viernes, marzo 16, 2007

 

MODELO EDUCATIVO

Llegó a su fin el actual modelo educativo: SEP
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ
Guanajuato, Gto., 14 de marzo. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, consideró necesaria una reforma educativa, pues el actual modelo "ha llegado a su fin". Destacó que parte de los cambios en la enseñanza del país implican la reincorporación del libro de civismo desde primer grado de primaria, la extensión del horario en algunas escuelas de 12 entidades y la posibilidad de incluir libros de texto en ciencia y tecnología para el próximo ciclo escolar.
Entrevistada luego de que inauguró el foro nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología, realizado en instalaciones de la Universidad de Guanajuato y organizado por el Congreso de la Unión, Vázquez Mota reconoció que "necesitamos una gran reforma educativa y tomar decisiones en toda la agenda sustantiva vinculada a la enseñanza en México; he mencionado de manera reiterada que lo que hemos vivido ha llegado a su fin, que este ciclo ya no corresponde a las realidades presentes, y mucho menos a los retos futuros del país".
Por tal motivo, convocó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a maestros, padres de familia y "a toda la sociedad, a comprometernos de manera clara" con las propuestas para promover una reforma incluyente.
Libro de ciencia desde primer grado
Durante su discurso inaugural, la titular de la SEP anunció que el libro de civismo será uno de los textos que se utilicen desde el primer grado de primaria en el ciclo escolar 2008-2009, además de que se incluirá uno que acerque a los estudiantes al conocimiento científico y tecnológico, con lenguaje claro y ameno.
"He recibido la instrucción del presidente Felipe Calderón de que el libro de Civismo regrese desde primero de primaria a la educación de millones de niños en México, y también hoy quiero comprometerme en este esfuerzo del Poder Legislativo, para que podamos tener por vez primera un texto de ciencia, que ayude a construir ese pensamiento desde primer año de primaria; luego puede ser demasiado tarde", dijo.
Adelantó que convocará a la comunidad científica mexicana a que envíe propuestas para la integración de dicho ejemplar.
Añadió que otro cambio sustantivo del nuevo modelo de enseñanza en México será la extensión de horarios en planteles de 12 entidades, pues "las escuelas con horario completo (donde estudiarán los niños de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde) reconocen una nueva realidad, donde las mujeres son jefas de familia y les preocupa lo que pasa con los niños cuando salen de la escuela, además de que reciban una mejor formación. Ahí comerán, tendrán actividades físicas, culturales y un mejor acercamiento a la ciencia y la tecnología".
Vázquez Mota también se refirió a la repatriación de profesionales, académicos e investigadores mexicanos avecindados fuera del país, para lo cual insistió en la propuesta de acercar a la SEP al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de manera "que muchos de los talentos puedan volver; los necesitamos, porque si la apuesta es cierta y real con la ciencia, entonces tienen que estar aquí".
Nota enviada por Osbaldo Espinoza





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?