viernes, mayo 25, 2007

 

CALDERÓN EN GÓMEZ PALACIO DURANGO


Gracias, muchas gracias, amigas y amigos laguneros.
Estimado señor Gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras, amigo nuestro.
Licenciado Octaviano Rendón Arce, Presidente Municipal de Gómez Palacio, felicidades por esta planta de tratamiento.
Señores presidentes municipales que nos acompañan.
Señoras y señores diputados federales y locales, señores senadores.
Amigas y amigos todos.
Estoy muy contento de venir a Durango y particularmente a la Comarca Lagunera, ya me hacía falta, ya era hora de estar aquí y me congratulo mucho por esta oportunidad que se me da, porque siempre me contagia el ánimo y la voluntad de los laguneros para salir adelante a pesar de la adversidad.
Me siento muy satisfecho, además, de estar aquí en Gómez Palacio por dos razones fundamentales.
La primera, desde luego fundamental, que es inaugurar esta planta de tratamiento de aguas residuales que acabamos de contemplar.
Yo felicito de veras a todos los habitantes de la ciudad, al señor presidente municipal, al señor Gobernador Ismael Hernández, a todos ustedes porque con esta planta se cierra un circuito fundamental y que es que toda el agua que se utilice en Gómez Palacio sea limpia y sea reutilizada, y lo mismo debe ocurrir, estoy seguro, en todo nuestro México.
Yo espero que para la próxima década podamos, verdaderamente, tener el 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales tratadas.
¿Por qué razón?
Ustedes lo saben, quizá mejor que muchos mexicanos, amigas y amigos laguneros, que nos estamos acabando el agua.
Esto que era, pues literalmente como la historia, la geografía lo muestra, una laguna, pues está en riesgo de convertirse en un desierto. Esa es la verdad.
Y tenemos, entre todos, que actuar para transformar ese destino y hacerlo un destino de altura de la vida humana que debemos preservar y preservarlo en condiciones de dignidad.
Y yo por eso recibo con mucho gusto Gobernador y acepto, desde luego, la propuesta de crear un grupo de trabajo que nos permita diseñar un programa, un plan de largo plazo, me gusta la Laguna 2030, dentro del proyecto de Gran Visión de México para preservar este recurso y con ello la integridad de la región.
También sé que todos tenemos que aportar algo, desde luego la Federación ténganlo por seguro hará su parte.
Yo estoy seguro que mi amigo el Gobernador Hernández hará lo que corresponda al estado, pero también tendremos, entre todos, que ver qué hacemos para preservar nuestro medio ambiente, qué tienen que hacer los industriales que ahora tienen que limpiar el agua que utilizan en las maquiladoras de mezclilla y en muchas industrias de Gómez, en esta Planta.
Qué tienen que hacer los productores agrícolas, qué tenemos que hacer los consumidores, qué tenemos que hacer todos para evitar que este líquido vital, que será sin duda, pronto se verá quizá su importancia, su valor que en términos de supervivencia es mucho mayor incluso que el del petróleo, para que no se nos acabe y pueda preservarse con dignidad la vida humana en este querido rincón de nuestra Patria.
Esta es una acción concreta y una acción concreta amigas y amigos que hacemos, como se deben hacer las grandes cosas en México, entre todos.
El Gobierno Federal puso su parte, el gobierno estatal puso su parte, el gobierno municipal puso su parte. Qué distinto, amigas y amigos, qué distinto sería México, qué distinto será nuestro querido país el día en que todos, por encima de diferencias partidistas, por encima de distingos regionales, todos pongamos nuestra parte para el objetivo común que se llama México.
Sobra decir los beneficios de una planta como ésta, ustedes se asomaron y ahorita, si gustan, al terminar el evento, dense una vueltecita a ver si les dan facilidades aquí los operadores de la planta, a ponerse a ver cómo llega el agua.
