jueves, marzo 29, 2007

 

ENTREVISTA CON LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

Denise Maerker (DM), conductor: Bueno, pues aquí está Elba Esther Gordillo, a quien le agradezco que haya venido a estas horas en la noche a platicar con este tema con nosotros. Elba Esther, tu nombre se facilita en los acuerdos cuando se trata de grupos reducidos, pero también provoca reacciones muy adversas cuando salen a la opinión pública, hay un reconocimiento de eficacia y política, pero tu nombre también contamina los temas, ¿qué dirías?

Elba Esther Gordillo (EEG), dirigente del SNTE: Que hay mezquindad, falta de información, desorientación. A mí me parece que no le damos el valor que tiene la sociedad y yo quiero imaginar si una persona podrá manejar una caja o lo que ellos han hablado que tiene que ver con todo aquello que le significa de valor al jubilado por una persona. A mí me parece excelente que el Senado, la Cámara de Diputados o la sociedad seleccione a la gente con probidad también profesional, con eficacia, que sepa de qué se trata, cómo se trata.

DM: ¿Tú no tienes nada en contra de lo que se ha planteado el PRI y el PRD?, dicen que le van a poner candados para que...

EEG: Que les pongan todos.

DM: Para que ni tú ni nadie pueda manejar el ISSSTE, es un punto fundamental.

EEG: Lo que sucede es que es el desfiguramiento, con todo respeto, de partidos con una trayectoria muy importante pero que hoy están en franca disputa de otras cuestiones, lo primero que hay que ver es que yo soy dirigente sindical de una de las organizaciones más importantes de América Latina, la FITSE, tiene aglutinados a trabajadores y nadie ha dicho que es la primera vez que atinadamente en mi opinión, no soy dueña de la verdad, el secretario de Hacienda convoca con el director del ISSSTE para que nos pongamos de acuerdo, primer asunto, el ISSSTE es un patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado.

Fueron los trabajadores a través del instituto de pensiones quienes les dieron vida a ese instituto y los que debilitaron esa institución fueron los que no cotizaron adecuadamente en tiempo y forma hacia el propio ISSSTE. Segundo, no podemos tener una institución que te dice que esperes siete meses para que operen a un enfermo, y se está muriendo, no podemos tener una institución que para que te den medicamentos te dan para problemas serios aspirinas o mejorales.

No podemos tener una institución con tan baja tecnología cuando hay una gran tecnología médica hoy y requerimos mejores hospitales, no entiendo a un ISSSTE con tiendas, entonces, ¿que hicimos?, negociar como trabajadores que tenemos el derecho legítimo en cualquier país democrático.

DM: ¿Se sentaron Secretaría de Hacienda, tú representando a los trabajadores, se sentó Joel Ayala?

EEG: Así es, y dimos nuestras opiniones respecto a la ley...

DM: ¿Fue popular, sólo se pusieron de acuerdo los líderes, no hubo consultas al sindicato?

EEG: Yo con todo respeto, como no quiero entrar en polémicas de cuestiones...

DM: No, por eso te lo pregunto.

EEG: No, de orden emocionales o de descalificaciones diré que está la información ahí, de que antes de que entrara a la Cámara de Diputados en Hermosillo, Sonora, se realizó el Consejo Nacional del Sindicato, es un órgano de gobierno que puede desconocer a la dirigencia, está formado por todos los secretarios generales seccionales, está formado por la base magisterial que eligieron en su propio Congreso, es un número no muy numeroso, bastante representativo, ahí se debatió, se analizó si se aceptaba o no.

DM: Esto fue en Hermosillo y los maestros están.

EEG: Y ahí se aprobó por unanimidad la iniciativa de ley, porque además habíamos hecho el trabajo, desde el sexenio anterior y se sabe, yo tengo un libro presentado, creo en las reformas, no se vale por intereses políticos, por descalificaciones personales no veamos por el bien de México, más allá de los colores.

DM: Te preguntaba este tema de que tu nombre provoca sospecha y suspicacia.

