martes, mayo 15, 2007

 

RECONOCEN ÉXITO DE GORDILLO

Reconocen partidos éxito de Elba Esther Gordillo Política - Martes 15 de mayo
Dicen que es indispensable su participación para la reforma educativa
Estiman que es un apoyo muy importante para el gobierno de Calderón
El Financiero en línea
México, 15 de mayo.- El senador del PAN, Fernando Elizondo y el diputado del PRI, César Horacio Duarte Jaques, reconocieron el éxito político de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
En entrevistas por separado ambos coincidieron en que Gordillo Morales "tiene posiciones políticas, una fracción parlamentaria en el Congreso, un partido político, maneja un sindicato, quizás el más numeroso del país, pero además es indispensable su participación para la reforma educativa".
En el marco de la instalación de la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, el senador Fernando Elizondo consideró que es necesaria una nueva relación del SNTE con el gobierno.
Lo anterior porque consideró que cuando se trata de impulsar incrementos salariales, como el que hoy obtuvieron los maestros de 4.8 por ciento, el sindicato da la bienvenida y unos cuantos siguen protestando, pero cuando se pide incremento en la calidad educativa, no existe respuesta de los maestros.
Elizondo Barragán, quien preside la Comisión de Educación del Senado de la República señaló que el SNTE es un actor muy importante en el proceso educativo, y en el de la reforma en la materia que se está preparando para que la educación se modernice, pero su organización interna es asunto exclusivamente de los maestros.
Consideró que no se trata de reconocer si Gordillo Morales es o no aliada del gobierno para manifestarle su respeto, "se trata de reconocer realidades nacionales que vienen de muchas décadas y si pretendiéramos ignorarlas seríamos tremendamente inefectivos".
También expresó que cuando los maestros mezclan sus demandas políticas con las laborales, se complican las negociaciones y no se alcanzan a resolver ni unos ni otros temas, sino que se complican.
Asimismo mencionó que cuando se tiene un liderazgo tan fuerte como el de Elba Esther Gordillo, representa para un gobierno como el de Felipe Calderón un apoyo muy positivo para sacar las reformas.
A su vez, el diputado César Duarte Jaques dijo que "Elba Esther está festejando el día del maestro, luego de que su papel ha sido exitoso en este sexenio, pues tiene un partido político, un sindicato, está sentada en la mesa de las negociaciones, pues entonces para un político sería una situación exitosa".
Sin embargo, aseguró que lo que señala Roberto Madrazo en su libro sobre la traición de Gordillo Morales desde el año 2000, "lo dice en un marco del enfrentamiento, de rispidez y dolor, por ello es que en la política hay que asumir los tiempos en los que se está".
Duarte Jaques dijo que la calidad educativa debe ser motivo de preocupación de las cámaras de Diputados y Senadores, pues reconoció que los niveles educativos se han perdido y todos deben trabajar para mejorarlos.
Justificó que a los maestros les incrementaran apenas 4.8 por ciento del salario, mientras que a las fuerzas armadas se les dio casi 40 por ciento al señalar que a los miembros del Ejército Mexicano desde hace mucho se les mantenía con salarios muy bajos.
Además, acotó, el país no puede mejorar la calidad de vida de todos los sectores de un solo golpe.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?