jueves, marzo 29, 2007

 

INFORME DE FINANZAS 2005-2007


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA

EDUCACION


SECCIÓN 35

SECRETARIA DE FINANZAS

SECRETARIO: PROFR. ANTONIO LARA MAGALLANES

“ INFORME DE TRABAJO DEL PERIODO COMPRENDIDO DE

FEBRERO DE 2005 A ENERO DE 2007 ”

Este Comité Ejecutivo de la Sección 35, inició sus funciones con la toma de protesta el día 26 de enero de 2004. Estamos cumpliendo tres años, los que se han caracterizado por una intensa actividad, arduo trabajo y cuyos ejes rectores de definición, tienen su basamento en los planteamientos del proyecto Nacional del SNTE; pero que en el ámbito de una apertura a la participación de quienes formamos parte de la estructura Sindical, hemos construido y desarrollado nuestros propios planes y programas de trabajo.

Es en este marco y debido a la proximidad en la realización del VII Pleno Seccional de nuestra Sección que la Secretaría de Finanzas se dispone a presentar el informe de trabajo que comprende de febrero de 2005 a enero de 2007; así como también se incorporan los proyectos que pretendemos realizar en el transcurso de este año.

El informe que presento a continuación contiene los resultados obtenidos en estos últimos dos años de trabajo. Trabajo caracterizado por su apego a la norma estatutaria en al que se enfatiza; la eficiencia y eficacia financiera, mantener al corriente la contabilidad, llevar el registro del movimiento de fondos y realizar de manera puntual el corte de caja cada noventa días y entregarlo, para su revisión, al Colegiado Nacional de Administración y Finanzas (CONAYF) y formular, de acuerdo con el estudio de necesidades implicado en la elaboración inicial de un diagnóstico, el presupuesto de egresos de la Sección.

En la primera parte de este informe, referimos las metas y los objetivos que hemos logrado alcanzar durante el período de tiempo marcado líneas arriba; así como también lo que nos falta por hacer.

En la segunda parte, la que consideramos como sustantiva, presentamos el movimiento de fondos de los últimos dos años de esta gestión, organizados por año de trabajo, y con cortes trimestrales (así se organizan para su entrega al CONAYF) los que nos facilitan el análisis de la información, así como resaltar que seguimos trabajando con superávit en las finanzas. Se muestra, tanto cuantitativa como gráficamente, como los ingresos están por arriba de los egresos, en lo general.

En esta parte, es importante resaltar los conceptos que han incrementado el gasto; para precisar algunas recomendaciones que puedan influir de manera coadyuvante en su disminución sin que el impacto de la inversión en la atención de la problemática sindical se demerite.

En la tercera y última parte, presentamos los proyectos que pretendemos realizar, con una descripción operativa de cómo concretarlos en el transcurso de este año de trabajo.

METAS Y OBJETIVOS ALCANZADOS


Las metas y objetivos alcanzados en el primer año de trabajo fueron: El pago de la deuda heredada; que la partida presupuestal mensual asignada a la sección se incrementara de $145,754.50 a $200,000 pesos y tener un equilibrio en las finanzas como base para generar economías y disponer de capital.

En el año 2005 iniciamos propiamente la inversión de capital en la compra de mobiliario, equipo y conservación del edificio, en ese sentido los logros fueron los siguientes:

v Se realizó la compra de un equipo de sonido con una inversión de $30,575 pesos.
v Se invirtieron $15,057.25 pesos en trabajos de electricidad en el edificio sindical.
v Se compraron 45 sillones ejecutivos, uno por Secretaría, cuyo monto del gasto fue de $40,905 pesos.
v Se hicieron trabajos de remozamiento a la sala de juntas, de pintura e impermeabilización del edificio sindical, cuyo gasto fue de aproximadamente $51,000 pesos.
v Se mandaron diseñar y fabricar ocho bancas de descanso que se acomodaron en las tres plantas del edificio, con un costo de $22,356 pesos.
v De los ahorros propios de la Secretaría de Finanzas se destinaron $117,500 pesos para distribuirlos, como compensación extraordinaria por servicios prestados a la sección, a todos los miembros del Comité Ejecutivo Seccional.

