viernes, julio 06, 2007

 

PRIMERAS PLANAS


El Universal
Indagan por caso Ye Gon a personal de las aduanas
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si funcionarios del área de Aduanas de la Secretaría de Hacienda incurrieron en deficiencias u omisiones al revisar contenedores en los que ingresaron al país más de 60 toneladas de sustancias derivadas de la seudoefedrina, pertenecientes al empresario chino Zhenli Ye Gon.
La dependencia detalló que los indicios recabados apuntan a una posible participación de personal aduanal, a pesar de que la red criminal utilizaba documentos falsos que amparaban mercancía distinta a la que era importada.
La mayoría de los cargamentos introducidos ingresaron a través de Manzanillo, Colima, donde labora personal especializado en la detección de remesas de precursores ilegales, y capacitado para verificar que los documentos de importación coincidan con la mercancía que amparan, antes de ser liberados de la aduana, según fuentes consultadas.
Complicado rescate de víctimas
Eloxochitlán, Pue.- Las labores de rescate del autobús sepultado por un alud de tierra se complicaron debido a las grandes rocas que se desprendieron del cerro. Sólo 32 cuerpos fueron entregados a sus familiares, de las 50 víctimas que se calcula están enterradas.
Los trabajos realizados por cuadrillas descubrieron ya el chasis del vehículo.
Judith Limón Rodríguez, secretaria del ayuntamiento de Tlacotepec de Díaz, dijo que cuando reportó el accidente a Protección Civil de Puebla no le creyeron. "Hubo negligencia, ellos no actuaron a tiempo", expresó.
Al respecto, el Congreso local aprobó que se investigue el hecho para aclarar acusaciones contra el gobierno estatal por no haber atendido advertencias.
Confía IP en que infraestructura sea detonante del desarrollo
Industriales del país esperan que el Plan Maestro de Infraestructura, que podría ser presentado el 18 de julio, se convierta en el puntal del desarrollo económico y social del país.
En el sexenio pasado, la infraestructura mexicana como factor de competitividad perdió 21 posiciones frente al resto del mundo.
En entrevista con este diario, Nezahualcóyotl Salvatierra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que el fin del proyecto es colocar a este país entre los primeros 30 países con la mejor infraestructura.
De acuerdo con información proporcionada por los empresarios, el plan abre la posibilidad de que los gobiernos estatales, y quizá los municipales, liciten algunas de las obras.
Sicosis en Guanajuato por estallido de ductos
Salamanca, Gto.- Un total de cinco explosiones, cuatro de ellas seguidas de incendios, se suscitaron en los primeros minutos de este jueves en ductos de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en tres municipios de la entidad.
Pese a lo aparatoso de las conflagraciones no hubo pérdidas humanas, aunque unas cinco mil personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas, y la suspensión en el suministro de combustible afectó a otras entidades del centro occidente, como Aguascalientes, por el cierre de las válvulas de distribución.
Las detonaciones provocaron sicosis entre los habitantes de los municipios de Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, quienes atemorizados por los estallidos que estremecieron el suelo, salieron despavoridos de sus casas.
Diputados se otorgan otro aumento salarial
A los diputados federales no les bastó el aumento de 18 mil pesos mensuales a su salario, por lo que decidieron extenderlo mediante un "ajuste" de3.55% a todas sus prestaciones.Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con fecha 7 de junio de 2007, los coordinadores parlamentarios avalaron el ajuste inflacionario de 3.55% en su dieta y prestaciones, entre las que se encuentran: vales de alimentación, aguinaldo, gratificaciones, fondo de ahorro, subvenciones a los partidos políticos, ayuda para transporte aéreo y recursos para comisiones legislativas, además de fondos fijos y personal adscrito a grupos parlamentarios, retroactivo al 1 de enero de 2007.
"Los programas y las actividades de la 60 Legislatura requieren de los recursos suficientes para el adecuado desarrollo de la función", señala el acuerdo firmado por siete de los ocho coordinadores (PVEM no firmó).
Reforma
Pega estallido a abasto
Salamanca.- Las tres explosiones que se registraron la madrugada de ayer en el gasoducto que va de Guanajuato a Guadalajara provocaron desabasto de gas natural y LP en el occidente del país.
