sábado, abril 13, 2024
Cesión De Derechos Del Himno Del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social celebró ayer 12 de abril del 2024, en el Museo Arocena, lo firma de la cesión de derechos del himno del IMSS, la composición de esta pieza se dio en el año 2000, luego de que el IMSS lanzara una convocatoria nacional para la composición de su himno. Los laguneros Jaime Muñoz Vargas (letra) y Ricardo Serna García (música) ganaron el certamen, y desde entonces este himno identifica al IMSS en todo México. El 13 de mayo de este mismo año, el IMSS llevará a cabo una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde el himno será interpretado y este importante evento será nuevamente grabado para la posteridad.
Como se sabe, el Seguro Social de nuestro país es la más grande institución de su tipo en América Latina. Tiene 80 millones de derechohabientes, más de medio millón de trabajadores y una inmensa infraestructura, diversificada en hospitales, clínicas, consultorios y espacios administrativos.
En este importante evento presentes:
El Lic. Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del IMSS.
Mtro. Ricardo González Hernández, jefe de Oficina del Gobernador del estado de Coahuila.
Lic. Amadeo Díaz Moguel, jefe de la Unidad de Comunicación Social en representación del maestro Zoé Robledo Aburto director general del IMSS.
Mtro. Ricardo Serna García, compositor de la música del Himno del IMSS.
Mtro. Jaime Muñoz Vargas, autor de la letra del Himno institucional.
Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, titular del
Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Coahuila
Dra. Claudia Díaz Pérez, titular del
Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Durango.
Dra. Guadalupe Villa González, directora de la UMAE No. 71
Dr. Alejandro Cantú López, secretario general de la sección XII del SNTSS.
Mtro. Jorge Marengo Camacho, coordinador normativo de dirección general.
Licenciado Javier Guerrero brindo unas palabras de bienvenida a todos los asistentes
posteriormente se escuchó el mensaje del doctor Leopoldo Santillán. Quien señalo que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto: el 12 de enero del año 2000, desde la Unidad Deportiva Morelos, se emitió la convocatoria para la composición del Himno Oficial del IMSS. El reto, dice el maestro Robledo, era mayúsculo: plasmar en letra y música la historia, la trascendencia del IMSS en la vida de los mexicanos.
Fue así como, haciendo eco a aquella convocatoria, escritores y compositores mexicanos entregaron al Instituto más de 160 obras provenientes de todo el país, que fueron sometidos al escrutinio de un jurado, eligiendo éste como ganador al Himno compuesto por dos autores laguneros: el escritor Jaime Muñoz Vargas, y el compositor Ricardo Serna García.
El resultado de esta hermosa composición parece obra de la fortuna: ambos se encontraron paseando en una plaza, cruzaron palabras y unas horas después Jaime Muñoz encontraba en la Madonna del IMSS a su musa.
Ricardo Serna se encargó de vestir a través de la música a los versos de Jaime.
El Himno del Instituto Mexicano del Seguro Social refleja los anhelos de una comunidad de trabajadores y derechohabientes que hacen del IMSS una institución fundamental en la vida nacional, y que ha sido ejemplo en Latinoamérica y el mundo entero. Ocho décadas trabajando por la salud y la seguridad social de los mexicanos así lo atestiguan.
Durante los últimos años, el IMSS ha enfrentado con éxito el reto de la renovación. Con ese proceso de cambio, se sentaron las bases para garantizar el futuro de la institución.
El IMSS sabe cuál es el rumbo y hacia dónde quiere llegar. Gracias a las reformas, el Seguro Social está preparado para afrontar los retos que el desarrollo de México conlleva, y el Himno del IMSS es la expresión de este proceso.
Jaime Muñoz Vargas nació en Gómez Palacio, Durango, en 1964. Es escritor, editor, maestro y periodista cultural. Ha publicado más de veinte libros, entre otros, las novelas El principio del terror, Juegos de amor y malquerencia y Parábola del moribundo; los libros de cuentos Las manos del tahúr, Ojos en la sombra, Leyenda Morgan, Polvo somos y Grava suelta; y los libros de periodismo Tientos y mediciones, Tolvanera de palabras, Solazos y resolanas, Callejero gourmet, Entre las teclas y Gilberto Prado Galán: exhumación de su imagen.
Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven, de Novela Jorge Ibargüengoitia, de cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes, de novela Rafael Ramírez Heredia y de composición de la letra del Himno del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sus textos han aparecido en libros y revistas de México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia y España, donde también ha participado en ferias del libro, congresos y encuentros de escritores.
Algunas de sus obras han sido motivo de estudios académicos, tesis y referencias en instituciones como la Universidad de Mississippi, en Estados Unidos; de la de Utrecht, en Holanda; y de la Universidad de Valladolid, en España.
En 2009 fue reconocido en Torreón y Gómez Palacio como ciudadano distinguido de ambos municipios por su labor como escritor, periodista cultural y maestro.
Ha sido jurado de numerosos concursos literarios nacionales y estatales de instituciones como el INBA y los Gobiernos de Coahuila y Durango.
Fue director de cultura del Ayuntamiento de Torreón y coordinador editorial y maestro de la Universidad Iberoamericana en Torreón; actualmente es editor independiente, columnista del diario Milenio Laguna y coordinador del taller literario del Teatro Isauro Martínez. Es Padre de Renata, Aitana e Ivana, y esposo de Maribel.
Ricardo Serna García nació en Torreón el 10 de agosto de 1957. Arquitecto de profesión y compositor por inspiración, ha dedicado gran parte de su vida a la creación musical.
En 1983, fundó con su hermano el primer estudio de grabación profesional en la Comarca Lagunera, Keops Audio, el cual ha visto pasar a varias generaciones de cantantes, grupos musicales, rondallas y orquestas.
El gusto por la música ha llevado a Ricardo a componer y producir alrededor de 25 himnos institucionales y corporativos de importantes empresas e instituciones, entre ellas el Himno de la Universidad Autónoma de la Laguna, los Himnos del Territorio Santos Modelo y de los “Guerreros” del equipo de futbol de Primera División, Santos Laguna, además del Himno del equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, Algodoneros de Unión Laguna.
En marzo del año 2000 participó en la convocatoria lanzada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para la creación del Himno de esta Institución, resultando ganador con el escritor Jaime Muñoz Vargas.
Creativo a más no poder, Ricardo ha producido más de 500 jingles para importantes consorcios comerciales, por lo que quizás sin saberlo, mucha gente no solamente de la Comarca sino de todo el país, ha escuchado composiciones de este autor.
El 15 de septiembre de 2021, en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia, recibió las Llaves de la Ciudad de Torreón de manos del entonces alcalde Jorge Zermeño y el Cabildo de la ciudad, como reconocimiento a su trabajo en la composición del Himno de Torreón.
En junio de 2023, la Facultad de Odontología de Torreón le otorgó un reconocimiento por su destacada aportación a la sociedad lagunera en el ámbito cultural y musical, siendo uno de los compositores más reconocidos del norte de México.
Así, de esta manera, se pidió un fuerte aplauso en homenaje a estos destacados autores.
Es momento de atestiguar la firma de cesión de derechos de la obra del Himno del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Finalmente, los asistentes se pusieron de pie para entonar el majestuoso Himno del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la interpretación de Karina Elizabeth García Hernández, adscrita a la UMAE No. 71 como auxiliar de limpieza e higiene, estudiante de sexto semestre de enfermería.