martes, abril 28, 2020

 

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN EPOCAS DEL CORONAVIRUS O COVID-19

EN CASA


Mtro.- Luis Rogelio Muñoz Vargas

Este articulo tiene como objetivo presentar un análisis del sistema educativo mexicano y los retos que enfrenta la educación en México ante la contingencia que hoy se presenta y en función a su realidad social. 
Es indispensable la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación, para que esto de resultado deben involucrarse directivos, docentes, padres de familia, alumnos, la sociedad en general tomar decisiones asertivas que permitan aprovechar esta oportunidad de mostrar al mundo que con la educación a distancia y con los recursos con los que se cuenta se tiene para concluir el año escolar sin demeritar la calidad educativa.
Educar en este momento, formar personas capaces de adaptarse a esta situación y comprender los cambios para fomentar la creatividad en casa es la las clave del éxito durante esta pandemia, enseñar a los alumnos a adaptarse a los cambios y tener la capacidad de trabajar en casa o adaptarse a entornos diferentes. 
Los estudiantes deberán desarrollar habilidades, fomentando la creatividad, que nos permiten afrontar mejor los retos. 
Formar estudiantes creativos, críticos, emprendedores, competentes en el mundo digital, con habilidades sociales y capaces de adaptarse a ambientes difíciles, pero haciendo las cosas más sencillas y fáciles utilizando el sentido común, incluyendo a todos los sectores de la sociedad.
La cultura digital salva a la educación de esta pandemia y aunque lleva años instaurada en la sociedad, no se le había utilizado como hasta hoy con enlaces de los maestros con sus directivos, alumnos y padres de familia y es que las instituciones educativas no han permanecido ajenas a este hecho y las TIC han resultado más que efectivas durante esta contingencia. 
La utilización de la tecnología no reinventa o recrea la pedagogía, solo la ayuda le apoya y amplía sus posibilidades y hermana aún más a la pedagogía con la tecnología.
La utilización de las TIC requiere del dominio de las competencias del siglo XXI.
el sistema educativo ha de generar las condiciones para que los alumnos fomenten la creatividad.
La cooperación entre familia, escuela y comunidad ha sido indiscutiblemente el éxito de este estilo de enseñanza la educación no es exclusiva de las instituciones educativas es posible aprender en cualquier lugar, en línea, en casa y con el apoyo indistinto de padres y maestros, basado en aprendizajes colaborativos que involucran a toda la sociedad. 
Requerimos de una educación de calidad, enfocarse en la calidad cuando existen las condiciones sociales que propician el aprendizaje.
Es el momento de que los jóvenes que tiene acceso a las Tecnologías de la Información, aprovechen los nuevos paradigmas educativos que ofrece el internet, buscando fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad educativa y promover los vínculos de todos sus miembros, estudiantes, familiares y docentes, promover una educación de calidad en condiciones de equidad, consideramos de que toda crisis es una oportunidad para ejercer el derecho a la educación, que considere la diversidad de familias y estudiantes que se encuentran en condiciones muy desiguales para recibir este tipo de educación, prestar atención a aquellos estudiantes que resultan más sensibles para una educación en condiciones de equidad, esta crisis puede ser la oportunidad que necesitamos para innovar, para avanzar, para trabajar interdisciplinariamente y para poner el bienestar e intereses del alumno en primer lugar.






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