Aunque los estallidos no dejaron víctimas, sí afectaron el suministro en Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco, al grado de que empresas como Nissan, en Aguascalientes, y Honda, en Jalisco, tuvieron que suspender labores.
Guillermo Camacho, subdirector de Protección Ambiental y Seguridad Industrial de Pemex, afirmó que en un lapso de 36 horas se podría restablecer el abasto.
"En el problema del gas estamos trabajando para bajar al mínimo el tiempo de desabasto, y esto, desde el punto de vista de construcción de los tubos y demás, se lleva parte del día de hoy (ayer) para poder tener algunas partes que nos permitan volver a dar el gas y, desde luego, mejorar los sistemas que fueron dañados por este accidente", explicó.
La empresa Gas Natural, en Guanajuato, anunció que reducirá el suministro en León, Irapuato, Salamanca, Celaya y también en el estado de Aguascalientes.
Incluso, en Guanajuato, 40 mil viviendas se reportan ya sin suministro de gas, y mil empresas están sin abasto de combustibles en las ciudades León, Celaya y Salamanca.
Advertía peligro Atlas de Riesgo de Pemex
El gasoducto Valtierrilla-Guadalajara, en cuyas válvulas se registró una explosión la madrugada de ayer, está catalogado por Pemex Gas y Petroquímica Básica en la categoría más alta de riesgo, que requiere acciones inmediatas de mantenimiento.
Guanajuato es uno de los estados por donde pasan ductos de Pemex que transportan todo tipo de productos -gas natural, gas LP y petrolíferos-, y donde se presenta alta peligrosidad, según el Atlas de Riesgo elaborado por la paraestatal en 2005.
Sin embargo, Víctor Domínguez, encargado del despacho de la subdirección de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, dijo que el accidente no está relacionado con las condiciones de mantenimiento de los ductos.
La explosión se produjo de manera simultánea en válvulas superficiales, las cuales no están referidas en el Atlas de Riesgo, aseguró.
Roban al Estado Mayor
Guadalajara.- Los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuidan a Felipe Calderón, ¿pero quién los cuida a ellos?
El miércoles, ladrones los "madrugaron" y les robaron equipo que traían a Jalisco para la gira del primer mandatario.
Los elementos del EMP fueron víctimas del hurto mientras dormían en el motel X-caret, ubicado sobre la Carretera a Chapala y la calle Las Rosas, en Tlaquepaque.
Los ladrones sustrajeron del tráiler Kenwood, matrícula 8399B2, dos detectores de metales Garret, dos "charolas" que utilizan para formar las vallas de seguridad y una extensión eléctrica, todo valuado en seis mil pesos, según reportó personal del Estado Mayor a la Policía.
Los militares llegaron la noche del martes para preparar el dispositivo de seguridad que protegería al mandatario en su gira de ayer por la ciudad.
Concluye rescate en Puebla
Eloxochitlán, Pue.- Las labores de rescate del autobús sepultado por un deslave, en la comunidad de Zacacoapan, concluyeron ayer con el rescate de 32 cuerpos sin vida.
Un camión de pasajeros de la línea Sierra Negra quedó el miércoles en la mañana bajo toneladas de tierra y piedras al desgajarse un cerro sobre la carretera Tlacotepec de Porfirio Díaz-Eloxochitlán, en la sierra de Puebla.
Luego de dos días de trabajos en una zona de 150 metros de largo por 100 de ancho, las autoridades poblanas decidieron finalizar la búsqueda de víctimas.
Anoche, los rescatistas retiraron el cascarón del autobús.
Durante la jornada se utilizó maquinaria pesada. En varios momentos se prefirió trabajar sólo con palas y picos para evitar el riesgo de un nuevo derrumbe que pusiera en peligro la vida de los rescatistas.
Mata a nueve despiste de avión
Culiacán.- Tras dos intentos de despegue, un Jet Sabreliner 1 matrícula XA-TFL, propiedad de la empresa Jet Paquetería, S.A., se salió ayer de la pista del aeropuerto internacional de esta ciudad, y provocó la muerte de nueve personas y dejo heridas a cinco.
