martes, septiembre 18, 2007

 

LÍNEA CONTRA LA REFORMA ELECTORAL

Arremeten senadores del PAN, PRI y PRD contra el gobernador de Coahuila.
Senadores del PAN, PRI y PRD condenaron ayer las expresiones del gobernador de Coahuila,
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ya dictó línea a la mayoría priista en el Congreso local: votar en contra de la reforma electoral.
“Mis diputados amigos míos, locales, mis compañeros y amigos, que somos militantes del mismo partido, del PRI, no estamos muy de acuerdo, es más, no estamos de acuerdo y simplemente no se aprueba aquí”, dijo el gobernador, tras presenciar el desfile del 16 de septiembre en la Presidencia Municipal.
Y aunque el Legislativo local apenas abrirá el debate, la negativa de la bancada priista basta para echar abajo aquí la reforma electoral, pues el Congreso es mayoritariamente tricolor.
De los 35 diputados que componen el Legislativo, 20 pertenecen al PRI, por nueve del PAN, dos del PRD, uno del PT, otro del Partido Verde, uno más por el UDC y uno es independiente.
La noche del 15 de septiembre, el gobernador hizo énfasis en la soberanía del Estado, al salir por la noche al palco central del Palacio de Gobierno a dar el “Grito”.
“¡Viva el Estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza!”, exclamó ante unas 8 mil personas que llegaron a la Plaza de Armas.
El domingo por la mañana, Moreira repitió la referencia a la soberanía del estado, y la relacionó directamente con su rechazo a la reforma electoral.
“El Estado de Coahuila es el Estado Libre y Soberano, así lo decretó Juárez, necesitamos respeto, no somos menores de edad ni estamos pintados.
“Nosotros somos los que les damos fuerza a la federación, entonces eso de que viene un Instituto (Federal Electoral) y aquí se mete, y que interrumpe una programación y que nos sanciona a usted porque está diciendo algo en su noticiero, son excesos pues, y simplemente no votamos a favor, se vota en contra y se acabó”, dijo tajante.
De la reforma fiscal, el Ejecutivo Estatal criticó que el aumento a la gasolina y dijo que mejor deberían desaparecer las delegaciones federales.
Condenan declaraciones
En respuesta, senadores del PAN, PRI y PRD condenaron ayer las expresiones de Humberto Moreira.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata, dijo que el mandatario se conduce sin respeto por la división de poderes y movido por el enojo que implica la prohibición para hacer campaña con recursos públicos.
“Le recuerdo lo que decía Churchill, que en ocasiones se había tenido que tragar sus propias palabras y que había visto que es un alimento muy nutritivo.
“Entiendo que esté enojado porque ya no podrá hacer campaña, pues se limita a los funcionarios para que no hagan campaña con recursos públicos”, agregó el panista.
El vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, dijo que Moreira usurpa la función de los diputados locales, para erigirse como el gran legislador.
“Le recomendaría al gobernador Moreira que actúe con prudencia y en consecuencia como titular del Poder Ejecutivo y no como un cacique que domine al Poder Legislativo, es un asunto de los legisladores, no es un asunto de él”, dijo.
El senador priista Carlos Jiménez Macías consideró que las declaraciones de Moreira fueron desafortunadas.
“Respeto mucho a Moreira, pero la expresión de que no pasará la reforma es desafortunada en estos tiempos que vive el país.
“Pero ese esquema no se repetirá en otros gobernadores, porque ellos tendrán que ser muy congruentes con la posición de ir generando cambios en el país”, agregó el priista.
Niega Hernández Deras presiones
En Durango, el gobernador Ismael Hernández Deras se pronunció contra cualquier presión sobre los gobernadores, o de éstos sobre los Congresos locales para aprobar la reforma electoral.
“Si hablamos de un nuevo tiempo, de una nueva relación entre poderes, tenemos que fortalecerlos y darles su vida plena auténtica y que ellos en su soberanía tomen las mejores decisiones, son personas adultas políticamente, son los legisladores locales profesionalmente personas muy cuajadas que se merecen todo el respeto”, dijo el mandatario.
