viernes, abril 20, 2007

 

EDUCACIÓN GRATUITA


Los senadores aprueban reformas

Se penaliza el cobro de cuotas en las escuelas públicas
La reforma, turnada a la Cámara de Diputados, establece que las colaboraciones monetarias realizadas por los padres de familia serán siempre voluntarias.
El Senado aprobó reformas a la Ley de Educación y al Código Penal para impedir el cobro de cuotas extras en las escuelas públicas. Los senadores consideraron dicha acción como un abuso de autoridad, lo cual está tipificado con sanciones de hasta 50 mil pesos y suspensión de seis meses a maestros o directores que condicionen servicios al pago de los cuotas.
La reforma, turnada a la Cámara de Diputados, establece que las colaboraciones monetarias realizadas por los padres de familia serán siempre voluntarias y nunca obligatorias.
Se establece así que cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que realicen o permitan, por sí mismo o a través de intermediario, la realización de cualquier acto que condicione la prestación de servicios educativos gratuitos prestados por el Estado, a cambio de la entrega de dinero, cuotas, dádivas o cualquier tipo de contraprestación.
En tribuna, el panista y presidente de la Comisión de Salud, Fernando Eilzondo, argumentó que si bien la Ley de Educación contempla la colaboración de los padres de familia en la mejora de instalaciones, celebración de evento o actividades, se debe garantizar la gratuidad de la educación.Sin embargo, es claro que estas cooperaciones se han convertido en cuotas obligatorias, expresó.
Se exigen a los padres y, si no se cubren, se niega a los educandos el derecho a examen, a inscripción o a otros servicios escolares y educativos, agregó.Dijo que con la reforma, el cobro obligado ahora será un delito y quien lo cometa estará obligado a reparar el daño; "es decir, si llega a cobrar la cuota forzosamente va a estar obligado a reponerla", pero además será sancionado y hasta encarcelado.
El priista Fernando Castro y el perredista Francisco Castellón señalaron que debe existir la coperación con la escuela, pero no como condicionante de la prestación de servicios. No podemos seguir tolerando bajo el criterio de una falta, de una claridad, de una sanción específica, no podemos seguir tolerando a quienes dañan a la sociedad, impiden la formación académica de sus chamacos y luego tenemos en las calles delincuentes.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?