El accidente ocurrió a las 9:40, dos horas antes de la llegada del presidente Felipe Calderón a Sinaloa, donde tenía planeada una gira de trabajo, la cual fue cancelada.
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó en un comunicado que el avión, que tenía como destino La Paz, Baja California Sur, se salió de la pista al intentar despegar, cuando sufrió la ponchadura de una llanta del tren de aterrizaje del lado derecho.
La situación provocó que el piloto perdiera el control y se impactara en la barda perimetral del aeropuerto, llegara a la carretera Culiacán-Navolato y se llevara a un Hummer del Ejército, agrega el reporte.
En ese hecho fallecieron los militares Rafael Rodríguez e Irineo García, cabo y soldado de transmisiones.
La Jornada
Calderón se sube al cuadrilátero del chinogate
Guadalajara, Jal., 5 de julio. Contra el Estado mexicano no permitiremos chantajes ni amenazas; nuestra fortaleza es el imperio de la ley, advirtió el presidente Felipe Calderón.
En medio de la polémica causada por los señalamientos del empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, de haber sido presionado por funcionarios pertenecientes al PAN, entre ellos el secretario de Trabajo, Javier Lozano, señaló que no dará tregua ni cuartel hasta recuperar la seguridad de los mexicanos.
De gira por Guadalajara, el presidente convocó a la ciudadanía a denunciar a los criminales por medio de teléfono o de Internet, aunque lo hagan, si así lo deciden, de manera anónima.
De la Fuente: la educación ayudará a combatir la desigualdad social
La educación es el principal mecanismo con el que México conseguirá dejar atrás las desigualdades sociales en las que se encuentra inmerso, pues es esa "su función primordial", dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y agregó que las brechas "son cada vez más un fenómeno preocupante y crítico".
Durante la ceremonia de entrega simbólica de becas a más de 16 mil estudiantes de bachillerato de la máxima casa de estudios -en la que estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota-, De la Fuente expresó que la educación debe ser "verdaderamente un instrumento de capilaridad social, un mecanismo que nos permita salir de este proceso complejo en el que está inmerso nuestro país, en el que la desigualdad se vuelve un fenómeno cada vez más preocupante y cada vez más crítico; (es) el mecanismo para dejar atrás este desgastante proceso social que puede llegar a tener consecuencias mucho más serias".
Después de aproximarse al mundo íntimo de Frida, sigue el de Rivera
En cuanto concluya la exposición Tesoros de la Casa Azul, que está orientada a mostrar algunas de las pertenencias de los archivos íntimos de Frida Kahlo -y que ayer se inauguró con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, podría presentarse una muestra dedicada a la presencia de Diego Rivera en la casona de Coyoacán, para celebrar la fecha de nacimiento del pintor, que es el 8 de diciembre.
Anoche, en una tumultuosa ceremonia, De la Fuente reconoció la labor de todos los participantes en la organización de esa muestra dedicada a "una mujer de profundas convicciones solidarias, que se reflejaban en sus compromisos políticos y sociales".
Recuperan 32 cuerpos
San Miguel Eloxochitlán, Pue., 5 de julio. Las labores para rescatar los cadáveres del autobús sepultado el miércoles por un alud de más de 100 toneladas se tornaron sumamente difíciles porque cayeron peñas hasta de tres metros de alto por 70 centímetros y la unidad número 24 de la línea Sierra Negra quedó tan aplastada que partes de su carrocería, que originalmente medían 2.5 metros de alto, se redujeron a 60 centímetros.
Las actividades se iniciaron a las 10 de la mañana del miércoles y se suspendieron en tres ocasiones durante la madrugada del jueves por la neblina y la llovizna, ante el riesgo de un nuevo deslave del cerro ubicado en el kilómetro 8 de la carretera interestatal Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán.
Interés de México y Cuba por recomponer vínculos
La Habana, 5 de julio. El senador Manlio Fabio Beltrones propuso hoy, en nombre del Congreso de la Unión, que los parlamentos de Cuba y México pidan a sus respectivos gobiernos "normalizar con prontitud y fortalecer a plenitud la relación bilateral".
Beltrones encabeza la delegación mexicana de la novena Reunión Interparlamentaria, que fue inaugurada hoy por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Ricardo Alarcón, quien acogió la propuesta.