EEG: No, no es real. Es las campañas que arman algunos que sí tienen muchos recursos y que valdría la pena investigar para desprestigiar a las personas, no gusta que en la política se diga la verdad, no se quieren comprometer con lo que le interesa al país, no es fácil una reforma de estas...

DM: ¿Tú qué ganas? Te pondría yo, ¿qué gana Elba Esther?

EEG: ¿Yo? Lo que gana México, yo estoy muy contenta porque creo que le va a hacer mucho bien al país, no sólo en el orden financiero, sino sobre todo gano la posibilidad de que mañana se sepa de que me atreví a alzar mi voz, a sentarme a la mesa para negociar por algo que se da en beneficio de los trabajadores y del país.

DM: ¿Qué ganan los maestros de la SNTE?, porque los expertos que he consultado me dicen que "los maestros actualmente los que están hoy sí ganan, los que ya no ganan son los maestros futuros, porque van a trabajar más y van a tener una pensión menos segura?" ¿Qué les vas a decir?

EEG: Es falso, es mentira, al contrario.

DM: ¿Ganan los de ahora, ganan los se siguen?

EEG: Sí ganan y perdemos un poco, es real, yo no entiendo sobre todo en el tiempo nuestro, pues no hay que olvidar que estudias la primaria, la secundaria, la educación básica y después de la educación básica te ibas a la normal, después de la normal empezabas a trabajar, entonces hoy todos son licenciados en pedagogía, ¿a que edad terminamos la normal?, a los 17 ó 18 años, hay compañeros que se pueden jubilar con 45 años de edad, con unas jubilaciones miserables.

Hoy se logra hacer una caja, un ahorro que de entrada va a tener un millón de pesos, que mañana cuando dejen de ser maestros o dejen de ser trabajadores y se vayan al servicio público, ya tienen una cuenta individual que ellos mismos pueden ir checando, revisando y que además van a traer dividendos y los va a traer porque serán mejores las pensiones de aquellos que las de hoy.

Tenemos pensionados por 300 pesos mensuales, tenemos de 700, yo pienso que el hombre a los 50 ó 60 años es productivo.

DM: Aceptaste participar en la negociación de esta ley y uno de los temas que se ha tomado una y otra vez en la cara de diputados y en Senado es... la última vez que estuviste aquí y que platicamos fue poco después del 2 de julio, que decíamos que te había ido bien a ti y al Panal en las elecciones, lo que han dicho una y otra vez es que Elba Esther Gordillo le está cobrando a Felipe Calderón un favor, le está cobrado, se lo ha cobrado en el gabinete, se lo está cobrando con el tema de este acuerdo y citan el caso de tu yerno en la Subsecretaría de Educación Básica, ¿es un pacto político producto de un acuerdo?

EEG: Es miopía, es mezquindad, a mí no me da vergüenza decir que puede hacer una alianza, hay que aliarnos todos para beneficiar a México, pero me preocupa... de dónde se hace la pregunta, te lo contesto.

Yo no puedo entender a alguien que hace análisis político que no me diga antes que conoce un libro, que me tome el cuidado de enviárselo, donde hablo del recorrido de las reformas.

Yo fui fenestrada y expulsada de un partido por impulsar las reformas, o sea, creo en ello, estoy defendiendo lo que creo, no estoy actuando en razón de qué me toca, qué me dan, qué beneficio voy a sacar, pero en lo político eso es importante.

EEG: Bueno, negociar, negociar es válido.

DM: Y puestos en el gabinete a partir de una negociación.

EEG: Pero eso quiere decir que tengas visión y que estés dispuesto a pagar ese costo para que todos podamos contribuir y lograr una unidad nacional.

DM: ¿Hay una alianza en ese sentido, hubo una alianza, una plática, con Felipe Calderón, de decir yo entro con mi gente al gabinete y entonces negociamos y vamos juntos en ciertos temas? Esa es la política.

EEG: No, pero aquí creo que aquí los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, con todo respeto lo digo.

DM: ¿Cuál sería?