Un agua pesada, densa, sucia, azulosa por la industria. Y esa es agua que se va a los canales, esa es agua que se va a las parcelas, esa es agua que corre por las calles, es un agua que daña la salud.
Y vamos a evitar muchas, muchas enfermedades, estoy seguro, que antes causaba la contaminación de esa agua.
Quiero destacar, además, que esta inversión de más de 100 millones de pesos es también un símbolo de lo que en el país, como he dicho, debe ocurrir, una prueba de que la cooperación y el trabajo coordinado es el camino para enfrentar los retos de los mexicanos.
Sólo con la colaboración, amigas y amigos, podremos construir el México que queremos.
En los últimos años cada vez más regiones del mundo enfrentan escasez del agua, aquí mismo en La Laguna sé que para sacar agua para consumo humano, ya con dificultad se encuentra a más de 600 metros de profundidad, lo que antes estaba en la superficie.
Sé también que esta carencia afecta la vida de los laguneros, pero además está afectando todo el entorno de nuestro México, y no exagero al decir, el entorno del mundo.
En México todavía nos falta mucho por hacer, yo digo que nos falta todavía la mayoría por hacer.
Se descargan diariamente alrededor de 10 mil millones de litros de agua residual sin tratamiento, lo que hace que nuestros ríos y nuestros arroyos se conviertan en drenajes, y lo que hace inhabitable o por lo menos no en las condicionas dignas que se merecen los niños y los jóvenes, nuestras ciudades y nuestros pueblos.
Por eso nos hemos propuesto avanzar en ese terreno, hoy 31 por ciento del total de agua es la única que se trata y eso habrá que ver porque también me he dado cuenta que hay muchas plantas que nomás las construyeron y dejaron de operar, habrá que recuperar toda nuestra capacidad de tratamiento de aguas residuales.
Queremos, como he dicho, que para la próxima década el 100 por ciento del agua que se usa en México pueda ser tratada y ojalá podamos llegar en el curso de este Gobierno a superar más de la mitad del agua residual que se trate y por qué no llegar al 60 o al 70 por ciento dependiendo de qué, dependiendo de la voluntad de todos, dependiendo también de lo que como ha dicho el señor gobernador muy acertadamente, lo que esté dispuesto el Congreso a hacer para poder generar los recursos que necesitamos para ésta y otras metas.
El agua es un recurso básico de los mexicanos, yo diría que no hay mayor pobreza que la de no tener agua en la casa, no hay mayor pobreza que vivir en la insalubridad, el que los niños jueguen en los charcos, en los drenajes, que adquieran enfermedades, diarreas, infecciones, que precisamente por las condiciones precarias en las que se vive ponen en riesgo su salud y su vida.
Con decisiones firmes, con decisiones concretas como esta planta hecha con dinero Federal, estatal y municipal va a ser posible garantizar el abasto y la calidad de estos recursos.
Aprovechar de manera sustentable, de manera responsable el agua, cuidar su calidad, su disponibilidad, va a requerir el compromiso de todos, de la sociedad, de las comunidades, de las empresas y por supuesto de los gobiernos, de todos los gobiernos.
Este reto, el de proteger el medio ambiente y el agua, como todos los grandes retos de México exige que trabajemos con visión de largo plazo, no estar pensando para este año nada más y para el siguiente, sino estar pensando para las siguientes generaciones de mexicanos.
La pregunta es, amigas y amigos: ¿Qué región lagunera, qué Durango le queremos dejar a los que vienen, cómo nos lo imaginamos?
No lo queremos imaginar sucio, no lo queremos imaginar sin agua potable, no lo queremos imaginar totalmente desertificado, no lo queremos imaginar, simple y sencillamente sin posibilidad de supervivencia; o lo queremos imaginar próspero, con agua potable y suficiente, con agua que se trata y se usa nuevamente para el riego o para la industria; o queremos imaginar, precisamente, con sus ecosistemas reconstruidos, lo queremos imaginar, en una palabra, habitable, lo queremos imaginar humano. Eso es posible, amigas y amigas.