En el año 2006 continuamos con nuestra política de seguir invirtiendo en la compra del equipo necesario para la realización de un mejor trabajo y funcionamiento Sindical. La distribución de los recursos invertidos quedó de la siguiente forma:

v En la idea de renovar el equipo de cómputo y de proporcionárselo a las oficinas en donde hacía falta; se compraron cinco computadoras HP W5220, cuyo costo fue de $66,500 pesos.
v Para satisfacer las necesidades inmediatas de mobiliario se adquirieron tres escritorios de 1.20 mts. cuyo costo total fue de $4,830 pesos.
v Para modernizar y renovar el equipo necesario para el desarrollo del trabajo y buen funcionamiento de los servicios del edificio se adquirió una cámara digital y sus accesorios, dos grabadoras portátiles, una bomba de agua y reguladores de voltaje, por un monto aproximado de $15,687 pesos.
v Se hizo la contratación de técnicos en telefonía para que se encargaran de preparar las instalaciones receptoras de un equipo de correo de voz y datos, cuyo objetivo es conectarnos con las diferentes secciones del sindicato por medio de teléfono e internet. La inversión hasta este momento es de $5,267 pesos.

Esta parte del informe la cerramos haciendo el comentario de que todos esos logros alcanzados, los concretamos gracias a los ahorros propios de esta Secretaría y al gran apoyo brindado por el CONAYF. Seguir en esta dinámica de trabajo es nuestro propósito fundamental.


MOVIMIENTO DE FONDOS


Como ya lo señalamos en líneas anteriores, esta parte del informe la consideramos sustantiva; puesto que aquí se presentan y analizan los movimientos financieros realizados desde febrero de 2005 a enero de 2007; esto es, los últimos dos años de trabajo de esta gestión sindical.

La presentación del movimiento de fondos la hacemos por año, y por cortes trimestrales, de tal manera que el primer período comprende de febrero de 2005 a enero de 2006 y el segundo período abarca de febrero de 2006 a enero de 2007.

Es importante señalar que nuestro propósito fundamental ha sido; orientar el uso de los recursos a las actividades estratégicas y lograr con ello mayor impacto y beneficio para nuestra Sección y sus agremiados. Estoy convencido que a la fecha lo hemos logrado no sin un arduo e intenso trabajo.

A la fecha, el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, nos ha recibido, revisado y aprobado los cuatro cortes de caja del año 2005 así como también los dos primeros cortes de caja del año 2006 y que comprende los meses de febrero a julio. A la fecha, la Secretaría de Finanzas, tiene terminados y preparados para su revisión, por el Contralor como por el Secretario General de nuestra Sección, el tercero y cuarto corte de caja que comprende los meses de agosto a diciembre de 2006 y enero de 2007 y cumplido esto, hacerle entrega al CONAYF para su aprobación y poderlos incorporar al informe que se dará en el VII Pleno Seccional.

Los cortes de caja del quinto y sexto trimestre de esta administración y que comprenden los meses de febrero a julio de 2005 fueron entregados al profesor Iván Arceo, integrante del equipo de trabajo del CONAYF, el día 27 de abril de 2006.

En esa misma fecha se le hizo entrega de los libros que contenían el desglose de los gastos efectuados y los documentos de soporte del VI Pleno Seccional realizado en abril de 2005; así como también los efectuados para atender las festividades de abril, mayo y junio de de ese año. Estos libros justifican los apoyos extraordinarios aplicados para dichos eventos y cuyos montos respectivos fueron de $200,000 y $150,000 pesos. En una tercera parte de estos libros se anexan las facturas y notas que soportan la inversión hecha en la compra del equipo de sonido y otros accesorios.