EEG: El que así como se hablaba hace un momento de una ley tan escabrosa, tan complicada, que la debaten más hombres que mujeres o la debaten más teóricos que la realidad, pero nadie se atreve a decir que es un asunto de salud y que podría ser aplicable siempre y cuando el Estado le diera el tratamiento médico a las señoras, porque pues el fenómeno va a seguir, la que tenga dinero va a ir a buenos hospitales, la otra va a estar desprotegida, sin atención médica, es una falta de equidad social y es un asunto de salud y de derecho de la mujer, ese es un asunto.

El otro es este, ya hay que hacer un código, ustedes mismos, de ética profesional, es un bombardeo, el malo es bueno, el bueno es malo.

DM: ¿Pero en este caso cuál es?

EEG: La información, es el amarillismo que hay.

DM: Ok, en este momento, ¿cuál fue el problema de la pregunta?

EEG: La pregunta es, yo escribí un libro, di a conocer, yo fui desconocida en la Cámara, hubo un mes y pico de tiempo que permitieron por primera vez en un Legislativo que confirmas se desconociera a una coordinadora, ¿sabes por qué?, por querer impulsar las reformas.

¿Qué es lo que he hecho hoy desde mi posición no de diputada, de trabajadora, de dirigente sindical?, negociar una reforma que beneficiara a los trabajadores, porque creo en ella.

DM: Muy bien, mi pregunta nada más era sobre la alianza con Felipe.

EEG: Ahora, ¿por qué tanta especulación?

DM: ¿Es especulación?

EEG: Tú decías que donde está mi nombre hay siempre problemas.

DM: No, yo decía se te reconoce eficacia política en la negociación en corto, y decía, cuando tu nombre sale a relucir públicamente el tema se convierte en un tema mucho más polémico, provoca reacciones muy adversas, lo hemos estado viendo con el PRI y con el PRD, no hay un juicio, solamente te estoy preguntando.

EEG: Te entiendo, yo te entiendo a ti, lo que te quiero decir es que no hay una situación real, yo sé que la política es percepción, pero a veces los asuntos no se pueden juzgar en su momento, me pasa como lo de los libros de historia cuando no estuve de acuerdo que se publicaran, esto tiene que pasar por un proceso, que es el tiempo.

DM: O sea, tú dices "me van a juzgar mejor después".

EEG: Después, después, eso es, hoy qué es, pues hay una disputa encarnizada por quien manda a quien, quién se queda con una membresía equis, con todo respeto yo no quiero problemas con los legisladores, pero les puedo decir algo, representan a la ciudadanía, los sindicatos, los trabajadores, también somos ciudadanos que tenemos derechos, como cualquier otro ciudadano, lo único que se hizo es plantear ante las autoridades lo que nos preocupaba como dirigente que afectara a los trabajadores.

DM: Y llegar a un acuerdo en el que tú dices llegar a un acuerdo.

EEG: Y de ahí seguir el procedimiento, porque sí además no se ha dicho, pero la carta o el documento de presentación de la iniciativa dice claramente que intervinieron las organizaciones, no es delito, habría que ver algo, en España se pudieron resolver muchos problemas porque se sentaba con los sindicatos a discutir, entones no podemos discutir, ¿tenemos que ir a tirar las puertas o hacer lo que hacen los de la coordinadora? No, pero el gobierno, las autoridades cumplieron con la legalidad, la enviaron al Congreso de la Unión, la enviaron a las cámaras, la pueden mejorar, esa es su función.

DM: El tema de una alianza con Felipe Calderón para jugar en los puestos en el gabinete es una pregunta, ¿hubo un acuerdo, hubo un pacto, por eso se dieron estos puestos?

EEG: Quiero decir una cosa, el señor Andrés Manuel se le invitó ahí al Comité Nacional de Acción Política del SNTE, que somos la primera organización que ha aceptado su pluralidad, hay maestros del PRD, PAN... esto ya lo hemos discutido mucho, se le invitó al señor Obrador, Madrazo, y no fueron y sí fue el candidato Calderón y sí discutió el candidato Calderón.

DM: ¿Se hizo una alianza?

EEG: Un compromiso, primero es que queremos a México y educación, sí hay un compromiso de educación.

