lunes, enero 13, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


¡AY GUEY!
REFORMA
Revela moches Alcalde de AN
La red de moches a cambio de asignaciones presupuestales fue evidenciada por el panista Ismael Pérez Ordaz, Alcalde de Celaya, Guanajuato. Lo hizo el pasado 4 de noviembre, abiertamente, ante integrantes del Cabildo, pertenecientes a distintos partidos. En el audio de la reunión, en poder de Reforma, Pérez Ordaz refiere que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del blanquiazul recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para 2013, a cambio de una comisión de 35% y la contratación de determinada constructora.
Lanza Vallejo SOS en Michoacán
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lanzó un llamado de auxilio al Gobierno federal para detener la violencia en la entidad. "El pasado día viernes 10 de enero, formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del Secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las fuerzas federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos. (Ello) ante la insuficiencia de los cuerpos de Policía municipales e incluso estatales", señaló el Mandatario estatal en un pronunciamiento. Vallejo y, posteriormente, la Secretaría de Gobernación anunciaron que este lunes tendrá lugar en Morelia una reunión del Gabinete de Seguridad, presidida por Miguel Ángel Osorio Chong, para acordar acciones conjuntas.
'Sueñan' erradicar trabajo infantil
La Secretaría del Trabajo se impuso una meta imposible de alcanzar. Se planteó erradicar el trabajo de 3 millones de niños para el próximo año y desaparecerlo por completo para 2020. En contraste, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido la imposibilidad de terminar con el trabajo infantil en sus peores formas en el corto plazo. Pese a ello, la administración de Enrique Peña planteó este objetivo como uno de los más ambiciosos de su política laboral para 2015. Alicia Athié, oficial nacional para la Movilización Social del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT México, consideró que por su proximidad, la meta planteada por la actual administración para el próximo año no es viable.
TEMPLO MAYOR
Este lunes se anunciará la nueva estrategia para Michoacán. ¡Otra más! Desde el 11 de diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón se lanzó a la guerra con su Operativo Michoacán- los planes para rescatar ese estado se han sucedido uno tras otro... sin que hasta ahora ninguno haya dado resultado. El expresidente comenzó con un incremento en el número de efectivos del Ejército en el estado. Luego llegaron los de la Policía Federal y hasta la Marina fue convocada. Tras seis años de combates, Calderón sólo pudo detener a cinco líderes de La Familia y de Templarios. Se supone que también fue abatido Nazario Moreno, pero no se comprobó. En mayo pasado, Miguel Osorio Chong se trasladó para allá y encabezó la reunión del gabinete de seguridad. Ocho meses después, el gobernador Fausto Vallejo tira la toalla y pide el auxilio del gobierno federal. Hoy habrá otra estrategia para Michoacán. ¿Será la buena? Ojalá.
EL UNIVERSAL
A punta de fuego toman Nueva Italia
Tras dos horas de balaceras, las autodefensas ciudadanas tomaron Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica, Michoacán. Se posicionan en un entronque estratégico para alcanzar Uruapan y Apatzingán, ambos objetivos inmediatos. Fue tomada, pero no de forma pacífica. A diferencia de Antúnez y sus rancherías colindantes, donde hubo balaceras esporádicas, Nueva Italia no fue rendida ni abandonada por Los Templarios. La pelearon.
'Reformas ponen al país en otra dimensión'
Con las reformas estructurales hechas en México, el país se puso "en otra dimensión" y sentó las bases hacia el 2050 pero, aún faltaría reformar el sistema de justicia y el campo, así como lograr "mantener" tasas de crecimiento de 4 ó 5%, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Aunque las modificaciones hechas en materia laboral, de telecomunicaciones, competencia económica, energía, sector financiero y hacendaria pusieron a México más allá del tema de la inseguridad, es importante transformarlas en leyes secundarias, implementar y ejecutarlas, explicó el funcionario en entrevista con El Universal.
Exigen en PAN cese a pugnas internas
Legisladores y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a los sectores enfrentados internamente detener la serie de acusaciones originadas por la grabación donde el senador Ernesto Cordero Arroyo pide "hundir" al presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz y al coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. Incluso, solicitaron a los actores involucrados en esta crisis, que presenten ante la autoridad interna del PAN e, incluso, ante la Procuraduría General de la República (PGR), pruebas sobre las posibles irregularidades cometidas en la coordinación parlamentaria panista de la Cámara de Diputados o en la dirigencia nacional de ese partido.
