miércoles, septiembre 05, 2007

 

LOS PATRONES SE QUEJAN Y DICEN NO A LOS AUMENTOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó un incremento de 5.5% adicional al precio de la gasolina, como propuso el Partido Acción Nacional, y reprochó que se pretendan manejar los precios administrados por el gobierno federal “con fines recaudatorios” en lugar de buscar el crecimiento económico del país.La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, por su parte, advirtió que de prosperar la medida panista habría un fuerte impacto en las metas de inflación del Banco de México (Banxico).Además, aseguró que las estaciones de servicio no obtendrán ninguna ganancia porque sólo serán los administradores de ese impuesto y lo trasladarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Por el contrario, “tendremos un incremento en gastos administrativos por conteo de los recursos recabados”, subrayó sin precisar el costo que absorberán.Por su parte Alfredo Guillermo Phillips Greene, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), criticó que por un lado el gobierno federal y legisladores manifiesten la necesidad de disminuir la dependencia que tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros “pero deciden aplicar un impuesto adicional a los petrolíferos”.Consideró que en la propuesta para recaudar 22,700 millones de pesos y transferir 4.5% (18 mmdp) a las 32 entidades federativas y 1% para crear un fondo de compensación (4 mil 200 mdp) “las autoridades se contradicen respecto a la despetrolización de las finanzas públicas”.El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, fue contundente: “Ya va siendo hora de que los políticos asuman no sólo compromisos parciales, sino paquetes completos de reformas, como la fiscal”.Pues, advirtió, de seguir así se encarecen innecesariamente los costos de las reformas para todos los mexicanos.En entrevista dijo que sería mejor que los recursos adicionales provinieran no de aumentos a los precios (particularmente de los bienes y servicios del gobierno federal), sino de mejoras en la productividad y eficiencia en la producción de los energéticos.“No basta con etiquetar la mitad de los recursos obtenidos por los incrementos para infraestructura y el apoyo a los 10 estados más pobres. Sería necesario etiquetar la totalidad de los recursos para garantizar que efectivamente se traduzcan en acciones y obras que aceleren el desarrollo de México y de sus regiones”, subrayó Ricardo González.Incluso insistió en la reforma energética, la cual “deberá también permitir el tránsito de México hacia una industria competitiva de petroquímicos, incluidas las gasolinas”.más el mensual. El dirigente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González, apuntó que un incremento de 5.5% en el precio de las gasolinas y diesel generará un impacto inflacionario.Hizo notar que adicional al incremento propuesto por el Partido Acción Nacional las gasolinas y el diesel ya tienen un aumento mensual “que debe tomarse en cuenta”; es decir, actualmente estos energéticos se elevan entre 3.5% y 4% anual con base en la inflación programada.En su opinión la propuesta “es un aumento de emergencia, un tanto desesperado porque no tienen recursos” que se requieren en la reforma fiscal.El dirigente gasolinero ejemplificó que la gasolina Magna, que hoy se vende en 7 pesos por litro, con incremento de 1% adicional de inflación al mes hasta llegar al 5.5% (en mayo) equivaldría a un aumento en el valor de este energético de 7 centavos cada mes.Y si se suma el incremento inflacionario, agregó, representaría un aumento de 10 centavos más para los usuarios en el primer mes.





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