miércoles, marzo 21, 2007

 

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE

Se puso de acuerdo con SHCP, Yunes y el SNTE, dice la maestra en Hermosillo Acepta Gordillo que negoció ''desde antes'' la reforma a la ley del ISSSTE
''Estas modificaciones serán beneficiosas para los trabajadores y ya tienen nuestro aval''
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, admitió que la negociación de la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado la inició ''desde antes'' con Hacienda, el director del ISSSTE y amigo, Miguel Angel Yunes, y el sindicato que encabeza. Así, expresó que estas modificaciones ya ''tienen nuestro aval''.
Como si la reforma ya estuviera aprobada en las cámaras de Diputados y de Senadores, expresó que ''una cosa importante es que la inversión adicional que se hará es de 8 mil millones de pesos, lo que equivale a la que se hubiera hecho en 25 años. Hoy, en un solo año, estamos logrando 8 mil millones''.
Aunque el ISSSTE es señalado por los profesores disidentes como otra de las instituciones en donde la maestra ha extendido el control y su poder, Gordillo dijo ahora que los trabajadores del SNTE vigilarán que se cumplan los compromisos ''de pulcritud, de transparencia y de eficacia de servicios médicos y prestaciones para todos los trabajadores al servicio del Estado''.
En un receso de la 22 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, durante la madrugada de ayer en Hermosillo, Sonora, el sindicato informó que la profesora atendió a los medios de comunicación locales. "Se ha discutido ampliamente la propuesta que hemos hecho sobre la reforma que el gobierno nos presentó a través de la Secretaría de Hacienda. Lo discutimos, lo analizamos con Hacienda... En fin, lo que hoy podemos decir es que ha sido aprobada por el Consejo Nacional la propuesta que hemos hecho para la reforma y estamos a favor de la iniciativa que se ha presentado, que ya va con el aval nuestro para reformar la ley del ISSSTE''. De esta manera, señaló: ''Algo que es muy valioso es que empezamos a negociar desde antes... En esa negociación que ya se dio entre Hacienda, la propia dirección del ISSSTE, los funcionarios del instituto y el SNTE, hicimos valer nuestras propuestas y ya van integradas a la iniciativa de ley para que el Congreso haga lo apropiado''.
En consonancia con el discurso gubernamental, Gordillo destacó los supuestos beneficios del proyecto porque, según ella, con esta iniciativa habrá ''recursos para tener mejores medicamentos'', habrá ''un mejor servicio'', una ''mayor calidad'' y los profesores ya no tendrán que esperar siete meses cuando padecen algún problema cardiaco.
Y en referencia a las tiendas del ISSSTE, dijo que éstas a veces dan más caro que en otros lados, aunque no citó cuáles son los establecimientos privados que ofrecen a la población precios bajos.
''Preferimos que esto se convierta en mejores camas, mejor atención, mejor medicamento, mejores médicos'', insistió. Sin embargo, pese a todos sus elogios, también dijo que la reforma ''no es una panacea. Sacrificamos un poco todos, gobierno y trabajadores, por tener una institución mejor''. Y todavía agregó que se establecerán comisiones de vigilancia para que supervisen que no haya ''negocios con la vivienda'', pese a que existe una serie de acusaciones en contra del sindicato, como agente de tales negocios.


Toman maestros sedes de congresos en dos estados
Profesores de Michoacán y Chihuahua tomaron este martes los congresos de dichas entidades en repudio a las reformas a la ley del ISSSTE. La movilización en Chihuahua duró una hora y media, la de Michoacán -donde maestros además bloquearon durante horas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado- concluyó hasta el atardecer.
Mentores adscritos a la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de las instalaciones del Congreso michoacano desde las 11 horas y desalojaron a quienes se hallaban en el lugar. El dirigente de la sección, Artemio Ortiz, afirmó que ''este es el inicio de una lucha sin cuartel'' por evitar que las modificaciones a la ley surtan efecto. Agregó que más de 2 mil profesores michoacanos viajaron a la ciudad de México, para plantarse afuera de la Cámara de Diputados.
En la capital de Chihuahua, al menos cien maestros irrumpieron en el salón de plenos del Congreso local, lo que obligó al presidente del mismo, Joel Aranda, a solicitar a los manifestantes una moción de orden para continuar los trabajos. A su vez, el vocero del SNTE en Ciudad Juárez, Sergio Armendáriz, informó que los casi 30 mil trabajadores de la educación miembros de la sección 8 del sindicato reunieron unas 102 mil firmas de padres de familia, opositores a las reformas al ISSSTE, por considerar que solamente beneficiarán a la banca.
Añadió que esas firmas se entregarán a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exigir que la jubilación magisterial sea digna y que las Afore no manejen sus recursos económicos. En tanto, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, consideró ''importante'' que el ISSSTE tenga capacidad financiera, pero sin lesionar el derecho de los burócratas.



Se busca quebrantar la seguridad social: Muñoz Ledo
La iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE no sólo es un "retroceso", sino que se trata de "medidas compensatorias que van por el mal camino, pues lo que se requiere es una reforma fiscal a fondo y no quebrantar el sistema de seguridad social", aseguró Porfirio Muñoz Ledo, quien destacó que "ya se cometió un gran error histórico cuando se individualizaron la pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y le quitaron su sistema de financiamiento para la ampliación de sus servicios". En entrevista, luego de participar en una mesa sobre la Ley de Reforma del Estado, convocada por la Universidad Iberoamericana (Uia), afirmó que se quiere "privatizar las pensiones sin siquiera tomar en cuenta el costo bancario y sin ninguna garantía contra la inflación, es decir, esto no significa otra cosa que romper el sistema de seguridad social". El problema del ISSSTE, insistió, tiene que ver con una reforma fiscal, pero "es un tema al que no le quieren entrar porque se trata de una reforma compleja que tiene que ver con una redistribución de las cargas fiscales y que en un periodo no muy largo puede aumentar sensiblemente la contribución del Estado. Son soluciones laterales que no ayudan a reconstruir la capacidad del Estado para hacer frente a la desigualdad", concluyó el político.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?