Por eso esta misma semana y me alienta y me alegra mucho la propuesta del señor Gobernador, presenté ante líderes, legisladores y sociedad civil, la Visión México 2030.
Es un llamado a todas las fuerzas políticas a pensar, no en el PRI, no en el PAN, no en el PRD, es a pensar en México, a pensar qué debemos hacer para que México en una o dentro de dos, tres décadas sea el país que queremos.
Una invitación a trabajar con miras al futuro, a poner la mirada por encima de nuestras diferencias, a tomar decisiones que trasciendan la coyuntura del momento y que nos permitan construir un futuro diferente para nuestros hijos.
El desarrollo económico, social y humano al que aspiramos debe ser también un desarrollo sustentable o no habrá desarrollo, sólo cuidando nuestros recursos tendremos un México fuerte para enfrentar al futuro.
La segunda razón, amigas y amigos, por la que estoy aquí en Gómez Palacio el día de hoy es porque sé que la sociedad lagunera ha sido conmocionada por la violencia del crimen organizado.
Estoy aquí para expresar mi solidaridad con ustedes y para decirles que quiero ayudarle a La Laguna para enfrentar este flagelo de la inseguridad.
Yo estoy seguro que el mejor camino de enfrentar los problemas del país es mediante una acción conjunta y corresponsable entre sociedad y Gobierno, entre Federación, estados y municipios.
Hoy el bien de México nos llama a la unidad, y sé que una de las principales preocupaciones, yo diría en este momento la mayor de los laguneros, de los duranguenses es la delincuencia que amenaza la seguridad de sus familias y sepan amigas y amigos que es también una preocupación y una prioridad para mi Gobierno.
No es la solución, simple y sencillamente retraerse, acobardarse y esconderse como si esa realidad no existiera, imaginemos el futuro, cómo así, como preguntaban yo en el medio ambiente, cómo queremos ver a La Laguna, queremos ver a la Laguna dominada por capos que sean dueños de nuestra vidas, a los que tengamos que pagar por salir de nuestra casa, a los que tengamos que darle lo que ingresamos, a los que tengamos que entregarle la vida de nuestros hijos para que hagan con ella lo que se les dé la gana, que actúen impunemente en las calles, que sean verdaderos feudos donde impere la ley de la violencia y de humillación humana.
O queremos imaginarnos una laguna donde impere la ley, donde cada quién pueda salir a la calle seguro, donde el Gobierno esté para proteger a los ciudadanos y no a los delincuentes.
Ésa es La Laguna, ése es el México que yo quiero, un México seguro libre. Ni nos engañamos ni queremos engañar a nadie, será difícil, sí será difícil y no me cansaré de repetirlo, nos va a costar mucho tiempo revertir lo que muchos años de abandono y de irresponsabilidad han dejado.
Nos va a costar recursos económicos enfrentar su poder, nos va a costar vidas humanas, que por desgracia así será.
Pero más nos costará el tiempo, más nos costará el dinero y, por supuesto, más nos costará en vidas humanas el no hacer nada.
Hoy La Laguna enfrenta este problema y no es porque haya actuado aquí el Gobierno Federal, al contrario, aquí no ha habido la presencia de un operativo.
Y lo que ocurre es que estamos en la presencia de una nueva lógica criminal, de bandas que llegan a un lugar, o a una región, o a una zona como ésta a decir aquí no hay ley, y no hay autoridad, no hay alcalde, no hay gobernador, no hay Presidente, aquí la autoridad soy yo.
Y no podemos permitir, laguneros, que se pretenda arrancarle a los mexicanos precisamente la soberanía y el derecho de mando de su territorio.
