martes, marzo 31, 2009

 

PROPUESTA DE MOREIRA ES APROBADA

El gobernador Humberto Moreira Valdés propuso un acuerdo durante la Reunión de Gobernadores que se agregó a la declaración de Monterrey y que fue aprobado por el Pleno de la XXXVI Reunión de la Conago para proponer a la Federación y al Congreso de la Unión que otorgue más recursos a Municipios y Estados.
Y es que el Gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, momentos antes había propuesto bajo el lema “Los retos del fortalecimiento del Federalismo y la Descentralización Administrativa”, con tres puntos, la publicación sobre el origen y perspectivas de la Conago, la suscripción del acuerdo para la constitución del Comité Ejecutivo de la Agenda Estratégica Federalista y el pronunciamiento para el seguimiento del federalismo “Declaración de Monterrey”.
“Quiero plantear un tema que he venido tratando, primero en el desayuno que tuvimos hace unos momentos y que se refiere al documento de fortalecer nuestro sistema federalista”, dijo Moreira Valdés.
Moreira Valdés sostuvo que a partir de fortalecer económicamente a los Municipios del país se lograrán grandes avances, pues aseguró que entre más pequeños son más endebles presupuestalmente y son dependientes de otros órdenes de gobierno.
“Después del Pacto Fiscal Federal, que nació como una sociedad de la que todos formamos parte, hemos ido caminando a pesar de dejar de ser socios, para volvernos subordinados del Gobierno Federal”, detalló.
“Y lo digo y lo puedo demostrar nada más de referirme al limitado propuesto que tienen los Municipios”.
Resaltó que el planteamiento concreto será el de revisar que cantidad habría que subir al presupuesto para Estados y Municipios y cuanto se podría hacer como órgano de gobierno.
“Presento un planteamiento respetuoso para que si realmente queremos tocar el fortalecimiento del federalismo que sea presupuestalmente, ya que no podemos estar desarrollando esta relación cuando los Municipios andan batallando para pagar la nómina de la policía y luego estemos estableciendo acuerdos de seguridad cuando apenas hay para pagar a los agentes un salario muy distinto al ideal”.
Exhortó a ir al fondo de este planteamiento para revisar el recurso que se está recibiendo, ya que finalmente “somos nosotros los Estados los que aportamos estos recursos para que funcione la Federación”.
Reiteró que su planeamiento es que se reciba la propuesta en la comisión que Jesús Aguilar, Gobernador de Sinaloa, coordina para que se pueda cumplir con claridad en el aumento de las participaciones.
Finalmente, detalló que si en 1995 se logró un aumento, aún con la dificultad que se presentó, “yo quisiera que ahora sea un tema para su revisión, a fin de que podamos discutirlo en la próxima sesión, de llevarlo soportado como la Conago, como una aspiración al Congreso de la Unión”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?