BAJO RESERVA
Un paquete de medidas urgentes será anunciado hoy en Michoacán por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tras la solicitud de apoyo al gobierno estatal, la Federación tomará la responsabilidad de la seguridad en las regiones de la entidad en la que ha estallado la violencia. Nos adelantan que en conjunto de medidas –que emprenderá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para contener la violencia- destaca la capacitación a la que serán sometidos cuerpos policiacos y ministerios públicos. El Ejército mexicano participará tanto en labores de instrucción a fuerzas policiales con presencia física. El paquete incluirá también otras estrategias encaminadas a tareas de prevención en diversos municipios del estado. En Los Pinos confían en que estas medidas, que han señalado como audaces, logren detener la espiral de violencia que mantiene amenazados a michoacanos.
MILENIO
Vallejo clama por el auxilio federal
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que aplicará "mano firme" ante el avance de los grupos de autodefensa (que ayer tomaron Nueva Italia) y para ello pidió ayuda al gobierno federal desde el pasado viernes. "Vamos por ellos", dijo el mandatario priísta en referencia a los grupos delincuenciales que en los días recientes protagonizaron desmanes en el municipio de Apatzingán, lo que incluye varios enfrentamientos y el incendio de la alcaldía. Acompañado del procurador Marco Vinicio Aguilera Garibay y del secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, el gobernador confirmó que el pasado 10 de enero pidió apoyo de las fuerzas federales ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad para detener la crisis.
Gurría refuta y corrige a Videgaray
Para José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el hecho de que la banca mexicana sea de las más sólidas del mundo y aún así no preste lo suficiente, se trata de una tragedia. En la ceremonia donde se promulgó la reforma financiera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificó de "paradoja" tener un sistema financiero bien capitalizado que, sin embargo, es uno de los que menos presta en el mundo.
Mancera y Barbosa piden unidad de la izquierda
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, llamaron a la unidad de la izquierda y a olvidar las rivalidades pasadas para enfrentar exitosamente el proyecto de la derecha. Además, a diferencia de la posición de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que determinaron mantener su lucha por separado, Mancera dijo que respaldará la consulta popular que promueve el PRD contra la reforma energética ya promulgada.
TRASCENDIÓ
Que a las autodefensas en Michoacán "les quedará claro" que, si de verdad quieren la seguridad de la población, el Estado se hará cargo mediante el empleo de las fuerzas constitucionales, incluidos los escasos policías "confiables" del gobernador Fausto Vallejo. Con los elementos legales de Michoacán poco se cuenta: algo más de 400 efectivos, porque todos los demás no pasan la menor prueba de confianza ni eficiencia.
EXCÉLSIOR
Michoacán pide ayuda federal
Frente al incremento de la violencia en Michoacán en los días recientes por la expansión de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su administración ejercerá mano firme contra quienes provoquen actos delictivos e informó que solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas policiacas federales. Hoy, en Morelia se reunirán el Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores locales y federales para delinear un plan; PAN y PRD exigieron una intervención federal de fondo en la entidad.
Terminal aérea recobra locales
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) retomó 120 locales y espacios comerciales desocupados que forman parte del patrimonio de la terminal y que eran subarrendados por Inmobiliaria Fumisa, e informó que los locales estarán disponibles a partir de hoy para arrendarlos al público interesado. "Al retomar la posesión de estos inmuebles, el AICM avanza en normalizar la administración directa del patrimonio federal que tiene concesionado, entre el que se encuentran los espacios comerciales, resguardando la propiedad de dichos establecimientos para ofrecer mejores condiciones de negocio a los interesados en rentar un local comercial", destacó.
FRENTES POLÍTICOS
La emergencia michoacana. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó un llamado desesperado al gobierno federal a fin de que lo ayude a contener a las autodefensas y a combatir con todo al crimen organizado. La respuesta no tardó en llegar. Desde Los Pinos salió la orden para que las fuerzas federales recuperen el territorio ocupado por ambas partes y restablezcan de inmediato la tranquilidad en esa entidad. Los primeros resultados ya están a la vista. El orden se impuso de nueva cuenta. Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, tiene ya el control de la situación y se mantiene al tanto de cada movimiento. Vallejo Figueroa ahora puede respirar.
