, los mecanismos de readaptación social, y la estructura y organización de los cuerpos policiales.
Este Informe señala los esfuerzos que el Gobierno Federal realizó en estos primeros nueve meses de gestión para reforzar la seguridad pública en varios estados a través de estrategias y programas que buscan la reconstrucción del tejido social y el rescate de espacios públicos, así como mediante operativos conjuntos con las autoridades locales. Asimismo, rinde testimonio del heroísmo que han demostrado nuestras Fuerzas Armadas y miles de policías del país para garantizar la seguridad en el territorio nacional.
Una de las prioridades de este gobierno es abatir la pobreza y la desigualdad que siguen afectando a millones de mexicanos. Para lograrlo es fundamental promover el crecimiento sostenido y dinámico de nuestra economía. En lo que respecta al eje Economía Competitiva y Generadora de Empleos, este Primer Informepresenta las estrategias que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo han puesto en marcha con el fin de promover y atraer inversiones, impulsar las exportaciones, apoyar a sectores económicos estratégicos –como el campo y el turismo– e incrementar la productividad. El Informe contiene además una descripción de las acciones emprendidas para mantener y fortalecer la estabilidad económica, tales como la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado. Por otro lado, se destacan las obras concluidas y los proyectos en marcha en materia de infraestructura para el desarrollo en los rubros de telecomunicaciones y transportes, energía y recursos hidráulicos.
Además de fomentar el crecimiento económico, para combatir la pobreza es necesario también promover la Igualdad de Oportunidades para todos los mexicanos. A pesar de los avances obtenidos en años recientes en materia de combate a la pobreza todavía prevalecen graves carencias en varias regiones del país. Este Primer Informe da cuenta de los pasos que esta administración ha dado para ampliar y reforzar los programas sociales que han tenido un impacto positivo, así como para generar nuevas políticas y programas encaminados a incorporar a segmentos cada vez más amplios de la población a la ruta del progreso, la superación y el desarrollo.
Se trata de programas específicos dirigidos a proveer servicios públicos de salud, educación, agua, vivienda, cultura, recreación y deporte a quienes históricamente han carecido de ellos, con el propósito de aumentar sus capacidades y habilidades. En esa tarea, el Gobierno Federal ha puesto particular atención a la situación de los pueblos y comunidades indígenas, los adultos mayores, las familias de menores ingresos y otros grupos socialmente vulnerables, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan salir adelante con su propio esfuerzo.
El desarrollo económico y social de México no tiene por qué lograrse a costa del agotamiento de nuestros recursos naturales como los bosques, el agua y el aire que respiramos. Por eso, asegurar la Sustentabilidad Ambiental es una prioridad impostergable para esta administración, ya que sólo con un manejo racional y eficiente de nuestros recursos naturales podremos garantizar el desarrollo de las generaciones presentes sin arriesgar el bienestar de los mexicanos del futuro. En este documento se detallan las acciones que el Gobierno Federal ha seguido para el cuidado, protección y aprovechamiento ordenado del medio ambiente y del patrimonio natural del país. Este Primer Informe también explica cómo -ante retos de escala global como el cambio climático- el Ejecutivo Federal ha asumido plenamente su responsabilidad y ha diseñado estrategias claras para contribuir a prevenir y mitigar los efectos de este fenómeno. El Informe ofrece además una descripción de los programas dirigidos a armonizar los objetivos del medio ambiente con los de desarrollo social, productividad, y competitividad de la economía. El documento expone el desarrollo de programas innovadores que apoyan proyectos productivos vinculados a la restitución de recursos forestales mediante el pago de servicios ambientales a los mexicanos dedicados al cuidado de bosques y selvas.
Finalmente, este Primer Informe da cuenta de las acciones emprendidas para promover una Democracia Efectiva y una Política Exterior Responsable. Sin duda, México necesita consolidar una democracia de calidad, donde se respeten los derechos humanos y las libertades de todos los mexicanos, donde la transparencia y la rendición de cuentas garanticen el trabajo responsable de los gobiernos y reduzcan la brecha entre los ciudadanos y sus representantes. El GobiernoFederal impulsa el fortalecimiento de la democracia sustentando su actuación en valores como la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder. En lo interno, se ha privilegiado el diálogo y la negociación para la consecución de acuerdos con los poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos y organizaciones políticas y sociales, y se ha fomentado una mayor participación ciudadana en la definición y evaluación de las políticas públicas. De igual manera se han realizado acciones para mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la actuación de los servidores públicos e instituciones gubernamentales, con el fin de reforzar el combate a la corrupción y hacer más eficiente y eficaz el ejercicio de la función pública.
Por su parte, la política exterior debe ser responsable y activa, orientada a fortalecer el desarrollo, a defender los derechos de los mexicanos que viven fuera del país y a promover los intereses de México en el orden internacional.
El Informe describe las acciones en materia de Política Exterior que este gobierno ha desplegado con base en una nueva agenda. Ésta ha dado prioridad a la cooperación internacional y a la diversificación de relaciones con países, organismos y foros regionales, a efecto de maximizar los beneficios de la política exterior en la calidad de vida de los mexicanos, tanto de los que viven en el territorio nacional como de los migrantes. Especial atención ha merecido el fortalecimiento de las relaciones con los países hermanos de América Latina, como se detalla en este documento. También se explican las acciones que, en el marco de importantes organismos y foros internacionales, el Ejecutivo ha desplegado para promover los intereses nacionales y contribuir con el resto de las naciones en la consecución de objetivos de paz, bienestar y desarrollo mundial.
***
En suma, este Primer Informe de Gobierno rinde cuentas a los mexicanos acerca de las acciones realizadas en estos meses para impulsar el Desarrollo Humano Sustentable. Se trata de esfuerzos importantes que, ante la magnitud de los retos que enfrenta la nación, deberán ser cada vez más vigorosos y efectivos.Los ciudadanos serán quienes, como debe ocurrir en democracia, tendrán la última palabra respecto a los resultados de estas acciones. El Gobierno Federal seguirá trabajando intensamente para garantizar la seguridad pública, potenciar el crecimiento económico, abrir las puertas del desarrollo a más mexicanos, proteger el medio ambiente y consolidar las instituciones de la democracia.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?