Los cortes de caja del séptimo y octavo trimestres comprenden los meses de agosto a diciembre de 2005 y enero de 2006; fueron entregados para su revisión al profesor Iván Arceo el día 21 de septiembre de 2006; así como también se le hizo entrega de dos libros contables. Uno de ellos contiene el desglose de gastos y los documentos de soporte de la partida extraordinaria aplicada como apoyo para el pago de la deuda heredada y cuyo monto fue de $200,000 pesos. El otro contiene el desglose de gastos y los documentos de soporte de la partida extraordinaria otorgada para cubrir los eventos de la posada navideña de diciembre de 2005 y enero de 2006 y cuyo monto fue de $75,000 pesos.

La idea que siempre hemos tenido es estar al corriente con la contabilidad y en función de ello, pensamos que, para mediados del mes de marzo lograremos entregarle al CONAYF los dos últimos cortes de caja pendientes y que comprenden los trimestres de agosto, septiembre y octubre de 2006 y noviembre, diciembre de 2006 y enero de 2007.
El día 2 de marzo de 2007, le entregamos y revisamos con el profesor Abel Rivera, integrante del equipo de trabajo del CONAYF, los cortes de caja que comprenden el noveno y décimo trimestre correspondiendo a los meses de febrero a julio de 2006. Aprovechamos la entrevista para hacer el comentario de que ya tenemos terminados los últimos dos trimestres para cerrar un año más de esta administración y que solo estamos esperando la revisión del Contralor y del Secretario General para proceder a su entrega al CONAYF. Si esto último lo logramos a mediados del mes de marzo del 2007 estaremos ya al corriente con el CONAYF. Es esta nuestra intención. De igual manera, le señalamos que, aún a pesar de haber solicitado apoyos extraordinarios para enfrentar los gastos de los eventos a realizarse en abril, mayo y junio, de 2006, no se nos otorgó ninguno.

El mismo día 2 de marzo de 2007 se entregaron y revisaron los libros que contienen: uno de ellos; el desglose de gastos y los documentos de soporte de la partida extraordinaria aplicada para la realización del IV Congreso Nacional de Educación y el segundo encuentro de Padres de Familia y Maestros, cuyo monto fue de $200,000 aunque el gasto rebaso los $276,000 pesos; mientras que el otro libro contiene el desglose de gastos y los documentos que sirven de soporte para la partida extraordinaria que nos enviaron como apoyo para los festejos navideños del 2006; siendo el monto del apoyo de $100,000 pesos, mientras que los gastos fueron del orden de los $110,000 pesos aproximadamente. Siempre el gasto o la inversión no debe de ser mayor que el apoyo; de otra manera esto nos puede generar deuda, situación que no debemos dejar que suceda.

Para cerrar este apartado, a continuación presentamos un concentrado por cada año de actividad administrativa y con cortes trimestrales. Los concentrados están organizados en cuadros de doble entrada, en donde una de las entradas se refiere al mes y al año y la otra al concepto que sirve para identificar el gasto. Para después de las tablas, mostrar un análisis global del movimiento de fondos y una presentación gráfica de estos dos años de actividad administrativa.

El total de ingresos en el período de febrero de 2005 a enero de 2006 es de $3,173,879.45 y es el resultado de sumar: saldo anterior + total de participaciones + apoyos extraordinarios + reembolso de boletos de avión. Y el total de egresos fue de $2,751,393.84; de tal manera que el total de ingresos ($3,173,879.45) - total de egresos ($2,751,393.84) nos da un saldo de $422,485.61 pesos. Lo que nos permite ver como el saldo del año anterior creció en $122,850.1 pesos. Situación que nos permite confirmar que la meta de gastar menos que lo que ingresa (superávit) se sigue cumpliendo, sin menoscabo de ninguna actividad sindical.

Durante el período comprendido de febrero de 2006 a enero de 2007 el total de ingresos fue de $3,169,259.34 pesos, mientras que el total de egresos fue de $2,645,649.08, teniendo un saldo de $523,610.26. Esto nos permite observar que hay un crecimiento del saldo con respecto del año anterior de $101,126.65 pesos, manteniéndonos en superávit.

Enseguida presentamos de manera gráfica el total de ingresos y de egresos por año de actividad financiera.