LA JORNADA
Nueva Italia, bajo control de grupos de autodefensal
Grupos de autodefensa tomaron este domingo la población de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, luego de un enfrentamiento que dejó un lesionado. Mientras, en Apatzingán siguió el vandalismo, se prendió fuego a un camión del servicio de limpia y los comerciantes del mercado municipal desalojaron el inmueble, ante la amenaza de que sería quemado. Asimismo, dos vehículos fueron incinerados en la Autopista Siglo 21, y en el puente San Pedro Barajas de esa misma vía hallaron dos cadáveres. Integrantes de la guardia comunitaria que arribó a Parácuaro el pasado 4 de enero, se impusieron luego en el ejido de Antúnez, y ayer en El Ceñidor, a 10 kilómetros de Cuatro Caminos, para entrar hoy en Nueva Italia, localidad considerada el segundo bastión del grupo criminal de los Caballeros templarios después de Apatzingán. Hubo resistencia y el grupo de autodefensa se impuso tras una balacera, de la cual resultó herido uno de sus integrantes.
Osorio Chong, en Michoacán para definir una nueva estrategia
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, viaja este lunes a Michoacán, en medio de una crisis de violencia, que se recrudeció y que obligó al despliegue en la entidad de unos 2,500 efectivos militares y elementos de la Policía Federal en los seis meses recientes, de acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno federal consultados por La Jornada. Añadieron que diversos reportes de inteligencia elaborados por las fuerzas armadas indican que son al menos ocho los municipios que resultan "preocupantes" por el incremento de la violencia: Apatzingán, Coalcomán, Nueva Italia, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Sahuayo, La Piedad y Zamora.
Recomienda EU no viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas
El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar por carretera a Morelia o Lázaro Cárdenas, y a diferir los viajes "no esenciales" a Michoacán y ciertas zonas de Colima, en sus cercanías con la entidad michoacana, tras la movilización de los grupos de autodefensa ocurrida en las semanas recientes. La recomendación forma parte de la actualización de las advertencias de viaje hacia México difundida el jueves pasado, coincidiendo con el momento que se realizaban bloqueos a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. La movilización de los denominados grupos de autodefensa continuó este domingo hacia Nueva Italia y que obligó al cierre de la Autopista Siglo 21, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas.
LA RAZÓN
Autodefensas toman por asalto Nueva Italia
Un hombre de rostro cubierto con una túnica blanca levanta un AK47 después de una balacera que duró cuatro horas: festeja que las autodefensas de Michoacán avanzan en territorio de Los Caballeros Templarios: ayer conquistaron Nueva Italia bajo la mirada de un retén del Ejército, que abandonó la posición junto con la policía. Con ello estos grupos que se autodenominan guardias comunitarias se apostaron a 180 kilómetros de la capital, Morelia. Del viernes a ayer pelotones de hombres armados que desde hace ocho meses vienen sumando integrantes al estilo Pancho Villa se colocaron a 30 kilómetros de Apatzingán, donde, dicen, está la sede central del cártel templario.
ROZONES
Los que quedaron satisfechos con la exposición de Miguel Mancera fueron los integrantes del cuerpo diplomático mexicano, al escuchar al jefe de Gobierno durante la XXV Reunión de Cónsules y Embajadores, en la cual mostró al DF como una urbe donde se puede trabajar, invertir y visitar. Y lo mejor para Mancera es que dicho trabajo va de la mano de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. ¿A ver quién le dice que no al Jefe de Gobierno?
EL PAÍS
Urkullu se ofrece a la Moncloa como garante del final de ETA
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, "se dio por enterado" el pasado viernes de la intención del presidente de su partido (PNV), Andoni Ortuzar, de secundar al día siguiente una manifestación, en principio silenciosa y sin símbolos, junto a la izquierda abertzale como respuesta al "malestar" generado por la actitud "inmovilista" de Mariano Rajoy, dos años después de que ETA anunciará el abandono definitivo de la violencia. Al comprometerse con Sortu en una reivindicación de marcado acento abertzale, el PNV y el propio lehendakari reconocían el riesgo político que contraían, aunque lo asumieron finalmente "por una convicción de país", según aseguraron ayer fuentes nacionalistas.
Rajoy viaja a la Casa Blanca en busca del aval a sus reformas
Dos años y 23 días después de tomar posesión como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy verá hoy cumplido uno de sus sueños: ser recibido en el Despacho Oval. Obama invitó a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en octubre de 2009, solo nueve meses después de convertirse en el primer presidente negro en la historia de EE UU, de acuerdo con el diario, vender el mensaje de que España ha iniciado la senda de la recuperación y ha dejado atrás lo peor de la crisis aunque su índice de paro produzca vértigo al otro lado del Atlántico es el gran objetivo de un viaje de cariz netamente económico.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?