viernes, abril 29, 2022
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Día Internacional de la Danza
El 29 de Abril de cada año, desde 1982 por la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, es celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, se eligió este día, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno. Fue instituído a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno.
La reconocida bailarina y coreógrafa Karima Mansour menciona que, la danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer la conexión perdida y volver a nuestras raíces, en el sentido cultural, sensorial, personal e individual más inmediato, de igual forma menciona que, la danza evoca el equilibrio desde donde se conecta la justicia, musicalidad, tono, conciencia individual y cósmica.
La danza terapeuta y maestra Andrea Kenya Sánchez Zepeda habla de la danza y el principio de la igualdad como la materialización de la expresión y el movimiento al que todos tenemos derecho y tenemos las condiciones para hacerlo. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de movernos, de bailar, de danzar, porque surge directamente de la relación directa y consciente con las emociones, lo que experimentamos con sensaciones y sus efectos en nuestra psique, cuerpo y capacidad de interrelación con los demás. La también activista por los derechos humanos, señala la importancia de la danza como herramienta de intervención en contextos difíciles y golpeados por la violencia y la injusticia social, que puede generar procesos de recuperación y reparación psicosocial a través de ella; así la danza mueve vidas en contextos quebrantados por la injusticia, la impunidad y la violencia social, porque todo lo que se estime como arte tiene una parte que asume la denuncia y la oposición a toda forma de violencia. Y finalmente señala las interconexiones de la danza con una de las finalidades esenciales de los derechos humanos en palabras de Moshe Feldenkrais, científico y especialista en desarrollo humano, éstos y la danza tienen un propósito en común: restaurar a cada persona en su dignidad. La vida es movimiento, sin movimiento la vida es impensable.
De modo que, la celebración de este día internacional es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.
¡Bailen, bailen… BAILEN!
De otra manera estaremos perdidos.
Pina Bausch, bailarina alemana, pionera en danza contemporánea