El Economista
Con la CETU se invierte o se pagan más impuestos
La Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) se convertirá en un "acicate" para la inversión en México, ya que si las empresas no invierten estarán obligadas a pagar más impuestos, advirtió ayer Fernando Sánchez Ugarte.
La posibilidad de deducir las inversiones de la base gravable de este nuevo impuesto, explicó el Subsecretario de Ingresos a los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, será un elemento que reforzará los incentivos para elevar el capital de las empresas y con ello la productividad de la mano de obra. A decir del funcionario, la CETU pondrá el "piso parejo" para todos al garantizar un pago mínimo de impuestos de las empresas y de las personas físicas con actividades empresariales, con lo que "ya no habrá chipotudos y no chipotudos". Al respecto, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, dijo que la propuesta del Ejecutivo es ingeniosa como herramienta para combatir la evasión; sin embargo, agregó, tendrá que meterse al "quirófano para extirparle algunas cosas que son dañinas".
Crecerá LANXESS en México con adquisiciones
La compañía química de origen alemán LANXESS, cuarta a nivel mundial, busca su consolidación en México a través de adquisiciones; tras independizarse de Bayer, su meta es crecer siete por ciento, dice su director general, sébastien Masson.
Austeridad y trabajo, las claves
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, vive en la misma casa desde hace una década, rehuye la ostentación, utiliza un solo automóvil y mantiene una estricta rutina de trabajo para vigilar sus negocios y fundaciones benéficas.
Crecerán 30% pensiones con más siefores
Los trabajadores podrán obtener hasta 30 por ciento más de pensión, sin un mayor riesgo, con la nueva apertura del régimen de inversión de las afores. La Consar aprobó tres sociedades de inversión más (siefores), en las que podrán invertir hasta 10 por ciento en bonos estructurados y otro 10 por ciento en Fibras.
Obsoleta, la industria química del país
La industria química en México se encuentra desfasada y obsoleta, mientras que a nivel mundial se ha convertido en uno de los pocos negocios que permite multiplicar hasta 10 veces su valor en los bienes de consumo final. El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) explicó que esta actividad tiene décadas de no recibir impulso alguno, lo que provoca una dinámica importadora de petrolíferos y petroquímicos por 17 mil millones de dólares anuales, esto es, casi 80 por ciento de los ingresos por exportación de petróleo. En el Foro La química en el plan nacional de desarrollo 2007-2012 se urgió al gobierno federal a eliminar obstáculos para crear nuevos modelos de inversión que permitan hacer negocios en este sector, que aporta dos por ciento% del PIB, contra 4.5 por ciento de nuestros principales socios comerciales.
La Crónica de Hoy
Calderón: no permitiré chantajes del crimen
El presidente Felipe Calderón advirtió ayer que "contra el Estado mexicano no permitiremos ningún chantaje o ninguna amenaza", porque la fortaleza de éste radica en el imperio de la ley.
Al poner en marcha los trabajos para la regeneración de la zona Parque San Jacinto, el titular del Ejecutivo expresó que la impunidad no tiene cabida en una sociedad democrática, honesta y segura como la que queremos construir.
"Por eso yo les digo que sólo serán perseguidos los delincuentes bajo mi gobierno, aquellos que no quieren vivir en paz con la sociedad, no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia", dijo.
El mandatario habló ante el gobernador de Jalisco, Emilio González, y los secretarios de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, así como César Andrade, ex futbolista del Club Atlas.
Que me investigue la Cámara: Lozano
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, se mostró dispuesto a comparecer ante la Cámara de Diputados para borrar cualquier duda sobre las acusaciones que le imputó el empresario chino Zhenli Ye Gon.
Al inaugurar la Feria del Empleo, organizada por el Instituto Nacional para Adultos Mayores (Inapam) en el Word Trade Center, el funcionario se mostró a favor de que se abra una Comisión Especial en San Lázaro para que se investigue el caso.
"Es absolutamente saludable que se abra, el que nada debe nada teme, disiparía cualquier duda que exista dentro del tema por lo que hace a la actuación del gobierno Federal y del PAN. Así que de mi parte, estaría más que dispuesto a cualquier investigación, pesquisa, cuestionamiento, etcétera", expuso.
