miércoles, marzo 21, 2007

 

ENTREVISTA CON JOEL AYALA

Ciudad de México.- Antes de subir al pleno de las cámaras Baja y Alta la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el oriundo de Soledad de Doblado, Veracruz y titular de ese organismo Miguel Ángel Yunes Linares consideró inalterable la reforma a la institución creada por decreto presidencial el 30 de diciembre de 1959. En esa disposición se contemplaron pensiones por vejez e inhabilitación como deudos del trabajador que ante los peligros de su labor corría riesgo de perder la vida. A 48 años de distancia y posible parálisis en la institución, que sólo en 2007 requerirá más de 45 mil millones de pesos de subsidio federal, el dirigente de la Federación del Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y actual diputado ante la LX Legislatura como integrante de la Comisión de Seguridad Social, Joel Ayala Almeida, aseguró en entrevista : "En lo relativo a la reforma al ISSSTE nuestro gremio -que representa la voluntad de un millón 600 mil trabajadores- pugna por el respeto a la decisión de las mayorías, columna vertebral de nuestra democracia".
REFORMA
¿Cuál es la importancia de concretar a la brevedad una reforma al ISSSTE?
-Resulta inaplazable y necesaria para ofrecer un mejor servicio como prestaciones de calidad a los trabajadores del Estado, como enfrentar de manera directa sus problemas financieros.
¿Considera necesario un debate nacional o incluso someter a referéndum la reforma al ISSSTE?
-Desde los últimos dos años desarrollamos trabajos intensivos a través de foros estatales, regionales y nacionales con legisladores de diversos partidos tanto de la Cámara de Diputados como Senadores para ese propósito.
Sin embargo, legisladores del PRD consideran la actual negociación como un albazo legislativo.
-Todo lo contrario, la reforma está inscrita dentro de una acción responsable y conjunta con la dirigencia de los sindicatos, incluido el SNTE.
RESPONSABILIDAD
¿Qué papel corresponde al Estado dentro de la reforma al ISSSTE?
-Ratificar su posición de garante de la seguridad social a través de un organismo público denominado "PENSIONISSSTE", que definirá las inversiones planteadas en cinco grandes áreas para así evitar el quebranto económico de una institución creada en 1959.
¿Qué hay sobre la administración y transparencia de los fondos de pensiones?
-Existe una integración paritaria de nueve representantes de trabajadores y del Estado para transparentar como asegurarlos en materia de una jubilación justa para todos los trabajadores, que lejos de exponer sus alrededor de 51 mil millones de pesos los llevará a afrontar con responsabilidad la actual escasez de recursos.
¿Cuáles son las necesidades más visibles de la institución?
-Contar con recursos que deriven en servicios de calidad, eficiencia y prontitud en las principales demandas, particularmente el área medica. De esta forma, el organismo contará con una representación paritaria, es decir, nueve representantes como el Estado para así garantizar a los trabajadores la vigencia de los derechos históricos alcanzados en la lucha del movimiento sindical.
VISION
¿Qué acciones asumirá la planta de trabajadores ante la inminente reforma al ISSSTE?
-Debemos realizar un enorme esfuerzo para pasar del 3.5 al 6 por ciento hasta el 2012 de nuestro salario tabular como medida de respaldo al ISSSTE en materia de pensiones, pues de alcanzar esa meta el Estado aportaría otro punto porcentual.
¿Que beneficios dejaría esta acción?
-No sólo la protección de trabajadores con un fondo de mayor cuantía sino también para su futura pensión o jubilación.
OPOSICION
¿Cómo evalúa la argumentación de la fracción legislativa del FAP en el sentido que la reforma a la Ley del ISSSTE promovida por priístas y panistas derivará en la creación de una Afore pública?
-Debemos reconocer que todos los diputados como senadores tienen conocimiento del particular, pues durante los últimos años mantuvimos una postura invariable de rechazo a la privatización del ISSSTE, que a diferencia culminará con la formación de un nuevo organismo público denominado "PENSIONISSSTE".
¿Qué propósito alienta la figura del "PENSIONISSSTE"?
-Precisamente evitar aquellas Afores manejadas de manera irresponsable por algunas voces que no están de acuerdo con responder al problema de desequilibrio financiero del ISSSTE, como a su vez convertirlo en una fortaleza para los trabajadores del Estado.
BONO SEXENAL
¿A qué atribuye el rechazo del PRD, PT y Convergencia a la reforma al ISSSTE?
-Lo mejor sería preguntarles por qué desde 2006 cuando buscamos la vigencia del bono sexenal como estimulo económico de fin de año, no observamos ningún respaldo por la gente que ahora dice conocer a fondo los problemas de la institución. Incluso el exjefe de Gobierno, Alejandro Encinas rechazó la entrega de ese bono, lo cual nos llevó a luchar junto con el hermano Sindicato Único de Trabajadores del DF (SUTGDF) por su validez.
¿Ubica esa postura como una expresión maximalista?
-Sólo como comportamiento de algunas corrientes, que a toda iniciativa observan acciones negativas en lugar de asegurar la viabilidad de los recursos ofrecidos por el ISSSTE en materia de prestaciones, pensiones y atención médica.
¿Cree que la reforma al ISSSTE responda a un pago de factura por los resultados del pasado 2 de julio?
-Ni caprichos de nadie ni intereses de grupo detrás de una reforma que sólo atenderá el beneficio de los trabajadores al servicio del Estado por quienes damos la cara.
¿En qué tiempo se aprobará la reforma al ISSSTE?
-Sin duda en el actual periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, pues ya cuenta con el consenso de los principales actores en el proceso.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?