DM: ¿Eso incluye el tema de gente cercana tuya en el gobierno, estos puestos que todo mundo atribuye y que tú lo sabes?

EGG: Claro, pero por qué no nos ven... no es el yerno, es el maestro, es maestro normalista, licenciado en pedagogía, doctorado en Educación, sí hay una cercanía, pero no se me hace ético calificarlo de yerno sin estudiar si es eficaz, si no es eficaz, si ha dado resultados, y eso lo puede hacer una investigación, si es cierto, pudimos hablar que tenemos una preocupación, el respeto absoluto al tercero constitucional...

DM: Es fruto de...

EEG: De un acuerdo político que beneficie a todos, si tú me dices: "¿eres aliada del presidente Calderón?", yo te digo, yo respeto profundamente al presidente Calderón porque es una gente institucional, pero además te puedo decir algo, es un hombre que cumple su palabra, y que con otros no, y en beneficio del ISSSTE lo conquistamos en el tiempo del presidente Calderón, no estaban desde antes. ¿Benjamín González Roaro no fue mi coordinador o coordinador del SNTE?

DM: Se dice, Elba Esther tenía posiciones, la Lotería Nacional, el ISSSTE.

EEG: ¿Tengo yo responsabilidad de que los partidos al ver la necesidad de llegar a un acuerdo que convocó muchas veces el presidente Calderón, convocó a que se hiciera un gobierno de coalición, yo soy responsable? No, yo hago mi trabajo.

DM: Mi pregunta nada más era, no quisieron ellos… tú entraste, lo pongo así, ellos no quisieron, los partidos, entraste tú al gobierno de coalición.

EEG: No sólo eso, yo he sido comprometida en todo aquello que le beneficia al país, en apoyar al presidente Felipe Calderón, no me importa de qué color sea, lo importante es que el país tenga esto, digo, obviamente que mis compañeros maestros y que todo México salga adelante.

DM: Y nada más para terminar, no tienes ningún problema en que le pongan candados para que no sea nadie del sindicato… nada más para terminar.

EEG: Perdóname, ese es un asunto demagógico.

DM: Nada más dime que no, nada en contra.

EEG: Nada más te cuento, ¿por qué voy a tener en contra si fui diputada, he sido senadora?, no soy una improvisada, pues si ese es su deber, pues que se los pongan, que lo pongan todo lo que quieran, nada más una cosa, como bien dijera alguien ahí, que no sea alguien de partido, que no sea alguien... que no tengan mensaje irresponsable, sino más bien que seamos éticos, éticos.

Que se busquen a las personas más adecuadas, que manejen tal asunto con pulcritud, pero también con eficacia, que hagan redituable lo que hoy se están haciendo para el futuro, no hay problema.

DM: Te agradezco, Elba Esther.

EEG: Te quisiera terminar diciendo, te agradezco mucho que me hayas invitado, hacía mucho que no nos habíamos visto, pero hay algo que me preguntaste.

DM: Dígame.

EEG: ¿Por qué ocasiono eso?, qué difícil es que acepten.

DM: Por qué ocasiono...

EEG: Esas polémicas que tú planteabas.

DM: Que fue la primer pregunta, que te digo.

EEG: No es tu opinión, lo entiendo muy bien.

DM: Es una pregunta.

EEG: Es algo que tenemos que estudiar muy bien y ver, ¿será porque soy mujer y no aceptan que una mujer tenga poder, será porque hablo claro, porque digo de frente, porque no obedezco a un esquema de golpes bajos? Decían que yo quería ser candidata a esto, a lo otro, aquí estoy, decían que estaba muerta, decían que tenía cáncer terminal, han dicho todo, soy lo peor, nada más que lo real es que no es cierto, no es cierto, el león cree que todos son de su condición.

DM: ¿Y tú vas a seguir entonces actuando en política, independientemente de que tú nombre provoque esas reacciones?

EEG: Pues qué hago, qué hago.
DM: Muy bien. Te agradezco mucho que hayas estado aquí con nosotros. Gracias





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?