Así, el titular de la política laboral se mostró dispuesto a dar la cara ante las acusaciones de Ye Gon. "Estoy en la mayor de las disposiciones y más que dispuesto a que esto se ventile públicamente, dijo.
Comunicación de la SRE ignora si se solicitó la extradición de Zhenli
La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló ayer que carece de información respecto a si esta dependencia inició ya trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición del empresario chino Zhenli Ye Gon.
-¿La cancillería ya inició gestiones para la extradición?- se le preguntó a un funcionario de dicha oficina a cargo de Víctor Avilés.
-No, no tengo información sobre este tema- _afirmó el funcionario, quien expresamente pidió no ser citado en la información.
Indicó que el caso del empresario chino "está en la PGR, es un asunto de la PGR, primero".
-Entonces, ¿la PGR no les ha pedido que procedan?
-Yo no tengo información sobre el tema. Ese es el punto. Te recomiendo que si quieren saber más información sobre este tema hables a la PGR, quienes son los que traen el caso".
-¿Qué está haciendo la cancillería al respecto?- se le insistió al funcionario del area de Comunicación.
"No tengo información sobre el tema... Si te doy una respuesta diferente al nno tengo información sobre ese teman, estoy especulando. No te puedo ni negar ni afirmar", sostuvo.
SAT y PGR someten a revisión fiscal a empresas vinculadas al chino
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga fiscalmente las empresas de Zhenli Ye Gon, acusado de narcotraficante, a fin de determinar posibles evasiones tributarias.
José María Zubiría, titular del SAT, dijo que en coordinación con a la Procuraduría General de la República inició las revisiones que correspondan a Hacienda.
"Son decisiones de carácter fiscal, tienen otros tiempos, otra mecánica, pero hemos estado trabajando en conjunto. Desde antes, desde los cargamentos que llegaron a Manzanillo, ha sido un trabajo muy intenso con la PGR", comentó Zubiría al término de una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Cuestionado sobre las acusaciones que hizo Zhenli Ye Gon, en el sentido de que el dinero decomisado en su residencia de Bosques fue encargado por el PAN, el responsable del SAT aseguró en este momento no tiene la información, sino que apenas se está recopilando.
También agregó que los 207 millones de dólares decomisados al empresario están bajo custodia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAT).
Peligrosas explosiones en tres gasoductos de Pemex
Tres explosiones originadas por una fuga en el gasoducto Guanajuato-Guadalajara sacudieron la madrugada del jueves distintos puntos del estado y provocaron el desalojo de cinco mil personas, sin que hasta el momento se reporten heridos ni daños materiales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la fuga fue controlada, pero fue necesario evacuar varias colonias de Celaya y Salamanca.
pérdida de presión. La paraestatal detalló que en un lapso de 20 minutos ocurrieron tres siniestros provocados por una pérdida de presión en el gasoducto de 36 pulgadas que va de Valtierrilla, Guanajuato a Guadalajara, Jalisco.
Los estallidos provocaron incendios en las colonias Tierra y Libertad y Humanista, así como las comunidades de Palo Blanco y Santo Domingo en este municipio.
El gobierno federal no es dueño de Chichén Itzá; de 173 zonas arqueológicas abiertas al público, sólo seis pertenecen a la Federación
En México existen más de 39 mil zonas arqueológicas, las cuales se encuentran ubicadas en terrenos federales, comunales, ejidales o de propiedad privada, pero sólo 173 están abiertas al público y el gobierno federal únicamente es dueño de seis: Palenque, Tulum, Teotihuacán, Cacaxtla, Cholula, El Templo Mayor y una parte de Tlatelolco.
La zona maya de Uxmal y Chichén-Itzá -que mañana podría ser nombrada una de las nuevas Maravillas del Mundo- se encuentran en terrenos particulares y comunales.
Así lo señalaron conjuntamente a Crónica Luis Ignacio Sáinz, Laura Pescador y Socorro Villarreal, secretario administrativo y coordinadoras nacionales de Arqueología y de Asuntos Jurídicos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (Con información de Finsat/AYV)





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?