martes, agosto 21, 2007

 

INICIA CICLO ESCOLAR EN LA LAGUNA

Alrededor de 415 mil alumnos volvieron a las aulas ayer en la Comarca Lagunera. Llantos, bostezos, congestionamientos viales y aglomeraciones volvieron a presentarse en las escuelas de la región.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, inauguró ayer lunes el ciclo escolar 2007-2008. En la primaria Sor Juana Inés de la Cruz de Torreón dio la bienvenida simbólica a 285 mil alumnos de educación básica de la Laguna de Coahuila.
Ante la solicitud de los maestros, el gobernador se comprometió a cambiar el mobiliario de los alumnos y profesores de esa primaria, pues desde hace 25 años utilizan los mismos pupitres y escritorios, además Moreira Valdés dijo que las direcciones de ambos turnos tendrían un equipo de cómputo.
Durante la inauguración del ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura entregó paquetes de útiles escolares a los alumnos y profesores de Educación Básica.
Humberto Moreira Valdés señaló que en el Estado, la Secretaría repartirá 425 mil paquetes de útiles escolares, “le voy a pedir a Jaime Castillo que el 60 por ciento de los alumnos de Torreón reciban estos paquetes”.
También se dio a conocer el inicio del Seguro Escolar, “un ejemplo: si un niño se cae y se descalabra, ahora la Secretaría de Educación y Cultura cubrirá sus gastos”, dijo el gobernador, quien agregó que la cobertura incluye a los alumnos de escuelas públicas y privadas.
Alrededor de 130 mil alumnos del nivel básico se integraron formalmente a las aulas en la Comarca Lagunera de Durango, correspondientes a preescolar, primaria y secundaria, mientras que los alumnos de nivel superior ya cumplieron una semana de actividades. Esa cifra corresponde a los 11 municipios de la región lagunera de Durango, según la Subsecretaría de Educación.
Con una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de dicha Subsecretaría en Gómez Palacio, se dio el inicio formal a las actividades escolares del ciclo 2007-2008.
El titular de la Subsecretaría de Educación, Federico de Jesús Sánchez Galindo informó que el compromiso que se asume con el equipo de trabajo ya señalado, permite que en los centros escolares se procure la calidad, eficiencia, además de la equidad y cobertura.
Esto, en atención a las líneas estratégicas planteadas por el Gobierno Estatal a través del Programa de Transformación del Sistema Estatal de Educación, el cual se deriva del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010. En este mismo evento se hizo entrega de manera simbólica de los libros de texto que serán utilizados por los educandos.
Esto, debido a que del 2 al 14 pasados, se realizó la etapa de distribución de 564 mil 484 libros de texto gratuitos del nivel de educación primaria, los que fueron entregados directamente a los supervisores de las 43 zonas escolares que atienden escuelas de este nivel en los 11 municipios que dependen de esta Subsecretaría.
En este acto también entregaron reconocimiento a 28 docentes por haber alcanzado los puntajes más altos en los exámenes de los Cursos Nacionales de Carrera Magisterial.
Pretende gobernador institucionalizar apoyos
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, informó que prepara una iniciativa de ley que enviará al Congreso local para garantizar que los apoyos de su administración a los alumnos y maestros tengan vigencia más allá del 2011, cuando terminará el periodo de su gestión.
Entre los programas que pretende institucionalizar se encuentra el Seguro Escolar, un mecanismo que se puso en marcha este lunes, con el inicio del ciclo escolar 2007-2008, mediante el cual el Gobierno del Estado garantiza atención médica de calidad a los maestros y alumnos que sean víctimas de accidentes.
Confió en que la propuesta de su Gobierno pueda quedar lista en las próximas semanas con el propósito de que los diputados locales la revisen y discutan durante el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de octubre o a más tardar en el primer periodo ordinario de sesiones que arrancará el 1 de marzo del siguiente año. (Por Leopoldo Ramos)
vuelve el caos vial; anuncian operativos
El regreso a clases ocasionó embotellamientos en las vialidades de la zona conurbada de la Laguna. Desde temprana hora se observaron largas filas de vehículos afuera de los planteles.
Alfonso Chavira, director de Tránsito Municipal de Torreón, anunció que en breve iniciará un operativo para infraccionar a las personas que se estacionan en doble fila afuera de las escuelas. “Primero vamos a realizar una campaña de concientización, le vamos a llamar la atención al conductor y anotar sus placas; pero si a la semana siguiente reincide, entonces sí va la multa”, asegura el director de Tránsito y Vialidad.
Chavira comenta que también se va a buscar un acercamiento con las escuelas para que sus directivos informen a los padres de las medidas más adecuadas con el fin de no entorpecer la circulación vial.
En Lerdo, desde las siete de la mañana, 32 agentes de Tránsito inician sus labores para vigilar los alrededores de planteles escolares con mayor tráfico vehicular.
Roberto Rocha, director de Tránsito, informa que se da prioridad a las escuelas donde el tráfico es más intenso. Destaca la importancia de la presencia de los agentes, para que los conductores moderen su velocidad y evitar así los accidentes.
Con la intensión de fomentar la cultura vial en Matamoros, el Departamento de Tránsito y Vialidad emprenderá una campaña permanente en los planteles de la zona urbana.
Juan José Morín, oficial del Departamento Pericial, informó que el próximo lunes iniciarán la campaña “Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito”, en donde los estudiantes conocerán desde la historia hasta los señalamientos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?