También el líder estatal del PRI en Durango, Ricardo López, respaldó la reforma electoral que requiere la aprobación de al menos por 17 Congresos estatales para tener vigencia.
En conferencia de prensa conjunta con el diputado federal priista Luis Enrique Benítez Ojeda, confiaron en que la reforma caminará pese a la oposición de Moreira.
“No creo que haya ningún otro estado que se haya manifestado en contra, sería Coahuila solamente, pero la reforma va caminar”, expresó Benítez.
En Querétaro, legisladores federales del PAN y del PRI defendieron la aprobación de las reformas hacendaria y electoral mediante desplegados en diarios locales.
Inicia Senado mañana discusión sobre reforma a Ley de Medios
La Cámara de Senadores iniciará mañana miércoles la discusión pública de las reformas que hará a la Ley de Radio y Televisión, con la realización del foro "Mejores Prácticas Legislativas para la Radiodifusión en México".
El evento tiene como propósito debatir "un nuevo marco normativo en la materia, lo que es necesario ante el proceso de diálogo democrático que vive el país", afirmó la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.
Dijo que luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucionales varios artículos, el legislativo está obligado a revisarlos para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información. En el proceso de reformas se buscará garantizar la equitativa distribución de las frecuencias, para que exista mayor pluralidad informativa y que los medios electrónicos cumplan con su fin social, adelantó el órgano legislativo.
La Comisión que preside el senador Carlos Sotelo indicó que el evento forma parte de los trabajos del grupo plural de la Cámara que hará el nuevo proyecto, y que incluirá los criterios de la Corte que invalidaron dicha Ley.
Divide a Congreso local la reforma
La mayoría priista en el Congreso del Estado anticipó que rechazará la reforma electoral federal que recién aprobó el Congreso de la Unión.
Según el diputado priista Francisco Saracho Navarro, hay motivos suficientes para no respaldar la medida, como el hecho de que se pretendan empatar los comicios locales con los federales sin antes haber consultado a las legislaturas de los estados.
“Nosotros estamos en contra de la reforma electoral porque se pretende empatar las elecciones locales con las federales. La reforma dice que cuando exista el mismo año elección federal y local, tendrá preferencia la federal y por lo tanto la elección será el primer domingo de junio.
“Sin embargo, en 2009, cuando en Coahuila se elegirán presidentes municipales, como está la reforma serán electos desde julio y habría presidentes municipales electos durante seis meses (debido a que los alcaldes entran en funciones el 1 de enero siguiente a la fecha de la elección) y eso me parece incongruente. Aquí nosotros elegimos alcaldes en septiembre y en enero toman protesta y no es posible que desde el 1 de julio del 2009 vayamos a tener presidentes municipales electos, porque entonces los municipios van a tener durante seis meses dos presidentes municipales, uno constitucional y otro electo”, anotó.
El coordinador de los diputados locales del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, aseguró que por ahora no tiene una postura definida sobre el tema debido a que la reforma electoral abordó “temas en los que nosotros coincidimos, como regular la participación de los medios de comunicación en las campañas”, pero dejó fuera “aspectos en los que vamos a insistir, como la reducción en el número de diputados federales”.
El diputado perredista Lorenzo Dávila Hernández, anticipó que “nosotros vamos a aprobar la reforma electoral precisamente porque su objetivo central no es atentar contra la libertad de expresión, como se ha dicho en algunos medios informativos, sino que los medios estén controlados, que haya una regulación de contratos para la propaganda…”
Si bien falta conocer la postura que adoptarán los diputados José Refugio Sandoval, del PVEM; Jorge Guajardo, de Unidad Democrática y el independiente Alfredo Garza Castillo, el voto mayoritario del PRI, partido que tiene 20 de los 35 diputados locales, será determinante para rechazar la reforma electoral.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?