Los operativos encabezados por el Gobierno Federal tienen como lógica rescatar las tierras, rescatar las ciudades y rescatar los pueblos que han sido copados por el crimen organizado, rescatarlos para los ciudadanos de bien que son la inmensa mayoría de los mexicanos.
¿Quién debe mandar en La Laguna, quién debe mandar en Gómez, o en Lerdo y en Torreón?
Yo digo que las autoridades electas por los mexicanos, yo digo que tiene que mandar la ciudadanía que diariamente trabaja, se esfuerza, se gana su sustento dignamente.
Porque no podemos abandonar la suerte de nuestras ciudades y de nuestra Patria al crimen, porque no podemos eludir a ese grave compromiso con la historia.
Yo por eso vengo a decirles, amigas y amigos, que lo que está en juego realmente es el futuro, que no es opción simple y sencillamente cruzarse de brazos porque entonces significa entregar de plano nuestra tierra, nuestra Patria al crimen. Eso no lo va a hacer el Gobierno Federal.
Estamos luchando para salvaguardar las garantías de los ciudadanos y garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho.
Como Gobierno, como autoridades estamos obligados a actuar con profesionalismo.
Tenemos el deber de hacer valer la ley mediante su cumplimiento irrestricto.
Yo les digo laguneros que hasta donde ustedes digan que vayamos, yo voy a ir, a mi me gustaría hacer más y haremos todo, todo lo que esté en nuestras manos, haremos todo aunque algunos insistan eliminar y restringir la acción del Gobierno Federal.
Aunque algunos insistan en que el Gobierno Federal se retraiga de su acción, yo les pido amigos, le agradezco enormemente al Gobernador Ismael Hernández Deras su valiente posición y su apoyo que es necesario.
Esta acción del Gobierno sólo puede hacerse si la ciudadanía expresa su apoyo, esta acción de Gobierno no es tarea sólo del Presidente, no es tarea sólo del Gobierno Federal, no es una tarea personal, es una tarea colectiva.
Y no es una tarea para frenar intereses de corto plazo, sino para salvar el futuro. Yo les pido además que manifiesten a los legisladores del PRD y a algunos del PRI, lo que todos están viviendo aquí, lo que están viviendo esas niñas que perdieron a sus padres que fueron secuestrados, lo que están viviendo empresarios y comerciantes y periodistas.
Que si ese es el futuro que quieren para el país que lo digan de una vez, yo no quiero ese futuro, yo quiero el futuro de un México libre, fuerte, seguro de sí mismo que pueda prosperar en paz y bajo el imperio de la ley.
El crimen organizado quiere hacer presa del miedo a la sociedad, quiere atemorizar y aterrorizar a la sociedad para que el Gobierno se quede cruzado de brazos mientras ellos actúan impunemente, quiere que retrocedamos, quiere que les dejemos las plazas, las calles, la ciudad; quiere que les demos vía libre para que droguen a los niños y a los jóvenes, ahora lo hacen incluso a partir de los 10 años de edad para tener en ellos esclavos vitalicios que tengan que otorgarles dinero para conseguir su droga durante toda su vida.
No podemos dejar a los niños y los jóvenes de México en las garras del crimen organizado.
Por eso, amigas y amigos laguneros, nuestra posición es clara, ni un paso atrás en la tarea de defender a México, ni un paso atrás en la tarea de defender libertades, la vida y la tranquilidad de los mexicanos.
Unidos, unidos seremos más fuertes, si estamos unidos municipio, estado y Federación, independientemente de nuestras legítimas diferencias político-partidistas somos más fuertes.
Pero les digo, laguneros, que si estamos unidos Gobierno y sociedad no sólo somos más fuertes, seremos invencibles en esta lucha, porque somos más, millones y millones más de mexicanas y mexicanos que queremos el bien, que quienes quieren secuestrar a nuestra sociedad.
Actuemos juntos, actuemos ahora y ganaremos esa guerra.
Muchas gracias, enhorabuena, laguneros.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?