martes, septiembre 18, 2007

 

ENTREVISTA CON HUMBERTO MOREIRA

• Gobernador de Coahuila“Todos rechazamos la reforma”Es el primer mandatario en levantar la mano contra los cambios electorales y afirma que los diputados del PRI en Coahuila harán lo mismo.
No soy ningún cacique ni controlo a los diputados del PRI en Coahuila, dice el gobernador Humberto Moreira. Pero asegura que ya habló con ellos y que votarán contra la reforma electoral aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión, porque pone en riesgo el pacto federal y permitiría que manos extrañas les vayan a organizar sus elecciones. El senador del PRD, Ricardo Monreal, le dijo “cacique” por andar “mangoneando” a los diputados del PRI en Coahuila.No. En el caso de los diputados de mi estado, la mayoría la tenemos los diputados de mi partido, la tiene el PRI, el partido al que yo represento como gobernador. Ellos representan a su distrito, pero son parte del PRI. Con ellos platicamos. Lo más grave, desde mi punto de vista, es que la reforma electoral pone en riesgo el pacto federal...¿En riesgo al pacto federal?En los estados tenemos el derecho, la facultad de poder organizarnos, de organizar nuestras propias elecciones locales. Resulta que ahora, con la reforma, un ente extraño va a fiscalizar nuestras elecciones; extraños van a organizarnos nuestras elecciones. Eso pone en riesgo el pacto federal. Hemos trabajado por muchos años para alcanzar lo que tenemos las entidades de la República, como para que ahora, de golpe, en esta ley se nos arrebate la posibilidad de organizarnos nosotros mismos.Las columnas en los diarios de la Ciudad de México no lo están tratando muy bien, gobernador.Lamento mucho que las columnas hagan esas críticas, y que el senador Monreal también lo haga. Yo tengo que manifestar mi sentir personal y, además, lo que he recogido de los comentarios de los diputados del Congreso de Coahuila. Y ellos están contra esta reforma.Pero, Humberto, todos los senadores del PRI, excepto Jorge Mendoza, y todos los diputados federales votaron en favor.Pues aquí en Coahuila todos los diputados, todos, el ciento por ciento de los diputados locales del PRI en mi estado, están en contra.Vea, le leo lo que dice hoy una de las columnas de trascendidos de la Ciudad de México. Dice que, “a lo mejor a Humberto Moreira le va a tocar menos lana de la que se imagina; como le ha estado jugando las contras a sus compañeros priistas que apoyaron las reformas, en el entorno del coordinador Emilio Gamboa se comenta que en la repartición del pastel presupuestario, es muy probable que al coahuilense le toquen migajas”.Yo dudo que vaya a haber alguna manifestación de ese tipo, y que el diputado Emilio haya hecho esos comentarios. Sin embargo, quisiera decirle que nosotros somos un estado que subsidia al país, que nuestros impuestos le permiten a la Federación tener ingresos para poder incluso apoyarse en el sostenimiento del aparato burocrático federal.“Y creo que sí se requiere hacer reformas fiscales, pero creo también que se tiene que adelgazar significativamente el grueso aparato burocrático federal. Mire usted cómo en los estados tenemos delegaciones federales que están empalmadas con las funciones que hacemos en los estados: en el área de agricultura, en educación, en fomento económico. En fin, hay empalme por esos delegados federales”.Se dice también que detrás de esta decisión suya está la mano de Elba Esther Gordillo. ¿Ha mantenido comunicación con ella en las últimas semanas?Yo soy profesor, soy parte de la familia de maestros. Yo nunca he negado ni voy a negar a quienes son mis amigos. Conozco a la maestra. De este tema no hemos hablado la maestra y yo. Es una posición que hemos mantenido en mi estado. Yo tengo la libertad hasta este momento, hasta que no haya una reforma que impida que podamos hablar o decir lo que pensamos, de decir lo que yo pienso como gobernador del estado independiente, libre y soberano de Coahuila de Zaragoza.“Y además yo soy el gobernador que más votos ha sacado en mi estado, con el mejor triunfo que ha habido en mi estado por parte del PRI. Y tenemos la mayoría absoluta en el Congreso local, y mis compañeros diputados son los que coinciden con esta posición de que no podemos permitir que se ponga en riesgo el pacto federal. DisparosAcerca de las enmiendas“Lo más grave es que la reforma electoral pone en riesgo el pacto federal”Acerca de Elba Esther Gordillo“Nunca voy a negar a mis amigos. Conozco a la maestra. De este tema no hemos hablado”





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?