martes, diciembre 11, 2018
LAS CABAÑAS
El Siglo de Torreón
FOTOS.- Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas
Si se habla del tema o se gusta probar la gastronomía lagunera, un platillo referente son las gorditas, que son tan características que incluso prácticamente cada famoso que visita la región decide degustarlas.
Para conocer más sobre ellas, tiene que hacerse mención a que derivan de las tortillas de harina, un delicioso alimento del norte de México cuyo registro se tiene documentado en Coahuila desde el primer tercio del siglo XVIII.
Cabe señalar que aunque ahora es inconcebible imaginar una gordita sin su típico relleno, según registros del fallecido cronista de Torreón, el doctor Sergio Antonio Corona Páez, las gorditas comenzaron a ser solicitadas desde los años cuarenta, aunque en pocas cantidades y no para rellenar, sino para acompañar platillos tradicionales como el machacado con huevo.
De acuerdo con lo que llegó a narrar Corona Páez, la innovación de rellenar gorditas muy probablemente llegó de Monclova, uno de los sitios relacionados con manufactura de tortillas de harina desde hace siglos.
Ya para finales de los años setenta y principio de los ochenta, el gusto por las gorditas de harina rellenas se había extendido y popularizado en Torreón, escribió el extinto cronista.
En esos años había ya una buena cantidad de “gorderías” que se dedicaban exclusivamente a la preparación de estos manjares matutinos. En esos mismos años, las fábricas de tortillas de harina comenzaron a ofrecer también “gorditas de harina abiertas, para rellenar”. Las gorditas de harina tuvieron una fuerte movilidad social ascendente entre las clases medias y altas en esos mismos años. En 1982, el Hotel Presidente de Torreón (Paseo La Rosita) ofrecía los sábados una orden de tres, en su rol semanal de “desayunos mexicanos”.
Finalmente, su consumo tomó carta de naturalización en Torreón, al punto de que actualmente se identifica a la gordita de harina rellena, como uno de los platillos, si no tradicionales, sí característicos de la ciudad.
Cabe señalar que también en la región lagunera de Durango se elaboran riquísimas gorditas no solo de harina también de maíz y en toda la región lagunera es un platillo que ocupa el primer lugar en el gusto de sus habitantes y de quienes nos visitan, arriba de platillos como los burritos, lonches, tacos, carne asada, discadas y otros muy requeridos por los comensales laguneros sin embargo son las gorditas las Reinas de la gastronomía regional.
Existen en la laguna dos establecimientos de gorditas con el mismo nombre y con las mismas características, muy ricas, cocinadas con leña, muy de rancho, con un sazón estupendo y una enorme variedad de guisos: La Cabaña de Matamoros Coahuila y La Cabaña de Los Ángeles Durango la primera en la periferia de Matamoros a un costado de su central de abastos y la segunda carretera libre a Durango, serán los comensales los que determinen cuales gustan más, para mi tienen un hermoso y gran empate, deliciosas ambas. Miles de laguneros son atendidos con sencillez, con amabilidad y con respeto.