Todos los gastos están soportados por medio de facturas, notas, recibos, nóminas, etc., que se encuentran debidamente organizadas en los libros contables, los que se van construyendo mes por mes; de tal manera que en el transcurso de estos dos años hemos construido 24 de estos libros; los cuales a su vez han sido revisados por el Contralor y el Secretario General.
Los cortes de caja se hacen por trimestres y su información se concentra en un libro que contiene los siguientes documentos: un oficio dirigido a la maestra Elba Esther Gordillo Morales con atención a la profesora San Juana Cerda Franco; un concentrado que muestra los ingresos y egresos de los tres meses de referencia, un informe por mes, un listado de las pólizas de cheque expedidas por cada mes, una conciliación bancaria y cheques en tránsito, el estado de cuenta integral y la ficha de depósito de cada mes.
En estos dos años tenemos construidos ocho de estos libros (ver anexo 1), los que también son revisados y firmados para su aval, por el Contralor y el Secretario General.


PROYECTOS POR CONCRETAR


Una de las metas que nos planteamos en el plan y programa de trabajo elaborado por esta Secretaría al inicio de la gestión de este Comité Ejecutivo Seccional y que no hemos logrado es: la renovación del mobiliario de las oficinas del edificio Sindical.
Aunque renovar el equipo de computó no lo contemplamos como una de nuestras metas, ya invertimos, por considerarlo importante, en la compra de cinco computadoras HP W5220 de pantalla plana; pero para satisfacer la necesidad de equipamiento requerimos adquirir otro número igual de computadoras y por lo tanto, esto lo retomamos como otra de nuestras metas por lograr.
En cuanto a este último proyecto, le solicitaremos al CONAYF su apoyo, sea este en especie o en dinero, para adquirir las otras cinco computadoras, las cuales se integrarían al centro de computó de la Sección. En cuanto a las computadoras usadas, se distribuirían en las oficinas que no cuenten con ello y que las necesiten para el desarrollo de su trabajo. (ver anexo 2).
En lo que se refiere al mobiliario de oficina, pensamos que con la renovación de solo una parte del mismo, podemos satisfacer nuestras necesidades.
Para ello nuestra propuesta es adquirir 45 escritorios con doble cajonera, cajones de archivo tamaño oficio y cubierta en melanina con un costo unitario de $1,610 pesos, por lo que requerimos de una inversión estimada en $72,450 pesos + IVA; así como también se requiere renovar las sillas para recibir a los visitantes, pensamos que con la adquisición de 100 sillas se solventaría la necesidad, si el precio unitario es de 217 entonces requerimos una inversión de $21,700 pesos + IVA. En este mismo rubro necesitamos adquirir, al menos, 15 archiveros metálicos de tres o cuatro gavetas con un costo estimado en la inversión de aproximadamente $25,500 pesos + IVA. (ver anexo 3).
La idea es, solicitarle al Colegiado Nacional de Administración y Finanzas nos apoye con el 50% de la inversión total.
Un último proyecto, sobre el cual no tenemos precisado el monto de la inversión, es la construcción de nuevos baños sanitarios sean estos para hombres o para mujeres. Para esto, haremos la consulta con el CONAYF para ver que ayuda nos puede prestar y en ese sentido ir definiendo el proyecto y ver las posibilidades de su realización.
Cumplir con estos proyectos en la recta final, es mi prioridad y para ello pondré mi máximo esfuerzo.
Estoy convencido de que he cumplido con la tarea asignada y de que mi compromiso sigue siendo el trabajar para todos los agremiados a nuestra Sección 35 sin distinción alguna.
Reconozco y agradezco las buenas atenciones que siempre he recibido de la profesora San Juana Cerda Franco, Abel Rivera e Iván Arceo integrantes del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas. Mis más sinceras gracias para ellos.



POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO.

POR UNA SECCION 35 CON RECONOCIMIENTO SOCIAL.

POR UN MANEJO DE LAS FINANZAS HONESTO Y TRANSPARENTE.












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